Historia de Granados - Municipios de Guatemala
 Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Granados > Historia

Historia de Granados

Información acerca de la historia del municipio de Granados, en Baja Verapaz.


Historia

Historia del Municipio de Granados 

De acuerdo al Diccionario Geográfico de Guatemala en su tomo II, indica que el municipio de Granados antiguamente se le conoció con el  nombre El Saltán. Por estar ubicado en propiedad particular se imposibilitaba desarrollarse como pueblo por no contar con terrenos propios para expandirse, por tal motivo se suprimió este municipio y se anexó a la jurisdicción municipal al que en esa época se denominaba El Rodeo, a través del acuerdo gubernativo con fecha 5 de enero 1893.

En el mismo año, con fecha 13 de enero  por acuerdo gubernativo se suprimió el Rodeo y pasa a denominarse Granados en  homenaje al General Miguel García Granados. El acuerdo firmado por el licenciado Manuel Estrada Cabrera el 12 de octubre de 1904, a los vecinos  de la aldea El Saltan se les denegó la solicitud para ser un municipio independiente, por no reunir las condiciones legales respectivas.

El municipio de Granados fue anexado a El Chol, el  29 de agosto de 1935, disposición que fue dejado sin efecto, por medio del acuerdo gubernativo del 14 de noviembre de 1936; habiéndose realizado y aprobado la rectificación del límite municipal por acuerdo gubernativo del 16 de noviembre de 1954.

El nombre de éste municipio fue puesto en honor al general "Miguel García Granados" en el año 1893 cuando el general Miguel García Granados era presidente, se dice que en una de sus visitas por Las Verapaces en ese entonces pasaba por el municipio en el que se constituía una finca llamada El Rodeo y sentándose a descansar en la Ceiba que se encontraba plantada en el centro de la finca y fue en ese entonces que en honor al General Miguel García ahora se constituye la cabecera municipal con el nombre de Granados.

La  primera  familia  que  se  estableció  en  Granados,  fue  la  de  don  Tereso  Alvarado, descendiente de los españoles quienes llegaron a Guatemala en el año 1524.   Don Tereso Alvarado nació en el año 1815, quien contrajo matrimonio con doña Ana Gonzáles, habiendo procreado  3 hijos:  José Angel,  Francisco  y Cornelio  Alvarado  Gonzáles;  siendo  Cornelio Alvarado Gonzáles el acreedor de todas las tierras propiedad de don Tereso Alvarado y luego contrajo matrimonio con María Reyes Ortiz, con quien procrearon 12 hijos.

Otro de los notables acontecimientos ocurrió en el año 1999 cuando se inició la construcción de la Iglesia Católica la cual  fue fundada por el Sacerdote Felipe Rodas y posteriormente, fue declarada como Parroquia del Cristo Negro.

En el año 2000 el Sacerdote Felipe Rodas fue bautizado como "Hijo Predilecto del Municipio de Granados" por ser uno de los sacerdotes de mayor desempeño  en el trabajo de peregrinación realizado en este pueblo en los años de su estancia en este municipio.

Cultura e identidad

Entre los grupos étnicos existentes en el Municipio, los ladinos con el 91% de los habitantes y las etnias mayas: Kaqchikel con el 5% de la población, Achí con el 3% y otras etnias con el 1% de los habitantes. El idioma predominante es el español.

Las comunidades lingüísticas que se encuentran establecidas en el municipio, están las siguientes: la comunidad  Kaqchikel  se encuentran  en  los  lugares  poblados  de Estancia  y García y la Comunidad Achí, ubicados en los lugares de Manzanotes e Ixchel.

El  folklore  y  la  expresión  artística  del  municipio  están  representados  por     los  bailes siguientes: El Torito, Los Moros, El Costeño, La Conquista, Los Diablos, La Shiguala; son bailes y festejos que se celebran en honor al día de  Santa Cruz.

Estos bailes son costumbres que posee el municipio de Granados y son festejo que se celebra en honor al día de la Santa Cruz, realizándose del 31 de abril al 3 de mayo, el baile se realiza en casa de cada uno de los integrantes del grupo de baile y demás personas que solicitan al grupo de bailadores que den una muestra de baile en sus casas, una de las costumbres del grupo de bailadores es dormir los 4 días en casa del dirigente del grupo el cual les ofrece alimentación, bebidas, licores como la famosa cusha6  que ha sido preparada días anteriores por la persona encargada de recibir al grupo de bailadores. Los días 1 al 3 de mayo se ofrecen rezos en honor a la Santa Cruz quien es a quien se festeja.

Entre sus comidas típicas están: El Pulique y el Pollo en Amarillo.

El traje regional del municipio para las mujeres, consiste en una blusa blanca con cuello largo, adornado de encajes, manga larga y vierta de atrás, cerrada con botones y lo complementa una falda plisada o apaletonada larga y un manto color negro y el hombre utilizaba camisa blanca de manga larga y calzón blanco de manta como traje diario, mientras el pantalón y camisa formal  era utilizado  para eventos  importantes  y fiestas.   Estas  prendas  se utilizaban  para protegerse de los rayos del sol, debido al clima cálido de la región.

Fiesta patronal

La feria titular se celebra en honor al patrono “El Cristo Negro” del 10 al 15 de enero.  En el Municipio de Granados, se desarrollan celebraciones que son una combinación de actividades religiosas, culturales, sociales y recreativas  en las que se comparten costumbres y tradiciones que enriquecen los valores culturales de la población principalmente del área rural, que se realizan de acuerdo a un calendario establecido.  

Así mismo en el municipio se realizan otras celebraciones que para la población son de suma importancia tales como: El día de la Santa Cruz, celebrado del 31 al 3 de mayo, el día de San Isidro Labrador el 14 y 15 de mayo, el 1º. De noviembre o día de muertos, además de celebraciones que marca el calendario gregoriano, como el 10 de mayo, día de la madre; 15 de septiembre: día de la independencia y el 24 y 25 de diciembre: Navidad.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.