Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Chimaltenango > Patzicía
Patzicía  

El municipio se localiza en el altiplano de la República de Guatemala, a 68 km de la ciudad capital y se integra por 5 aldeas, 7 caseríos, además cuenta con 3 colonias y 4 fincas. Su fundación data mucho antes de la conquista, aproximadamente en el siglo XII por el indígena Apotzoil. En 1545 a la venida de los conquistadores fue reconocido como Patzicía y ya era parte de la etnia Kaqchikel.

 
   



 

Patzicía

Municipio de Patzicía

 
El municipio se localiza en el altiplano de la República de Guatemala, a 68 km de la ciudad capital y se integra por 5 aldeas, 7 caseríos, además cuenta con 3 colonias y 4 fincas. Su fundación data mucho antes de la conquista, aproximadamente en el siglo XII por el indígena Apotzoil. En 1545 a la venida de los conquistadores fue reconocido como Patzicía y ya era parte de la etnia Kaqchikel. 
 
Etimológicamente su nombre proviene de la lengua Kaqchikel y expresiones Tz’i’, ya’ que significa Perro de agua, por lo que Patzicía quiere decir lo mismo, aunque anteponiendo el prefijo vocativo Pa. Se cree que el nombre fue puesto debido a la proximidad que tiene con el río Tziyá. Los españoles le denominaron Santiago de los Caballeros de Patzicía. 
 
En este lugar fue firmado uno de los documentos de suma importancia para los liberales, denominado “El Acta de Patzicía”, el 3 de junio de 1871, encabezados por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes se declararon en contra del gobierno conservador, el cual era presidido por el Mariscal Vicente Cerna (1865 -1871).
 
Ha sufrido distintos sucesos que han dejado pérdidas humanas y materiales en gran cantidad. Entre los más desastrosos están: El 6 de agosto de 1942 y el del 4 de febrero de 1976, uno de los más fuertes tanto para el municipio como para el país. El más reciente, se registró el 3 de noviembre de 1988.
 
La religión católica es la que predomina, siguiendo la protestante y la mormona. La mayoría de la población es de descendencia indígena, solamente el 9% es población ladina. Hay un poco más de mujeres que hombres, la mayoría viven en el área urbana y el resto en el área rural. La mayoría son niños y jóvenes. Su densidad poblacional es de 731 hab/km2. 
 
En honor al santo patrono Santiago Apóstol se celebra la feria titular del 20 al 26 de julio de cada año, se hacen diferentes actividades durante la celebración.
 
El vestuario típico de la mujer es un güipil rojo bordado, corte negro con franjas blancas, xaqop, collar negro sandalias de cuero, faja roja. El traje a través del tiempo se ha ido entremezclando con los de otros municipios. En el hombre: pantalón y camisa blanca, saco negro, rodillera negra, sombrero de petate, faja roja, y sandalias de cuero (principalmente en desuso.)
 
 
Los colores de sus vestuarios tienen diferentes significados como:
  • El corte negro: en representación del luto que guardan, por la sangre derramada en la lucha por defender al pueblo.
  • El rayado blanco del corte: por pureza de la mujer maya y la dignidad del pueblo.
  • El Güipil: con fondo rojo, por la sangre derramada por los antepasados y también representa el color de la sangre que corre por las venas.
  • Los  colores, blanco, amarillo, rojo y negro: representan los 4 colores del maíz y también significa pureza claridad del día y oscuridad de la noche.
  • El color verde: representa el verdor de la naturaleza que se ve sobre la madre tierra. 
  • El color azul: representa el color del firmamento.
  • El color café: representa el color de la madre tierra.
  • Los colores secundarios: representan los colores que refleja el arco iris.
Así mismo, las figuras y adornos del güipil, tienen un significado especial, algunas figuras son las que se ven en el firmamento, como el relámpago y el arco iris, o representación de ríos, montañas y volcanes.
  • Los muñecos: representan a la humanidad que habita sobre este mundo. 
  • El trenzado: representa el petate que utiliza la mujer maya.
  • El tocoyal: representa a la serpiente emplumada, enrollada en la flora y la fauna que se ve sobre la faz de la tierra.
  • La servilleta: representa proyección y apoyo.
Su clima es templado ya que se encuentra sobre el nivel del mar, este clima ayuda y aporta ciertas ventajas para el cultivo de una diversidad de productos no tradicionales y hortalizas.
 
Su administración  y máxima autoridad es ejercida por el Juez de paz, el Alcalde municipal y el Gobernador departamental, cuenta con el apoyo de distintas instituciones tanto públicas como privadas. Tiene cobertura de los niveles educativos de primaria a diversificado, se enseña en los idiomas kaqchikel y español. Cuenta con un centro de salud localizado en el área urbana, 2 puestos de salud, 15 centros de convergencia. 
 
Las actividades económicas más sobresalientes son la agricultura, la artesanía, el comercio  y la industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación que predomina y es la base fundamental de la economía del municipio. La mayoría opta por vender su fuerza de trabajo a fincas cercanas o migrar hacia EE.UU y Canadá. 
 
Tiene balnearios llamados Mi Pequeño Edén, balneario Maxexén y el nacimiento de aguas sulfurosas de Xesiguán, y también cuenta con varios ríos, riachuelos, nacimientos de agua y áreas boscosas.

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.