Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Baja Verapaz > San Miguel Chicaj > Recursos Naturales
Recursos Naturales  

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

 
   



 

Recursos Naturales de San Miguel Chicaj

Recursos Naturales del Municipio de San Miguel Chicaj

a. Recursos Naturales

El entorno ambiental configura distintas zonas de vida. Hay 248.56 kms² de bosque húmedo subtropical (templado); 38.03 kms² de bosque muy húmedo subtropical (frío) y 40.85 Km ² de bosque seco subtropical. En estas zonas se ubican los ríos Carchelá, San Miguel, Chicajá, Nimacabaj, Quililá, Negro, Ixcayán, Dolores y San Rafael.

Las áreas boscosas de San Miguel Chicaj está configurado por 2,752 hectáreas de bosques denso de  conífera;  2,560  hectáreas  de bosques  abiertos  de conífera;  784  hectáreas  de bosques densos de hoja ancha; 704 hectáreas de bosque mixto; 656 hectáreas de de bosque mixto abierto. El municipio tiene un área oficial aproximada de 30,000 hectáreas, y el área con cobertura forestal aproximada es de 23%, tanto de bosques densos, como bosques abiertos. Pero el 95% del área del municipio tiene vocación forestal y el 5% tiene vocación agrícola. Gran parte del área con vocación forestal, no tiene cobertura boscosa.

Hay esfuerzos para la reforestación, como en las comunidades de Santa Rita, San Rafael, Pachalum, Chopen, Las Minas y Chicajá, donde se ejecutan proyectos ambientales en el marco del PINPET. Pero el avance de la frontera agrícola y la tala ilegal de árboles están afectando la cobertura forestal.

Según el Sistema de Prevención de Incendios Forestales (SIPECIF) de CONRED, en el 2009, se produjeron 6 incendios forestales destruyendo 180.62 hectáreas de bosques coníferas, latifoliados, mixto y plantas de herbáceas del pajonal, ubicándose el municipio, en la cuarta posición en incendios forestales a nivel departamental.

La ubicación del municipio en el corredor seco demanda de forma urgente una política ambiental municipal para el resguardo de los recursos naturales y la reforestación de las zonas de recarga hídrica, para la sostenibilidad del ambiente.

b. Suelos

El municipio cuenta con tierras aptas para la agricultura, piscicultura y el bosque, pero carece de infraestructura técnica y sostenible, capaz de promover el desarrollo humano y económico. La tierra permanece en desuso durante el primer semestre de cada año, sin embargo, con el trabajo que se realiza en las microcuencas, se retiene humedad, y se estimulan la infiltración de agua en el suelo, para alimentar las zonas de recarga hídrica23, y la protección del suelo a la erosión.

c. Flora y Fauna

El Plan de Acción Forestal Para Guatemala 1998, reporta que la mayoría del área es de vocación forestal. Algunas áreas pueden se consideradas para la producción silvo-pastoril, pero la mayoría se puede aprovechar para bosques de explotación forestal y una parte menor para la conservación de bosques y suelo. La vocación forestal de la mayoría del área del municipio es una fortaleza que se debe considerar en las opciones de desarrollo del municipio.

d. Clima

El clima es variable, aunque predominantemente cálido, con temperaturas mayores de 21 grados centígrados. Las precipitaciones menores de 600 milímetros de lluvia en el año y las altas temperaturas ubican al municipio en el “Corredor Seco” y se le da la categoría de “muy alta amenaza” de sequía. La irregularidad de la lluvia ha provocado enormes pérdidas en la agricultura y la amenaza desbordamientos de ríos en los temporales y huracanes, afecta las tierras de las vegas a la par de los ríos, que son áreas de siembra en la estación seca.

e. Gestión Integradas del Recurso Hídrico –GIRH-

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), es un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra,  y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el  bienestar social y económico de forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales, partiendo del principio que el agua es un bien social, ambiental y económico.

El Municipio, aún conserva pequeñas zonas de recarga hídrica, micro cuencas,  ríos  y nacimientos de agua que abastecen del vital a la población de las áreas urbana y rural. A su vez desempeña un rol imprescindible en la calidad de vida de los habitantes.

El XI Censo de Población y VI Habitación 2002 del INE, en relación a los hogares por tipo de servicio de agua era el siguiente; 3,120 hogares con chorro de uso exclusivo; 92 chorros para varios hogares; 169 chorros público fuera del local; 501 hogares con pozo; 1 hogar atendido por un camión o tonel; 309 hogares que obtienen agua del rio o de un manantial y 34 hogares que abastecimiento de agua de otro tipo.

Las principales zonas de recarga hídrica del municipio se ubican en la montaña de Chiquiguital, La Laguna, Agua Blanca, Camalmapa, Rincón de Jesús y las Minas. La Laguna y Chiquital pertenecen a la Municipalidad y abastece del vital líquido al casco urbano y zonas periféricas conformadas por Tierra Blanca, Los Hernández y Caserío San Juan. La Municipalidad y organizaciones ecologistas locales están reforestando estás áreas municipales y otras por su nivel de importancia ambiental. Desafortunadamente, el avance de la frontera agrícola es visible en el sur del municipio y amenaza la cobertura boscosa de protección de fuentes de agua.

Actualmente, el Programa Conjunto de Cambio Climático de la cooperación internacional está trabajando en el micro cuenca de San Miguel con el objetivo de proteger el agua y enseña prácticas agrícolas adecuadas.

En su  Línea Base sobre el Estado de los Recursos Naturales de la micro cuenca de San Miguel, medida en el año 2009, se indica que alrededor del 52% del área de la micro cuenca tiene un grado de susceptibilidad a la erosión de alto a severo; es decir que la vocación  de uso de estos suelos es de  bosque de protección y no son aptos  para  la agricultura, ni para la explotación forestal. Sólo un 11% (1,181 hectáreas) pueden ser utilizados en agricultura con prácticas de conservación de suelo y agua, que minimizar la erosión del suelo de tipo en surcos y laminar.

El restante 37% del área de la micro cuenca tiene un grado medio de susceptibilidad a la erosión por lo que sería apta para el manejo agroforestal. En síntesis, alrededor de un 50% de los recursos naturales (bosque y suelo) de la micro cuenca debería estar  siendo manejados y utilizado sosteniblemente y el restante 50% debe dedicarse a la conservación.

Las micro cuencas retienen la humedad, estimulan la infiltración de agua en el suelo, disminuyen la erosión del suelo y alimentan las zonas de recarga hídrica.

Las condiciones actuales del agua en el municipio deben ser referentes suficientes para abrir el diálogo colectivo que conduzca a minimizar potenciales crisis y conflictos de gobernabilidad ambiental local.

Es urgente unificar criterios   institucionales, sociales y comunitarios para crear una política de mapeo, registro, protección y aprovechamiento racional del recurso hídrico sustentada en la corresponsabilidad social y municipal en el marco de los derechos humanos.

f. Gestión de riesgo –GR-

Para el municipio de San Miguel Chicaj, el nivel de riesgo establecido es muy alto. La percepción local del riesgo ha sido obtenida mediante la ponderación  otorgada por la población a las principales amenazas y vulnerabilidades que se conjugan en sus territorios, dicha ponderación va de 1 a 5 donde estos valores significan: 1 cuando no es una amenaza y/o vulnerabilidad para el municipio; hasta 5 cuando la amenaza ocurre dos o más veces al año y provoca pérdidas de vidas y daños severos o bien la vulnerabilidad genera una gran exposición a la amenaza.

g. Saneamiento Ambiental

La disposición de las aguas negras y servidas desemboca directamente al río San Miguel afectando la salud de las familias del caserío Tierra Blanca, Los Hernández y las comunidades de la parte baja del municipio; El Progreso, San Francisco, Buena Vista, Los Encuentros y Chilajón.

Existen tres plantas de  tratamiento de aguas negras completamente abandonadas y disfuncionales ubicadas en el Cantón La Cruz, Los Hernández y Tierra Blanca. Este afluente hídrico está permanentemente contaminado con frascos de pesticidas y agroquímicos tirados por pequeños y medianos agricultores.

El Municipio cuenta con un vertedero municipal donde se deposita la basura del casco urbano. El servicio de recolección comprende dos días a la semana y está a cargo de particulares. Sin embargo, en la periferia municipal y comunidades existen basureros clandestinos.

El rastro municipal carece de condiciones higiénicas y personal calificado establecido en la normativa de salud; todos los desechos del rastro desembocan en la quebrada ubicada a su cercanía, provocando contaminación ambiental.

La contaminación ambiental del municipio, sólo puede ser superado mediante programas de educación ambiental a nivel local y proyectos municipales de saneamiento ambiental.

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.