Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Alta Verapaz > Tamahú > Recursos Naturales
Recursos Naturales  

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

 
   



 

Recursos Naturales de Tamahú

Recursos Naturales del Municipio de Tamahú

a.   Recursos naturales

Según información del mapa de uso de la tierra generado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- en el año 2001 se establece que de la extensión territorial del municipio el 24.18% es utilizada como bosque natural, el 28.10% contiene arbustos y matorrales y el 47% se utiliza para fines agrícolas desagregándose en: 30% para cultivo de granos básicos y el 17% para café y cardamomo.

Sin embargo el mismo estudio generado por MAGA establece que una pequeña área del territorio municipal es de tierras no cultivables aptas solamente para fines de uso o explotación forestal y la demás es de tierras no aptas para producción agrícola sino únicamente para  protección de cuencas y vida silvestre; esta clasificación establece entonces que el municipio de Tamahú no cuenta con áreas de vocación agrícola y que por el uso que actualmente se le da posee en total, 394.48 ha. Con un uso correcto 5,360.08 están siendo subutilizadas y 1,245.17 son sobre utilizadas.

La producción agrícola del municipio se enfoca principalmente a los  cultivos de café, cardamomo y granos básicos. Actualmente la mayoría del territorio está siendo utilizado para cultivos limpios, aunque las pendientes en mismo son muy altas, lo que está provocando un deterioro y pérdida del recurso suelo (PDM 2008).

El aprovechamiento de los suelos en el municipio dista mucho de ser el óptimo, su vocación no se ha incorporado en las decisiones productivas. El café y cardamomo pueden ser cultivados utilizando especies nativas y de uso múltiple como sombra, lo que ocasiona un menor impacto a la erosión del suelo.

Fauna

La fauna del municipio de Tamahú está compuesta por especies propias de la región como por ejemplo: cabra, venado, jabalí cotuza, ardilla,  mapache,  coral, también se encuentra el Quetzal Ave Naciona, (PDM 2008).

Es importante resaltar que debido a la deforestación, muchas de las especies están en peligro de extinción, situación que no es única del municipio sino que se evidencia en  todo el departamento. Vale la pena mencionar que el municipio presenta un hábitat característico para albergar especies en extinción y aquellos que requieren manejo especial.

Recursos Hídricos

Es importante resaltar que en cuanto al recurso hídrico en este municipio se encuentra el nacimiento de uno de los ríos que llega a formar una de las cuencas más importantes del departamento y del país, la del Río Polochic. Además se identifican otros afluentes hídricos los cuales se enlistan a continuación:

Entre los nacimientos de agua que se identifican por la población son: 1)Jolomché, 2)Migelhá, 3) Cantiljá, 4) Panhorna, 5) Chitilab, 6) Amalia, 7) Cabilha, 8) Chiquim, 9) Nahchuwa’, 9) Tzilhá, 10) Las violetas 11) Sequib 12) Jowhá, 13) San Antonio Comono’j.

Todo el afluente de agua de las ramificaciones hídricas es utilizado por los pobladores para varios usos, como para riego, consumo humano y animal. Al no contar el municipio con una planta de tratamiento de aguas residuales o servidas, los desechos se vierten en los ríos próximos a las poblaciones, lo que provoca una contaminación directa enfermedades a la población.

Clima Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e a los ríos y Hidrología  - INSIVUMEH-, este municipio se encuentra dentro de la zona climática de mesetas y Altiplanos (basado en el sistema Thorntwaite); donde las montañas definen la variabilidad climática (diversidad de microclimas), presentando elevaciones mayores a 1,400 msnm.

En esta región existen climas que varían de templados a semifríos con inviernos emicálidos de carácter húmedo, con buenas características y oportunidades para la producción agrícola. El clima del municipio se define como templado aunque en épocas de invierno hace mucho frío debido a  las lluvias copiosas, situación que cambia en verano predominando un ambiente cálido; los registros más altos de precipitación pluvial se obtienen entre los meses de  mayo a octubre.

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.