Geografía de Granados - Municipios de Guatemala
 Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Granados > Geografía

Geografía de Granados

Información acerca de la geografía del municipio de Granados, en Baja Verapaz.


Geografía

Geografía del Municipio de Granados

a. Ubicación  

El municipio es cruzado por la Ruta Nacional Número Cinco, a una distancia de 76 kilómetros de la ciudad capital. Esta ruta comunica con el municipio San Juan Sacatepéquez, atravesando el río Motagua que es el límite físico entre los dos municipios.

La distancia de Granados a Salamá es de 64 kilómetros de los cuales 28 son asfaltados a partir del municipio Rabinal. Es el municipio más alejado de la cabecera departamental, pero más cercano a la ciudad capital, propiciando la migración hacia la ciudad capital en busca de mejores condiciones de vida.

Según el Diccionario Geográfico de Guatemala en el Tomo II, la  extensión oficial de Granados es de 248 kilómetros cuadrados. Ubicado en la cuenca hidrográfica del río Motagua en las laderas meridionales  de la sierra Chuacús; su relieve es quebrado. La altura en la cabecera municipal es de 954 metros sobre el nivel del mar, pero las cotas más bajas a las orillas del río Motagua son de 600 metros y las partes más altas están a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

La cota más alta está a 2,400 metros, en la cresta de la sierra Chuacús en el límite entre Granados y Cubulco. El clima es variable en el territorio del municipio, variando de semi seco y cálido hasta húmedo templado. La temperatura media es de 20°C, con mínimo promedio de 15°C y máximo promedio de 27.5°Cs. La precipitación pluvial promedio varía de 800 a 1.600 milímetros  anuales.

El clima se clasifica de cálido  a templado. El municipio está en la cuenca del río Motagua y los afluentes río Agua Caliente y río Cotón drenan las partes altas del municipio y forman los límites del mismo al este y al oeste del mismo. La parte central del municipio es parte del área de captación del mismo río Motagua. El río Cotón drena el 28.3% occidental del municipio, el río Agua Caliente drena el 35% oriental del municipio; el 36.7% restante es drenado por el área de captación del río Motagua.

b. Distancia a cabecera Departamental y otros municipios

El municipio Granados se encuentra ubicado en el sur occidente del departamento Baja Verapaz. Colinda al norte con los municipios Rabinal y Cubulco, al este con los municipios Santa Cruz El Chol y Rabinal; al sur con San Raimundo y San Juan Sacatepéquez, municipios del departamento Guatemala; al oeste limita con el municipio de San Martín Jilotepeque, del departamento Chimaltenango y el municipio Pachalum, del departamento Quiché.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.