Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Chimaltenango > Patzún
Patzún  

El municipio está ubicado en el extremo occidental del departamento. No se cuenta con ningún documento que ampare su fecha de origen, pero se cree que fue en el siglo XII, mucho antes de la conquista de los españoles. Pertenecía al reino de Iximche, antigua capital Kaqchiquel. Su nombre proviene de las palabras Pa que es Lugar y Sum que significa girasol, junto es el Lugar de los girasoles.

 
   



 

Patzún

Municipio de Patzún

 
El municipio está ubicado en el extremo occidental del departamento. No se cuenta con ningún documento que ampare su fecha de origen, pero se cree que fue en el siglo XII, mucho antes de la conquista de los españoles. Pertenecía al reino de Iximche, antigua capital Kaqchiquel. Su nombre proviene de las palabras Pa que es Lugar y Sum que significa girasol, junto es el Lugar de los girasoles. Otros dicen que significa Pa es Lugar y Tsun es Cuero, Lugar de los cueros. 
 
El templo colonial fue construido por los sacerdotes franciscanos, también trajeron la imagen del santo patrono San Bernandino de Siena, esto en 1540. En el año 1839 Patzún formo parte de los municipios del departamento de Chimaltenango. El municipio fue parcialmente destruido en 1976 por el terremoto del 4 de febrero, después fue reconstruido y recibieron una donación de maquinaria por parte de Holanda.
 
Entre las fiestas destacan: La Fiesta del “Corpus Cristhy”, en el mes de junio y cuenta con una atención especial y atractivo tanto a nivel nacional como internacional por las alfombras elaboradas por sus habitantes, bailes mayas del venado, el tigre y la decoración de las calles por donde transita el cortejo. También está la fiesta patronal que es celebrada el 20 de mayo en honor al patrono San Bernandino de Siena. 
 
 
Tiene un árbol famoso llamado el Cipresalón. Poseen varios personajes que ha destacado en distintas actividades, por quienes se guarda un gran respeto y admiración.
 
La vestimenta de las mujeres varia en diseños dependiendo para que actividad vestirán, aunque se basa en güipil, corte, faja, collares, aretes, listones para el cabello y sandalias. En el caso de la vestimenta masculina, es conformada por una camisa tejida (o camisha), pantalón blanco, faja tejida, rodillera de lana, sandalias, sombrero y actualmente un saco.
 
En la población predominan los Kaqchikel y el 5% es ladina, hay más mujeres que hombres, la mayoría está asentada en el área rural y el resto en el área urbana. La densidad poblacional es de 415 hab/ km2. 
 
Cuenta con cinco lugares sagrados no reconocidos oficialmente, estos son: el Centro Ceremonial Nik-Nik, El Centro Ceremonial Panimix, El Centro Arqueológico Panibaj, El Centro Ceremonial Paxulaj Qel Caul y El Centro Ceremonial Xeoj.
 
Tiene una sede municipal y cuenta con varias instituciones públicas, también recibe ayuda de asociaciones no gubernamentales.  Las actividades económicas más importantes que la población práctica es la agricultura, pecuaria, artesanal y comercial.  La migración más frecuente se da hacia lugares cercanos y es por temporadas, y  la menos frecuente y definitiva es cuando se van a los EE.UU. y Canadá. 
 
Se cubren los niveles de educación de preprimaria a diversificado, las clases son impartidas en español e kaqchiquel. Cuenta con un centro de salud tipo b y cinco puestos de salud.
 
En la mayor parte del territorio el clima es Húmedo y templado boscoso, tiene de 64 a 127 días de lluvia y de 80 a 100 días de calor. El clima es Húmedo y Semi Frio en una parte mínima. No cuentan con ningún tipo de tratamiento ambiental de aguas. 
 

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.