Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Alta Verapaz > Tamahú > Economía

Economía de Tamahú

Información acerca de la economía del municipio de Tamahú, en Alta Verapaz.


Economía

Economía del Municipio de Tamahú

a.   Empleo y migración

La población económicamente activa –PEA- del municipio de Tamahú es del 28 %, de los cuales el 83 % son hombres y el 17 % son mujeres. Según el INE, el 49.69 se ocupa en trabajadores no calificados, el 24.31 %  a la agricultura, el 24.77 % en operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios y el 4.81 se dedican al comercio; los datos anteriores nos indica que la población ocupada se desarrolla a actividades vinculadas a la agricultura de subsistencia, evidenciándose un alto porcentaje de mano de obra no calificada.

El ingreso promedio familiar de la población  está entre Q. 401.00. A Q. 800.00, así mismo el municipio está catalogado como uno de los más pobres del departamento de Alta Verapaz. Al tener un ingreso bajo en relación con el número de integrantes de las familias, se hace insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población generando condiciones de desnutrición y pobreza extrema.

La carencia de empleo en el municipio ocasiona migración    principalmente de  Sesarb, Chipoclaj, Sesarb Sechanj y Pansup hacia los departamentos de Izabal, Escuintla,  Chiquimula y ciudad capital, a desarrollar actividades vinculadas con la agricultura y a prestar sus servicios en empresas de seguridad (SEGEPLAN 2009 a). Este fenómeno ocurre principalmente en los meses de junio a diciembre de cada año  en los lugares poblados de parte norte del municipio, debido a escases de trabajo y al periodo que no hay cosecha de cultivos.

b.  Desarrollo productivo

La población del municipio de Tamahú en su mayoría se dedica a la actividad producción de granos básicos, café, cardamomo y pacaya.  La principal fuente de ingresos, para la mayoría de la población rural, es la venta de mano de obra agrícola. La economía depende de la venta del cardamomo y el café. Por lo tanto, en la seguridad alimentaria de la zona, influyen los precios internacionales de estos productos.

En los últimos tiempos las personas se han dedicado al cultivo de árboles a través de la reforestación de algunas áreas del municipio con pino, dentro del marco del Programa de Incentivos Forestales  implementado por el INAB, y cultivo de productos anuales como maíz y fríjol, como cultivos de subsistencia. Las mujeres participan en el aspecto económico principalmente en la producción artesanal de tejidos y güipiles.

El cultivo del café se desarrollas en forma extensiva en las fincas: Baquel, Baquelito, Las Violetas. También se desarrollan en municipios actividades de tipo agroindustrial como el procesamiento de cereza a pergamino, la que  se realiza por medio del despulpado y secado de este fruto (SEGEPLAN 2009 a). Del total del café cereza que produce el municipio, el 39% (USAC, 2008) se destina para la agroindustria, la cual se concentra en las fincas multifamiliares medianas,(Naxombal, Chimolon y en la finca Baquel) por ser estas las que poseen la maquinaria y tecnología necesarias para efectuar este proceso.

Además existe una fuerte producción de artesanías que se conjuga con su potencial turístico, escasamente desarrollado. Entre la producción artesanal se tienen: confección de trajes típicos elaborados por las mujeres con telares tradicionales, que en su mayoría se vende en el mercado municipal de Tactic (SEGEPLAN 2009 a).

A pesar del potencial forestal que existe en el municipio, no se han desarrollado actividades que permitan conformar encadenamiento productivos y de valor para constituir este potencial como un motor económico, únicamente existen iniciativas comunitarias para el aprovechamiento forestal las que se realizan de forma artesanal y sin acompañamiento, técnico.

Según la Dirección Municipal de Planificación de la municipalidad de Tamahú en el año 2,001 fueron plantados un promedio de 100,000 árboles de pino en un área aproximada de 5 caballerías, con la finalidad de aprovecharlos en el año 2,021 para energía local y comercial con lo que se esperaría beneficiar a un promedio de 500 familias.

El departamento de Alta Verapaz, tiene un plan de reforestación 2,001 a 2,017, con el propósito de convertirse en un departamento  exportador de madera de pino y otras especies forestales. Este tipo de proyectos son viables debido a la vocación forestal de los suelos.

En cuanto a la producción pecuaria la crianza y engorde de ganado vacuno se encuentra centralizada en fincas clasificadas bajo los estratos de multifamiliares medianas y grandes. Las grandes pendientes y las limitadas extensiones de tierra, han dificultado este tipo  de producción

c.   Actividad de agricultura en subsistencia

Las actividades agrícolas de subsistencia en el municipio se enfocan principalmente a la producción del  maíz y fríjol. En cuanto a infraestructura agrícola en el municipio no existen centros de acopio o silos que fortalezcan la actividad productiva debido al grado de pobreza extrema en el que se encuentra la población.

La cantidad de productos que se cosechan es mínima al igual que la  capacidad de los agricultores para el almacenamiento, ya que para este utilizan procedimientos inadecuados como almacenar los productos en sacos y resguardarlos en las viviendas exponiéndolos al deterioro a causa de la humedad.

d.  Mercado y condiciones del entorno

En el municipio se tiene poco flujo comercial, existe una instalación física para el mercado municipal el que tiene más movimiento los días miércoles y sábado cuando,concurren los pobladores de las distintas comunidades con intensiones comerciales.  Las tiendas se localizan en su mayoría en la cabecera municipal, por lo que la población para efectuar sus compras debe asistir al área urbana en los días del mercado. Otro aspecto que influye en el poco movimiento comercial del municipio es que predomina la agricultura y existe poco o ningún desarrollo de otras actividades económicas, entre las que se puede mencionar, turismo, ganadería y artesanía. (SEGEPLAN 2009 d)

e.   Servicios

Tamahú al igual que la mayoría de los municipios de Alta Verapaz cuenta con diversas áreas con potencial turístico y que aun se encuentra sin explotar.  Entre las de recreación y turismo se encuentran: Rio de Agua Azufrada “Raxtap” (cangrejo verde)  Los Chorros, Agua Salada y Balneario de Agua Azufrada (SEGEPLAN 2009 a).

Con relación a una adecuada infraestructura vial solo el caso urbano cuenta con un 50% de sus calle pavimentadas y adoquinadas (DMP 2009), el resto de comunidades del municipio se encuentran comunicadas a la cabecera municipal a través de carreteras de terracería, brechas y veredas.

Los servicios financieros son proporcionados en el municipio por la sucursal del “Banrural” siendo esta la única entidad bancaria con presencia en el municipio.

Medios de transporte

Para el traslado de la población y mercancía, se cuenta con las siguientes líneas de transporte: Fuentes del Polochic de Guatemala al Estor. Waleska de Cobán al Estor, Brenda Mercedes de Cobán a El Estor y Senahú, A. V., Valenciana de Cobán al Estor, todas estas utilizan vehículos de tipo microbús. Además se cuenta con camiones y picops que realizan su recorrido de la cabecera municipal hacia los poblados ubicados a mediaciones de la Cuenca del Polochic.

En cuanto al sistema vial en el  municipio es atravesado por una ruta principal considerada de segundo orden por ser de terracería, (en la actualidad se desarrollan trabajos de asfaltado en ésta ruta) denominada Ruta Nacional 7-E El Polochic, que une a la carretera 14 desde el caserío San Julián hasta El Estor, municipio de Izabal.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.