Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Chimaltenango > Patzún > Aspectos Demográficos


Aspectos Demográficos de Patzún

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Aspectos Demográficos del Municipio de Patzún 

a.    Población

Según los Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación de 2002, realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE; el municipio de Patzún presentaba una población de 42,326 habitantes de los cuales el 51.11% está representado por mujeres y el 48.88% lo representan los hombres. (INE 2002).

Respecto a la población según área, ésta se encontraba asentada en su mayoría en el área rural con un 59%, mientras la población asentada en el área urbana representaba el 41%.

b.    Crecimiento poblacional

A continuación se hace una comparación de la población reportada por el INE según el Censo XI de población del 2,002, contra la población reportada por la Memoria de Labores 2,008 y 2,009, con el fin de analizar el crecimiento de ésta en los últ mos años. (INE, 2002).

Según la tabla anterior se observa que del año 2002 al 2008 la población total del municipio aumentó un 16.95%, lo  que significa que la población creció un 2.82% por año; sin embargo, el porcentaje de incremento en la población en el último año reportado para el 2009 es del 1.91%.

En el área urbana, la población registra un mayor crecimiento respecto al área rural ya que del año 2002 al 2008 incrementó en un 28%, lo que significa que por año, la población creció un 4.73%, no así la población del área rural en el mismo periodo, pues ésta aumentó solamente el 12%. Lo que significa que el incremento por año fue del 2%.

Del 2008 al 2009, la población urbana ha bajado significativamente su crecimiento respecto a los años anteriores. El aumento de la población urbana es del 0.25%, mientras en el área rural presenta un mayor crecimiento que asciende al 3.69%. Reflejando en este último año para esta área, que el crecimiento es mayor que en los seis años anteriores (MSPAS, 2008).

c.    Población por grupos de edad

El 80.54% de la población del municipio para el año 2002 era menor de 40 años, lo cual nos indica que en su mayoría la población de dicho municipio es relativamente joven y únicamente el 5% de la población es mayor de 60 años. Sin embargo, para poder trabajar temas de planificación más reales. Se presenta la pirámide poblacional con proyección de población hasta el año 2010, según proyección del Censo 2002 del INE. Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas lo proporciona solamente el Instituto de Estadística Nacional –INE-, existen estudios privados realizados por organismos nacionales e internacionales que aunque no sean oficiales, muestran datos más aproximados a la realidad y que pueden utilizarse como referencia. Para este caso en particular, se consultaron las Fichas Municipales de la USAID del 2009 y las Memorias de Labores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del 2008.

Según los datos proyectados por esta pirámide, la población de Patzún, debería ascender a la cantidad de 51,405 habitantes. De este total, el porcentaje menor de 40 años de la población ha descendido del 80.52% que mostró el Censo del 2002, al 74.52% en la proyección al 2010. Por lo que se podría deducir que el porcentaje de gente mayor a los 40 años se ha incrementado, debido posiblemente a temas como, reducción al porcentaje de mortalidad y/o reducción del porcentaje de nacimientos en el municipio, o combinación de estos posibles factores.

d.    Concentración y densidad  poblacional

Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de la población se distribuye en el área rural, con un ritmo de crecimiento más rápido que en el área  urbana. El municipio, entonces, tiende a acentuar sus características de ruralidad.

Respecto a la densidad poblacional, tomando en cuenta que Patzún tiene 51,405 habitantes (Según proyección del Censo del 2002 del INE para el año 2009) y una extensión territorial de 124 Km2, la densidad de población es de 415 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo éste uno de los municipios del departamento con mayor densidad poblacional a la fecha.

e.    Población según grupo étnico

Según el censo XI de Población del 2002, Patzún posee una población en su mayoría indígena y únicamente el 5% es población ladina. (INE, 2002)

Como se observa en la tabla, la población indígena pertenece principalmente a los pueblos mayas representando el 94.80%. El resto de la población la representan los ladinos.

f.    Condiciones de vida

Pobreza y Extrema Pobreza

El estudio de la pobreza requiere como primeros puntos, la selección de una medida de bienestar y de un umbral que permita identificar a la población pobre. A partir de estas premisas podrá clasificarse a la población según su condición de pobreza: no pobre, pobre general o pobre extremo, y según la profundidad y severidad de la misma. En este sentido, existe una amplia aceptación del consumo como medida adecuada para la medición del bienestar debido principalmente a que, a diferencia del ingreso, es una variable menos expuesta a sub-declaraciones (renuencia a decir la verdad), a cambios por estacionalidad (sobre todo en actividades agrícolas e informales) y a la subestimación (no inclusión de ingresos distintos al trabajo).

Los umbrales fueron determinados por dos líneas de pobreza construidas con información proveniente de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2000):

• La línea de pobreza extrema (Q1, 911 persona año) que representa el costo de adquirir las 2,172 calorías mínimas recomendadas para Guatemala por el INCAP.

• La línea de pobreza general (Q4, 318 persona año) que incluye además del costo del consumo en alimentos necesarios, un costo mínimo en bienes y servicios.

Por lo tanto, un hogar se encuentra en condición de pobreza cuando su consumo per cápita se encuentra por debajo del mínimo establecido por la línea de pobreza general, y en pobreza extrema cuando no alcanza la línea de pobreza extrema (INE, 2002).

Actualmente en el municipio el índice de pobreza general es del 64.40% y 16.70% para la pobreza extrema. Comparando el municipio con el resto del departamento tenemos que Patzún es el sexto municipio que presenta un alto porcentaje de pobreza extrema. (SEGEPLAN, 2002).

Es preocupante la condición de pobreza del municipio, que se manifiesta por múltiples causas sociales y económicas. Se constata que entre los años 1994 y 2002 la pobreza extrema creció de 10.3 a 16.7 De manera que el compromiso de país (ODMs) para el año 2015 de reducir a la mitad este índice (6.4) se revela como difícil de alcanzar en el municipio de Patzún. La brecha municipal es de -11.56 (SEGEPLAN, 2002). En medio de una tendencia ascendente de la extrema pobreza.  No existe un estudio reciente, que segregue la pobreza entre hombre y mujeres en Guatemala, por lo que los datos se dan a nivel general.

 

 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.