Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Chimaltenango > Pochuta
Pochuta  

En sus comienzos era una aldea de Patzún, y tenía por nombre Caprera. Sus habitantes eran familias patzuneras descendientes de los coyote, quienes estaban asentados en la pequeña planicie donde hoy es la cabecera municipal.

 
   



 

Pochuta

Municipio de Pochuta

En sus comienzos era una aldea de Patzún, y tenía por nombre Caprera. Sus habitantes eran familias patzuneras descendientes de los coyote, quienes estaban asentados en la pequeña planicie donde hoy es la cabecera municipal.

Fue elevada a la categoría de municipio el 6 de Julio de 1882 bajo el nombre de Pochuta. Lo consagraron al Arcángel San Miguel para su protección, por lo que ahora se identifica como San Miguel Pochuta. El vocablo Pochuta puede venir del Náhuatl Pachut o Pochotl (Pochotla) lo que se define como Lugar de espinas o Lugar de ceibas.

La religión católica predomina en un 50% de la población, 40% la evangélica y 10% pertenece a otras religiones. Con el paso del tiempo su cultura se ha mezclado con las influencias de otras culturas, por lo que se habla kaqchikel y español por igual. Hay un poco más hombres que mujeres, la tercera parte son menores de 15 años. El 65% vive en el área rural  y el resto en el área urbana.

Un aspecto muy importante y que lo diferencia es que en el departamento de Chimaltenango es el único municipio que en lugar de aumentar el número de su población cada vez disminuye. Tampoco tiene traje típico propio.

El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel, se hacen varias actividades en dicha fiesta y una procesión del Arcángel. .

Se encuentra localizado en la parte sur del departamento de Chimaltenango, está a 75 Km de la ciudad capital, las carreteras son de terracería y muy estrechas e intransitables durante el invierno. Por su ubicación su clima es templado y esto permite una diversidad de cultivos, tiene dos zonas de vida: bosque húmedo montano bajo subtropical y bosque muy húmedo bus-tropical cálido.

Su economía  gira alrededor del 70% de la producción de café y del 30% de la producción de caña, hule y actividades variadas: industria, comercio y otro tipo de cultivos. Es uno de los municipios más pobres del departamento, no solo económicamente sino también en educación, salud, etc.

Año con año este recibe aproximadamente 2,200 migrantes provenientes de los departamentos del Quiche, Suchitepéquez, Sololá y Huehuetenango, de esta misma manera también muchos salen en busca de diferentes actividades que mejoren su calidad de vida.

Tiene recursos turísticos como las reliquias de civilizaciones de piedra encontradas en la meseta del Cuyomanso que está localizada en la finca San Bernandino, dos enormes cuevas: la del Diablo y la Cueva de Venecia. También cuenta con importantes miradores que recrean la vista de los turistas.

Tiene atención de servicios de educación para todos los niveles, estas se dan en idioma kaqchikel y español. Cuenta con una infraestructura insuficiente que funciona como centro de salud tipo B y centro de atención permanente, tiene un IGSS, 3 clinicas privadas, 8 puestos de salud comunitarios y 6 farmacias.

El concejo municipal se encarga de la administración. Cuenta con una sede municipal, varias instituciones públicas y diferentes asociaciones, cooperativas y ong’s.

 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.