Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Baja Verapaz > Granados > Educación
Educación  

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

 
   



 

Educación en Granados

Educación en el Municipio de Granados

En educación se tiene una cobertura en los niveles preprimaria, primaria,  básica y diversificada.

Nivel Primario

Según el MINEDUC  (2010), en el nivel primario  existe una relación  de 18 alumnos por maestro,  o sea que la concentración  de educandos  es de 65%;  asimismo  se establece  un promedio de 66 alumnos por escuela.

La presencia de los estudiantes en el nivel primario se ha incrementado durante los 3 ciclos educativos, del año 2005 al año 2007; que son presentados en el cuadro 5. En el año 2007 se matricularon alumnos fuera de la edad normal para cursar la educación primaria; por tal razón se registra un valor de 104.52. En este nivel, de acuerdo a la última estimación realizada en base a datos del INE, del año 2002;  la brecha existente para completar la  meta municipal y los Objetivos del Milenio al 100% de cobertura es del 4.9%.

También,  es necesario considerar la situación de los estudiantes  que comienzan el primer grado y llegan al último grado primario; de acuerdo a la última medición realizada en el año 2008, es del 67.9%; pero la meta municipal es de 100%; la brecha es de 32.1%; lo anterior significa que 32 niños de cada 100, inician la primaria pero no la terminan.

La  relación  de  asistencia  de  mujeres  y  hombres  en  el  sistema  educación,  en  la  última medición, del año 2008, en el nivel primario es de 0.89, o sea que por cada 100 estudiantes hombres, hay 89 estudiantes mujeres. La meta es de asistencia equitativa de los dos sexos y la relación de la meta es “1”. La brecha que se debe cubrir es de 0.11. Lograr la enseñanza primaria universal, constituye el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 2; cuya meta es asegurar que para el 2,015, los niños y las niñas de todo el mundo terminen el ciclo completo de enseñanza primaria.

Con relación a la infraestructura escolar, las existentes no reúnen las condiciones óptimas y en algunos casos son de construcciones improvisadas, éstas se encuentran en El Manzanotes II, Vista Hermosa, Las Granadias, Vega del Muerto y San Antonio Guapinol (SEGEPLAN2010 a)  y las que cuentan con  infraestructura formal, predominando escuelas de dos y tres aulas, en algunos casos el edificio se ha hecho insuficiente por el incremento de la población escolar.

Ciclo básico:

Para la atención de la población escolar del nivel básico se dispone de 8 establecimientos, de los cuales 5 funcionan bajo la modalidad Telesecundaria y un instituto nacional básico y 2 institutos bajo la modalidad por Cooperativa, ver clasificación en Cuadro No.7.

La cobertura de la educación del ciclo básico en el municipio es baja, en el año 2007, el porcentaje de estudiantes es casi de 40%. Para el año 2007, la brecha para alcanzar la meta 3 del ODM 2, es de 10%, ya que la meta es de 50%. Los datos del año 2005 al año 2007 presentan  un aumento  de la cantidad  de inscritos (MINEDUC 2007).  Pero  no existe  una tendencia ascendente significativa, en la cantidad de estudiantes. Para el año 2008, la relación entre hombres y mujeres es de 0.88, o sea que por 100 estudiantes hombres, hay 88 estudiantes mujeres. La brecha para este indicador es de 0.12.

La calidad del servicio educativo en el ciclo básico es deficiente por la falta de materiales educativos y la movilización de estudiantes hacia otros lugares poblados, situación que afecta el desarrollo y culminación del ciclo escolar. La ausencia de la población en edad para cursar los niveles básico y diversificado, según la población, se debe a que los jóvenes tienen la necesidad de apoyar la economía familiar (SEGEPLAN 2010 a).

Nivel diversificado

La cobertura en el nivel diversificado en los años discutidos, no presenta una tendencia significativa. En el ciclo escolar del 2005 la matrícula de diversificado fue de 12%. En el año 2007, la matrícula fue de 16%. El INE en el año 2002, estima que la brecha municipal para cubrir la meta del ODM número 2, es del 50%.

Pero al revisar los datos, se concluye que la educación diversificada no tiene tendencia de aumento de cobertura y no ha cambiado en proporción. En el caso del nivel diversificado, se inscriben más mujeres que hombres y en este caso particular, la brecha favorece a las mujeres con una relación de 1.67, o sea que por 167 estudiantes mujeres,  hay 100  estudiantes hombres.  Si se invierte la relación, por 100 estudiantes mujeres hay 60 estudiantes hombres.  

En el municipio se cuenta con 4 establecimientos que brindan educación en el nivel diversificado, de los cuales 2 son privados y 2 oficiales, ofreciendo el sector privado las carreras de Magisterio Intercultural, Perito en Administración de Empresas y Secretariado, mientras el sector público ofrece carreras técnicas tales como: Bachillerato  con orientación en mecánica  automotriz,  turismo y hotelería y Forestal, sin embargo estas carreras no han tenido demanda por la población debido a la falta de oportunidades  de empleo y la falta de recursos económicos para la adquisición de herramientas, lo que no hace atractiva estas carreras en el municipio.

El Comité Nacional de Alfabetización; tiene presencia en 13 centros poblados del municipio de Granados, las cuales son:  El Saltan, Buen Retiro,  El  Guapinol,  El Aviadero, Sacramento, Potrero  Grande,  Las Dantas,  Granados,  Tocayito, Oratorio, El  Chupadero,  El Pastor y Pamacal.  En  estos centros participan en  el proceso de alfabetización un promedio de 20 personas por centro poblado, los cuales hacen un total  de 260 alfabetizandos en todo  el municipio; de este total se calcula que el 50% está formado por mujeres. Las personas que participan en el  proceso  de alfabetización se encuentran en  diferentes  etapas o fases de estudio, de acuerdo a los programas  establecidos por CONALFA.

Servicios Básicos

Agua Potable: De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística del año 2002 de las 2,435 viviendas existentes en el municipio, 2,081 tenían servicio de agua, que representa el 85.46% de las viviendas; quedando sin el vital líquido el restante 14.54%. Hay 354 hogares, con una población de 1653 personas que no tienen servicio de agua potable.

Para el año 2015, se estableció una meta nacional de 83% y una municipal de 87.0% de la población con acceso a abastecimiento de agua potable. La última medición realizada en el año 2002 fue de 86.7%, por lo que la meta nacional fue rebasada en el municipio y la meta municipal se alcanza superando una brecha de 0.3% por lo que se considera superada.

En los talleres participativos y particularmente en el de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  los participantes remarcaron que el agua que consumen  los habitantes está contaminada por heces fecales y elementos químicos y, que en ninguna comunidad el líquido tiene tratamiento para hacerla potable. La cobertura de servicio de agua es extensa, pero la calidad del agua distribuida no es buena

Servicios Sanitarios.  En relación a sistema de disposición de excretas y de aguas servidas, se estima que un 17.66 % de los hogares carecen de servicio sanitario y el 82.4%  de los hogares en el municipio disponen de servicio sanitario; sobresaliendo el uso de letrinas o pozo ciego exclusivo con un 53.82 %, inodoro conectado a red drenaje 9.73 %, viviendas con servicio sanitario de uso exclusivo conectado a fosa séptica el 13.97% y excusado lavable el 21.35%;(INE 2002).

Energía eléctrica: Según el censo del año 2002, del total de 2,435 viviendas, 1,837 tienen servicio de energía eléctrica, que son el 75.44% del total. El 24.56% restante, equivale a 598 viviendas, no cuentan con el servicio. Actualmente la energía eléctrica en el municipio es proporcionado por Unión Fenosa, a través de la Distribuidora de Energía del Oriente – DEORSA-. Entre los habitantes del municipio, son comunes las quejas por los aumentos del precio y el mal servicio que se presta (SEGEPLAN 2010 a).

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.