Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Baja Verapaz > Granados > Recursos Naturales
Recursos Naturales  

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

 
   



 

Recursos Naturales de Granados

Recursos Naturales del Municipio de Granados

Suelos.  Los suelos del municipio, tienen profundidades variadas: en el norte del municipio, el 21% del área es de suelos profundos, de 1.00 a 1.50 metros, en relieve que va de planicies fuertemente onduladas hasta escarpadas, sobre material original metamórfico de esquisto.

En la parte central y sur del municipio, el 77% del área tiene profundidad de 40 centímetros en relieves que van de ondulados a escarpados, sobre material original metamórfico de esquito, esquisto arcilloso y serpentina. En el extremo suroccidental por el lugar poblado Vega del Muerto, hay áreas de origen aluvial, el 93% del área es de vocación forestal. La precipitación pluvial va de 800 a 1,600 milímetros anuales.

Aunque el territorio es eminentemente de vocación forestal, los usos aplicados al recurso son completamente contrastantes, debido a que la población utiliza la tierra para los cultivos de maíz, fríjol,  café,  rosa  de Jamaica  entre otros,  donde  los suelos  tienen  limitaciones muy fuertes,  que los  hacen  inadecuados para  la agricultura y restringen su uso en gran  parte únicamente para producción de bosques.

Bosques: El municipio posee áreas forestales ubicadas en las zonas altas e inclinadas donde predominan las especies de hojas anchas, en clima templado, así también existen bosques, mixtos donde se mezclan especies de coníferas y especies de hoja ancha en un equilibrio ecológico en el que ningún tipo especie domina. Los recursos silvícolas del municipio están muy degradados, por el incremento de las áreas de cultivo, en procesos de transformación de los ecosistemas naturales en sistemas agrícolas.

La deforestación es un problema crónico en el municipio, por el poco control que ejercen las autoridades encargadas del aprovechamiento del recurso, así como por el avance de la frontera agrícola, además de los incendios provocados por las rozas o   intencionados.  

Los requerimientos de leña en los hogares, es otro factor de tala de árboles. Para contrarrestar los problemas ambientales por  la pérdida del recurso bosque, se implementó la Oficina Forestal Municipal con el objetivo principal de recuperar las áreas deforestadas por medio de controles más efectivos en tala de árboles e incentivos para la reforestación; tareas que se realizan en coordinación con instituciones estatales como el Instituto Nacional de Bosques - INAB-

Flora y fauna: Referente a flora, las especies más abundantes en el lugar son las coníferas, particularmente el pino y ciprés, y árboles de hoja ancha, como el encino. Entre la fauna se encuentran el venado, el mapache, tepezcuintle, conejo, tacuazín, iguanas, chachas, palomas, chorchas,  siguamonta,  pujuyes,  gavilán y el  armado. Entre  las  aves  están  los  cenzontles, zanates,  guardabarrancos.

Agua: Debido al proceso de cambio climático y la deforestación en el municipio, el recurso hídrico compuesto principalmente por nacimientos y ríos que pasan por el territorio, ha disminuido los caudales. Por lo que se pone en riesgo el abastecimiento del vital  líquido, para el uso de la población y para sistemas de regadíos, importantes para la producción agrícola.

Como se comentó en el apartado  de Servicios  Básicos, el agua está contaminada por elementos químicos, porque las lluvias arrastran a las corrientes y fuentes de agua, los residuos de abonos y plaguicidas que los agricultores usan en la preparación de la tierra y combate de plagas. También hay contaminación por desechos sólidos y líquidos, porque en el municipio no existe tratamiento para la basura ni para las aguas negras o residuales.

Ríos importantes: El municipio cuenta con fuentes hídricas, las principales se mencionan a continuación.

Motagua: Se distribuye por medio de la cuenca del río grande, se le conoce por diferentes nombres, sirve de abastecimiento del líquido vital en algunos lugares poblados, sin tratamiento previo. En algunas de sus ubicaciones obtiene afluencia turística, debido a que en temporada de verano sus aguas son limpias.

Belejeya:  Este río distribuye sus aguas en las aldeas Saltan, Los Pozos,  Estancia de García, Concuá, San Vicente y Sacramento; es uno de los ríos utilizados para consumo humano como agua potable, pese a que es un río contaminado por desechos sólidos y líquidos.

Chaparro: Nace en la comunidad de Rancho Viejo, donde se le conoce  como Paso Ancho; luego de pasar por el Buen Retiro. Se contamina por desechos líquidos provenientes del lugar poblado de Saltan y, luego es utilizado como agua de consumo humano por habitantes de Nance Dulce.

Tumbadero: Sirve de límite entre el municipio de Granados y Pachalum; en época de verano sirve de atractivo turístico. Este río también tiene algún grado de contaminación.

Las Margaritas: Este río es utilizado para consumo humano y para riego; presenta problemas de contaminación. Nace en la aldea Oratorio, pasa por Potrero Grande y área urbana y desemboca al río Aguas Calientes.

Pachicaj: Sirve de límite entre las comunidades de San Vicente y El Guapinol, la corriente se mantiene en verano, se alimenta del cerro Tuncaj.

Agua Caliente: Sirve de límite entre el municipio de Santa Cruz el Chol y Granados, Sirve de atractivo turístico. Tiene algún Grado de Contaminación.

b. Gestión de Riesgo

Ampliación  de  la  Frontera Agrícola: El avance de la frontera  agrícola  es notaria en el municipio, principalmente en las comunidades  en las que se cultivan arveja china y ejote francés; entre las cuales están las siguientes: La parte alta de Ixchel, Lo de Gómez, Cabrera I y II, Pamacal, Granadillas, Manzanote I y II; El Aviadero, Joya de la Vega, Saltán, Los Pozos y Sacramento (SEGEPLAN  2020  a).  

En el centro  poblado La Unión,  existe  avance  de  la frontera agrícola por el cultivo de la rosa de Jamaica. La necesidad de la población de extender la cantidad  de tierra aprovechable  para los cultivos  indicados,  es una  consecuencia  del aumento de población, la falta de oportunidades de empleo en otros sectores de la economía y las condiciones de pobreza  en que se encuentran las  familias.  Se suma a  los aspectos anteriores, la ausencia de buenas prácticas agrícolas de parte de los agricultores, lo que contribuye al desgaste del recurso suelo y en aumento de los procesos erosivos.

De acuerdo a la información obtenida en el taller FODA, realizado en el municipio, existe preocupación  por la destrucción de los recursos naturales, particularmente por la pérdida del bosque, como consecuencia de la rozas o quemas; la extracción de resina del pino; la deforestación del Cerro Tuncaj, el cual es una zona de recarga hídrica.

También las amenazas relativas a la contaminación del agua por desechos sólidos y aguas servidas; el decrecimiento de los caudales de las fuentes de agua y, la falta de tratamiento del líquido que se consume en los hogares. Se enfatiza el problema de la escasez de agua en el área urbana, que provoca el litigio por la propiedad de la fuente de abastecimiento de agua.

Derivado del taller de análisis de riesgo realizado en el municipio Granados, al efectuar  la evaluación  de las interacciones entre amenazas y vulnerabilidades,  se determinó que el nivel de riesgo en el municipio es alto.

Los resultados de los talleres revelan la percepción por parte de la población de las amenazas de sequías y crecidas de ríos. Otras amenazas son los incendios forestales, erosión de suelos, deforestación, agotamiento de fuentes de agua  y desecamiento de ríos.  Las amenazas de contaminación por desechos sólidos y líquidos. Los deslizamientos son una amenaza identificada. La mayoría de las amenazas tienen su contraparte en las vulnerabilidades condicionadas por causas sociales y naturales, donde la interacción del hombre y la naturaleza da como resultado una condición de riesgo.

Los habitantes de Granados han dividido su territorio en tres partes, por la afectación de las amenazas identificadas, siendo éstas: área urbana, parte alta y parte baja.

En cuanto a las vulnerabilidades  que afectan a Granados, los pobladores perciben que las principales son la vulnerabilidad ambiental y la cultural-ideológica.  En   donde la vulnerabilidad ambiental refleja que el municipio de Granados no realiza gestión del recurso hídrico con enfoque de cuenca, y utiliza el suelo sin criterio de aprovechamiento racional y uso potencial,  propiciando la desaparición de los ecosistemas prioritarios como áreas de reserva comunitaria, que en la actualidad ya son inexistentes.

El  área en la cual la intervención de gestión del riesgo para reducción de desastres es necesitada urgentemente es la parte baja, a lo largo del río Motagua en los lugares poblados Vegas del muerto, Los Pozos, Saltan, Santa Rosa,  Suchirul, entre otras, pues las amenazas y vulnerabilidades que las caracterizan, condiciona que la ocurrencia de cualquier fenómeno de origen natural u de otra causa, ocasione un impacto que no permita que la población por si sola se recupere del mismo.

c.  Saneamiento  ambiental

La falta de sistemas de manejo de desechos sólidos y líquidos y la falta de manejos sostenibles de las fuentes de agua y de los recursos suelo y bosque, hace difícil alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio 7. Ya que el objetivo necesita condiciones adecuadas para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas. Al revisar los datos de nivel departamental,  la cobertura  del municipio Granados para abastecimiento de agua potable es de 86.7% que sobrepasa la meta nacional en el tema para el ODM 7, aunque falta un tercio de punto para alcanzar la meta municipal.

La cobertura de abastecimiento de agua potable de  Granados,  es  la segunda más alta del departamento,  superada solo por San Jerónimo por menos de un punto porcentual. En el acceso a sistemas sanitarios mejorados, Granados tiene una cobertura de 37.5, superada por San Jerónimo por una décima de punto porcentual.

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.