Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Baja Verapaz > Granados > Economía
Economía  

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

 
   



 

Economía de Granados

Economía del Municipio de Granados

a. Empleo y migración

La población económicamente activa –PEA- del municipio de Granados es del 34 % de los cuales 99.64 % se encuentra ocupada y un 0.36 % desocupada.  Según el INE, la PEA está constituida  por  un 29 % de hombres y un 5% de mujeres,  observándose claramente  la desigualdad  de género que existe en el empleo de mano de obra donde,  la mujer se ve desplazada y relegada a actividades propias a las domesticas, sin remuneración y con obligaciones de casa.  

La mayor parte de la población ocupada se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura y a la actividad de mano de obra no calificada8  de un 68.99 %, evidenciándose que la población depende de  las actividades del sector primario, que es el que menos ingresos  generan y es en el que se agrupa la mayoría de la población en extrema pobreza y en pobreza.

Emigración: La emigración por fines laborales. El Instituto Nacional de Estadística, en el año 2002,  se  registró  3,513  pobladores  cifra  que  equivale  al  31  %  de  emigrantes  que se establecieron  fuera  del  municipio,  con  destino  principalmente  a  los  Estados  Unidos  de América y la capital de Guatemala. La pobreza y la falta de oportunidades de empleo en el municipio son factores que inciden en la emigración de la población.

b. Desarrollo Productivo

La población del municipio de Granados en su mayoría se dedica a la actividad de producción de granos  básicos.  El municipio tiene un sistema agroecológico, donde se obtiene  una diversidad de productos agrícolas utilizando poca o ninguna tecnología y que contribuyen grandemente en la economía  del  municipio,  tales como la producción de granos  básicos, siendo cultivos de subsistencia donde la población obtiene sus alimentos y los excedentes son vendidos en el mercado local para generar ingresos para el sustento de familias que viven en pobreza.

La actividad Agrícola constituye la principal actividad económica del municipio, ya que de ella depende la  mayor parte el sustento de los habitantes y a través de la producción cubren gran parte las necesidades alimenticias.  

Los principales  cultivos, a los que se dedican los habitantes son el maíz, frijol y maicillo; de los cuales una proporción muy significante están destinados para el autoconsumo.  Los procesos de producción se realizan con tecnología e instrumentos tradicionales y, normalmente los agricultores son de bajos recursos.

La producción de subsistencia en el municipio está constituida por el maíz y el frijol, principalmente se cultivan  en 14 comunidades,  las  que se detallan a  continuación:  Agua Caliente, San José Suchicul, Santa Rosa, Saltán, Oratorio, Las Margaritas, Llano Grande, Las Animas, Trapichito, Guapinol,  Potrero Grande, San Vicente y Las Dantas. En conjunto las comunidades  mencionadas producen 820 quintales de maíz y 260 de frijol aproximadamente; productos que se destinan especialmente para el consumo familiar. La participación de la mujer en este proceso productivo es baja.

Mientras que la producción agrícola de pequeña y mediana escala  para fines comerciales;  se cultivan  los productos siguientes: Arveja China y Ejote Francés, los cuales se  producen en las comunidades de El Colmenar, Pamacal, Ixchel, Lo de Gómez, El Pastor, Cabrera I y II, El Aviadero,  Manzanote I y II; Las Granadillas, La Galera y Joya de la Vega, Llano Grande y Nance Dulce. La producción de la rosa de Jamaica, se realiza en las comunidades de  Santa Rosa, Granados, Oratorio, Potrero Grande, Concuá, Los Pozos, El Guapinol y Estancia de García.  Los agricultores  no forman parte de ninguna asociación o empresa que realice la comercialización  de la producción.  En el proceso de producción  de los cultivos  descritos anteriormente, la participación de mano de obra femenina es  baja.

La actividad agrícola  extensiva se practica en las comunidades que se mencionan  a continuación: El Rosario y San Juan Perteneciente a la Comunidad de los Pozos, producen granos básicos y proporcionan empleo a un aproximado de 14 personas, entre las cuales 9 son mujeres. También existen lugares poblados en las que combinan producción de ganado con granos básicos, entre estos están: La Unión, El Naranjo, Cotón, de estas comunidades  se generan 141 empleos, de los cuales el 50% corresponden a mujeres.

Manejo  Forestal Productivo: La actividad forestal en el municipio se realiza en 7 lugares poblados,  los que se detallan a continuación: Las Ánimas,  Agua Caliente,  Rancho  Viejo, Llano Grande, Oratorio, Saltán y Buen Retiro. En estas comunidades se extrae leña, la que sirve para la preparación de alimentos; también se obtiene madera para diferentes usos.

Tierras Municipales: Entre las tierras municipales con cobertura boscosa están: Mojón La Crucita; las que son aprovechadas por las comunidades de Oratorio y Agua Caliente; Mojón Los  Pashtes,  que  es aprovechada  por  las comunidades  Pastor  y la Galera.  Mojón  Piedra Blanca,  que es aprovechado por los habitantes de la comunidad de Oratorio;  el aprovechamiento consiste en la extracción de resina del árbol de pino.

Actividades Artesanales: La actividad artesanal  se desarrolla  en la comunidad  de Llano Grande, Cabrera y Lo de Gómez,  donde se elaboran ollas y comales de barro, productos que se comercializan en el mercado local en Granados y, en las comunidades de Ixchel y Saltan. En este proceso productivo existe un alto porcentaje de participación de la mujer. Se calcula que un 90% del trabajo es desarrollado por población femenina.

Extracción minera: La actividad minera se describe como la excavación de un terreno con el objetivo de extraer minerales y otros materiales que tienen valor comercial. El municipio Granados, es conocido por sus riquezas  minerales principalmente por la calidad del mármol y el cuarzo que existe en sus canteras.

Esta actividad de extracción se realiza en las comunidades que se describen a continuación: El Rincón, lugar donde se extrae mármol blanco y, se ocupa aproximadamente 10 personas. El Guapinol, en este lugar se elabora mármol de color verde, donde laboran un aproximado de 10 personas.   Centro poblado   Saltán, donde se extrae de mármol  verde,  trabajan aproximadamente 10 personas.

Comunidad de El Oratorio, se extrae la resina del árbol de pino, para  convertirlo en aguarrás, donde laboran 58 personas. Esta última extracción no es de tipo minero, porque se trabaja con productos del bosque. En estas labores productivas no participan mujeres.

c. Mercado y condiciones del entorno

Actividad  Comercial: La actividad comercial en el municipio se concentra en los lugares siguientes: en el pueblo Granados que es el área urbana, donde se comercializan productos comestibles y de primera necesidad; que son demandados por vecinos de la misma localidad. En el intercambio comercial la mujer participa en un 50% (SEGEPLAN 2010 a).

En el lugar poblado  Potrero Grande, participan en el comercio, personas que invierten en el establecimiento de pequeñas tiendas para ofrecer productos de primera necesidad, los cuales son demandados por habitantes de la comunidad. La participación de la mujer en este movimiento comercial es del 80%. (SEGEPLAN 2010 a).

Saltan e Ixchel son otros lugares poblados donde se observa actividad comercial, en los cuales se comercializan principalmente productos alimenticios por medio de pequeños comercios, los que son comprados por habitantes de las mismas comunidades y de lugares vecinos. El sector femenino participa en este movimiento comercial en un 50%.

Flujo  de Mercado: El movimiento comercial en el municipio, tanto de las mercancías que ingresan y egresan de la localidad se efectúa por medio de tres mercados, ubicados en los tres lugares poblados siguientes:

1 Ixchel: Los  martes son días de plaza y, existe participación de la mujer en el movimiento comercial. (SEGEPLAN 2010 a).

2 Saltán: La participación de la mujer en el flujo comercial es activa. El día de mercado es domingo hay mayor afluencia  de compradores y vendedores. (SEGEPLAN 2010 a).

3 Granados: El mercado de la cabecera municipal, se abastece de mercancías originarias tanto de las comunidades vecinas como de los municipios de San Juan Sacatepéquez y El Chol. Asimismo, los compradores son habitantes de los lugares poblados del municipio de Granados y, de algunas comunidades de El Chol.

En el proceso de intercambio comercial existe participación de la mujer. Todos los días hay afluencia de compradores y vendedores. (SEGEPLAN 2010 a). Además el área urbana cuenta con una plaza los días lunes de cada semana.

Centros de Acopio: El principal  centro de acopio en el  municipio está ubicado en la comunidad de  Ixchel, donde los encargados del grupo Export acopian la producción de arveja china.

Las comunidades que abastecen a este centro, además de Ixchel, son Pamacal, Lo de Gómez, Cabrera, El Pastor, Granadillas, La Galera y Manzanote. La producción se traslada a San Juan Sacatepéquez, así mismo, cuentan con una cooperativa de productores de café con fines de exportación (SEGEPLAN 2010 a).

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.