Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Granados

Granados

Se encuentra en el sur occidente del departamento de Baja Verapaz. En la antigüedad fue conocido bajo el nombre El Saltán, en enero de 1983 fue denominado Granados, por homenaje al General Miguel García Granados. La primera familia en establecerse en el municipio fue la de Don Tereso Alvarado descendiente de los españoles. La Parroquia del Cristo Negro fue construida en el año 1999, fundada por el Sacerdote Felipe Rodas.


Granados

Municipio de Granados

 
Se encuentra en el sur occidente del departamento de Baja Verapaz. En la antigüedad fue conocido bajo el nombre El Saltán, en enero de 1983 fue denominado Granados, por homenaje al General Miguel García Granados. La primera familia en establecerse en el municipio fue la de Don Tereso Alvarado descendiente de los españoles. La Parroquia del Cristo Negro fue construida en el año 1999, fundada por el Sacerdote Felipe Rodas.
 
El pollo en amarillo y el pulique son las comidas típicas del lugar. Es el municipio más alejado de la cabecera municipal y el más cercano a la ciudad capital. Su clima varía desde semi seco y cálido hasta húmedo templado, pero es clasificado de cálido a templado. 
 
La mayor parte de la población vive en el área rural y el restante vive en el área urbana. Hay una pequeña diferencia de cantidad de mujeres más que hombres. La mayoría son ladinos y una parte mínima es proveniente de etnias mayas. Predomina el español. Se da la migración hacia la capital en busca de mejores condiciones de vida.
 
El traje regional de las mujeres se conforma de una blusa blanca con cuello largo, adornado de encajes, manga larga y vierta de atrás, cerrada con botones, una falda plisada o apaletonada larga y un manto negro. El de los varones era una camisa blanca manga larga y calzón (pantalón) blanco de manta como traje diario.  Estas prendas fueron diseñadas para protegerse de los rayos del sol, pues el clima en la región es cálido.
 
La administración municipal es apoyada con la presencia de aproximadamente 10 entidades. Las funciones del concejo municipal están estipuladas en el código municipal.
 
Posee cobertura para los niveles de preprimaria hasta diversificado. Existe un centro de salud tipo B, cuatro puestos de salud, La mayoría de la población que trabaja lo hace en el área de la agricultura. El agua que se distribuye no es de buena calidad. 
 
Cuentan con una variedad de suelos, pero estos están siendo mal utilizados. La tala de árboles se genera principalmente por el hecho de cocinar aun con leña. Tiene 7 ríos importantes que son fuentes hídricas: Motagua, Belejeya, Chaparro, Tumbadero, Las Margaritas, Pachicaj y Agua Caliente. 
 

Potrero Grande, El Guapinol, San Antonio, son los atractivos turísticos que están en funcionamiento. Y algunos ejemplos de estos que tienen potencial pero no poseen una buena infraestructura son: río Agua Caliente, Salto de Agua, Poza Agua, Suchicul y Playa Motagua, etc. 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.