Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Alta Verapaz > Tamahú > Historia


Historia de Tamahú

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de Tamahú

Tamahú fue fundado el 7 de diciembre de 1,574 por los Frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo.  Según creencias, el nombre de Tamahú proviene de un antiguo Cacique llamado TAMAKUAN CHA, quien gobernó dicha región. Otras versiones  citan que el nombre Tamahú viene del nombre Esteban Tamahú.

Según la ley cuarta del Estado de Guatemala, decretada por la asamblea constituyente, el nombre del municipio, figura como Tamahú (SEGEPLAN 2002).

Cultura e identidad

El municipio de Tamahú, es uno de los pueblos del norte de Guatemala en donde las leyendas, tradiciones y costumbres forman parte de la cultura Poqomchi’ y Q’eqchi’

Cabe resaltar que el traje típico de las mujeres, es uno de los más vistosos en el país, y se han utilizado en eventos de belleza tanto  a nivel nacional como internacional, en estos eventos ha sido premiado como  mejor traje regional. La fabricación de estos trajes es una actividad artesanal realizada principalmente por las mujeres, y su comercialización se realiza a través de acopiadores quienes adquieren los güipiles a precios bajos y son quienes establecen los precios en el mercado, siendo las principales plazas  la cabecera municipal y el municipio vecino de Tactic, (SEGEPLAN 2009 d)

En el municipio aún se conservan costumbres y tradiciones de sus habitantes, especialmente la población indígena y rural, quienes practican distintas actividades tales como: la finalización de la construcción de una vivienda o edificio comunal, en donde se contrata a una persona anciana o al sacerdote para que realice una ceremonia de inauguración, sacrificando para el efecto a un gallo o pavo, cuya sangre se rocía en las esquinas para alejar a los malos espíritus, esto se hace a la media noche o a las primeras horas de la mañana, asimismo a esa hora se le da de comer a la persona que realizó el rito y a los invitados especiales. Para la realización de todas estas actividades, ha predominado el trabajo comunitario y la solidaridad, cuyos valores identifican a la población indígena, sin embargo, ante la crisis económica, la falta de empleo, estas actividades se han ido desplazando.

Lugares sagrados

En el municipio se identifica un lugar sagrado, éste es conocido con el nombre de Panalmacen; según percepción de la población, el nivel de afluencia de personas a ese lugar es poca, y se considera que las principales causa están vinculadas a los cambios culturales y la práctica de otras religiones como la católica y evangélica (SEGEPLAN 2009 a).

Fiesta patronal

En el municipio de Tamahú se desarrollan celebraciones que son una combinación de actividades culturales, sociales y recreativas en las que se comparten costumbres y tradiciones que enriquecen los valores culturales de la población principalmente del área rural, que se realizan de acuerdo a un calendario establecido.

Los principales lugares poblados celebran fiestas anuales, que tienen como referente a diferentes santos de la iglesia católica. La fiesta titular se lleva a cabo en el mes de enero en honor al Apóstol San Pablo, del 22 al 25 de enero de cada año.

Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones tales como: juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular. Cabe mencionar que el municipio se caracteriza por la práctica del tradicional baile de venados con una duración de 15 días  dando inicio tres días antes del inicio de la feria titular.

Existen también otro tipo de festejos que en menor escala se desarrollan en el municipio y que son de manera general celebrados a nivel nacional, como el día de todos los santos y de los santos  difuntos, los días 1 y 2 de noviembre respectivamente, el día de la Virgen de Concepción, día de la Virgen de Guadalupe y la navidad; sin embargo cada comunidad en su conjunto o cada familia lleva a cabo otro tipo de festejos, generalmente relacionados con la religiosidad o la cosmovisión maya y que no tienen fechas especificas en el calendario.

Es importante resaltar que dentro de los valores que sobresalen en el municipio se destacan en las artes literarias los poetas Rosendo Santa Cruz y Zoila Santa Cruz de Moll. En el aspecto cultural destacan el  artista plástico Alfredo Gálvez Suárez y el organizador del Festival Folclórico de la cabecera departamental Marco Aurelio Alonso, quienes son personalidades de renombre no solamente en el municipio sino a nivel departamental y nacional.

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.