Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > San Miguel Chicaj > Salud

Salud en San Miguel Chicaj

Información acerca de la salud del municipio de San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de San Miguel Chicaj

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL), a través del Centro de Atención Permanente (CAP), tiene cobertura en 32 comunidades; de las cuales, trece cuentan con vigilantes de salud, además de 56 comadronas adiestradas y 72 vigilantes de salud distribuidos en el territorio. En el 2008, el CAP atendió a 5,993 personas, la extensión de cobertura a 18,354 personas   y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)1,800.

En el municipio existen 1 CAP en la cabecera municipal, 6 puestos de salud en: Chupel, Chicholom, Chixolop, San Francisco, San Gabriel y San Gabriel. También hay una casa de salud en Las Minas y 23 centros de convergencia. La tasa de fecundidad es 77.79 por cada mil habitantes, la natalidad es de 24.78 por cada mil habitantes, el crecimiento vegetativo es de 2,07% (natalidad menos mortalidad) y la tasa de moralidad es de 3,51 por cada mil habitantes.

En el tema de la salud, de las 35 comunidades que conforman el municipio, 72 vigilantes de salud se encuentran distribuidos en 13 comunidades, 56 comadronas están debidamente capacitadas, ninguna comunidad cuenta con servicios de médicos ambulatorios. La población rural debe desplazarse a la cabecera municipal para recibir la atención directa de un profesional en la medicina (médico).

La cobertura sigue siendo deficiente porque hasta el 2006, solo se atendía al 31.22% de la población que es el equivalente a 7,820 habitantes del total de 25,047.

En 2008, fallecieron 3 infantes comprendido entre los 0 a 7 días; 1 infante comprendido en los 8 y 28 días; 18 niños de 1 años ; 5 de menos de 5 años.   Las causas  fueron asfixia perinatal, diarrea, membrana hialina, neumonía, diarrea, cardiopatía congénita, entre otras. La morbilidad materna es causada por resfriado común,  amigdalitis,  enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

Acerca del las muertes maternas hubo un fallecimiento por insuficiencia cardiaca.  Las causas de la morbilidad materna son infecciones del tracto uterino, cefalea, resfrío, gastritis, anemia y mialgia, entre otras.

Aún existen comunidades que no tienen puestos de salud y centros de convergencia; San Pedro, Pachalum, Dolores, Las Vegas y Santa Rita Sur. Actualmente, se está construyendo un centro de convergencia el Rincón de Jesús. Los vecinos reconocen la importancia y el servicio continuo que brinda el CAP aunque enfrenta escasez de medicamentos y equipo.

b. Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SESAN-,  ubica al municipio en el corredor seco del país y lo declara con riesgo de inseguridad alimentaria. De las 35 comunidades que lo conforman; trece están con riesgo alto, 19 con riesgo medio. La sequía prolongada de 2009 afectó considerablemente la cosecha de maíz, frijol y maní.

La  principal causa de inseguridad alimentaria es la pobreza y extrema pobreza de  la población. Las causas de la inseguridad alimentaria son: carreteras o brechas de accesos comunitarios son transitables solo en verano; la falta de oportunidades laborales; la ubicación en el corredor seco y el cambio climático; las dos últimas causas afectan principalmente la agricultura y promueven la migración estacional a fincas del pacífico para vender su mano de obra.

La desnutrición está asociada a la inseguridad alimentaria y nutricional de la niñez rural. En el primer semestre de 2010, la Dirección Departamental del Área de Salud (DAS), realizó un barrido nutricional departamental. La investigación de campo efectuada del 03 al 06 de mayo del año 2010, señala que en San Miguel Chicaj se encontraron 50 menores con desnutrición leve, moderada y severa. 20 menores presentaron desnutrición aguda severa de los cuales siete fueron referidos al Centro de Recuperación Nutricional de Rabinal. Asimismo, 30 infantes padecían desnutrición moderada.

SESAN, indica que la estratificación (categorización) de comunidades, según el riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, permite la formulación de planes de acción, articulando esfuerzo del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), Dirección Municipal de Planificación (DMP) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el municipio se ejecutan programas gubernamentales destinados a atender la inseguridad alimentaria y nutricional como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y PRORURAL. También contribuyen organizaciones no gubernamentales; Plan Internacional, CARITAS y Corazón del Maíz.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.