Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > San Juan Comalapa > Economía

Economía en San Juan Comalapa

Información acerca de la economía del municipio de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.


Economía

Economía del Municipio de San Juan Comalapa 

En el municipio de San Juan Comalapa, se dan diferentes actividades productivas, entre las que sobresalen: agricultura, artesanía, comercio e industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio, ya que es la base fundamental de la economía del municipio. Esto se debe a que el mayor porcentaje de la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación.

La población económicamente activa del municipio, según el Censo del INE del año 2002 y bajo una base de 35,441 habitantes, equivale solamente al 33.00% de la población y de éstos solamente el 0.005% no están ocupados. El 78% de la fuerza laboral la constituyen los hombres, mientras solamente el 22% está ocupado por mujeres, quienes normalmente se dedican a actividades de producción para consumo propio de traspatio y/o en menor cantidad, a actividades de artesanía.

Existe una gran proporción de población que no está especificada en una ocupación determinada (66.6%), por lo que los parámetros para determinar su ocupación son escasos. No obstante, se alude que pueda ser población que realiza trabajos particulares informales y que son temporales o de subsistencia. También cabe destacar, que existe una proporción de población del municipio que se ubica en un trabajo no calificado (10.19%), pues la demanda de industria y comercio dentro del municipio es de alguna manera escasa.26  Por otra parte, a pesar de ser un municipio mayormente agrícola, solamente registra un 10.70% de población calificada para desempeñar trabajos de agricultura, por lo que se asume que la población no definida y no calificada, pueda estar realizando trabajos de agricultura con menor remuneración, o han optado por la opción de la migración a municipios vecinos o al extranjero.

a.   Fuentes de Empleo

Las fuentes permanentes de empleo en el municipio son muy escasas. La mayoría de las personas se dedican a la producción agrícola familiar y artesanal. En términos porcentuales las actividades se presentan así: la agricultura 60%, artesanía 20% y comercio 20%.

En el municipio no se cuenta con fuentes de empleo suficientes, por lo que como alternativa, recurren al recurso de la migración hacia municipios aledaños, a la ciudad capital, pero sobre todo, hacia el extranjero.

La principal ocupación actual de la población de San Juan Comalapa es la agricultura, ya que existe poco mercado para las actividades comerciales e industriales.  No existe un número representativo de empresas y la actividad agrícola es remunerada con salarios insuficientes para los pobladores.

Es por lo anterior, que para trabajar en el ODM relativo a reducir la cantidad de personas con salarios bajo el mínimo necesario para sobrevivir, representa una gran brecha por cumplir, donde solamente la participación conjunta del Gobierno local, el Gobierno central, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y el apoyo de la cooperación internacional, podrán lograr estos objetivos, si se crean las políticas necesarias para trabajar sobre este flagelo económico.

En el Municipio de San Juan Comalapa el uso actual de la tierra se da en torno a los granos básicos y algunos otros tipos de cultivos de importancia nacional como la exportación de productos tradicionales y no tradicionales. En la capacidad de uso de la tierra, se adapta por períodos cortos cuando son suelos planos, ya que conservan su humedad para la siembra, pero son pocos los terrenos que cuentan con riego.  El bosque es reforestado en poca cantidad y no compensa las áreas deforestadas que provocan la erosión de los suelos y la tala indiscriminada.

El uso potencial de la tierra indica que el suelo de San Juan Comalapa tiene una vocación principalmente forestal (40.5%), pero seguido muy de cerca con el uso agrícola (36.32%) y solamente un 1.18%28 está dedicado a la infraestructura de centros poblados. Sin embargo, la permanencia de una agricultura de subsistencia y su incremento debido a factores tales como el crecimiento poblacional, la desigualdad e inseguridad en la tenencia de la tierra, la pobreza y la situación política de décadas pasadas, junto a otros cambios de uso del suelo (agricultura comercial, ganadería) y la dependencia de la leña como energético, a las talas ilícitas, así como a fenómenos naturales (incendios, plagas y enfermedades) han producido un acelerado y alarmante proceso de deforestación que entre otros, provoca problemas de riesgo, amenaza y vulnerabilidad a desastres naturales, además de los cambios climáticos que todo esto conlleva.

La tenencia de la  tierra, se encuentra casi en su totalidad, en manos de pequeños agricultores minifundistas. Estos, manejan una agricultura de tipo tradicional.  Otro grupo más pequeño de agricultores se dedica a cultivar productos no tradicionales como; suchini, arveja china, mora y fresa entre otros. Existen pequeñas crianzas de bovino porcino y aves de corral. Otra buena parte de la población, se dedica a diversas actividades de traspatio29 como actividad complementaria al sustento familiar.

San Juan Comalapa cuenta con 5,353 fincas registradas, equivalentes a 5,275.21 manzanas de superficie. De éstas, 5,321 son propiedad de personas individuales, 7 de sociedades, 11 de cooperativas, 5 comunales, ninguna estatal y 6 en otras condiciones jurídicas. Lo que comprueba que la tenencia de la tierra del municipio está prácticamente en su totalidad, en manos de personas individuales con un 99.9%.30

b.   Desarrollo Productivo 

La principal actividad de desarrollo productivo del municipio de San Juan Comalapa, la constituye la producción agrícola. Dentro de ésta, se puede mencionar: la producción de granos básicos como el maíz amarillo y el frijol negro, que se destina para el auto consumo y para su venta en el mercado local; La producción de hortalizas, donde se encuentra: haba, alverja china, brúcelas, ejote margaritas; y la producción francés, suchini, brócoli, flores, claveles, de frutas o cultivos permanentes, donde rosas, gladiolas, se encuentran  el durazno, manzana, mora, ciruelas, frambuesa y fresa. Dentro de sus cultivos predominantes se encuentran: el maíz, frijol, fresa, alverja china y la mora.

En el municipio también existen cultivos de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, las cuales se pueden apreciar, al visitar su parque adornado con estas aromáticas flores. Esta producción es a menor escala que los productos agrícolas, pero representa un potencial mercado creciente para el municipio.

Otra parte pequeña del municipio, se dedica a la cría de ganado bobino y otro grupo importante, se dedica a la actividad artesanal, donde destaca la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etc. Utilizan hojas de mazorca, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses, se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y a la industria textil artesanal: monederos, güipiles, chalecos, chumpas, etc.

c.   Comercio,  Mercado y otros Servicios

El comercio del municipio, se realiza básicamente con la actividad de los productores agrícolas, divididos en pequeños y medianos agricultores, que venden en el mercado municipal, el producto de sus cosechas. Esta actividad se realiza los días de plaza que son los martes, viernes y domingo. Acá se reúne toda la población comerciante del municipio, así como visitantes de aldeas y caseríos, que llegan de los municipios de Zaragoza, Santa Apolonia y San Martín Jilotepeque.

En el mercado se encuentran toda clase de comestibles, trastos de barro, tejidos, cal, etc. constituyéndose como el principal centro de acopio y comercio del municipio.

En San Juan Comalapa también existen tres pensiones y un hotel.  Cuenta con varios restaurantes y cafeterías y algunos comalapenses, se dedican al trabajo de herrería y servicio de mecánica, que ha tenido un creciente aumento en los últimos años, debido al número considerable de automóviles que se desplazan por el municipio.  Se puede notar una tendencia mayoritaria al comercio informal, por lo que valdría la pena evaluar las formas de hacerlo más rentable y sacar ventaja económica a nivel de municipio de esta tendencia.

Producción Agropecuaria de Traspatio

Existen formas domésticas de producción, que es la denominada “Producción Agropecuaria de Traspatio” y que consiste en una actividad importante para el autoabastecimiento familiar, principalmente en las comunidades rurales. En el municipio de Patzicía (como en otros municipios), esta labor se realiza específicamente dentro del área que comprende la vivienda (terreno de la casa). Bajo esta forma se obtienen productos de una gran diversidad de plantas o árboles frutales; también se combina o se realizan de manera independiente, con la crianza y cuidado de animales, como ganado y aves de corral. Estas actividades tienen mucha importancia porque procuran alimentos que complementan la dieta familiar o los ingresos económicos, fortaleciendo la subsistencia diaria, con la venta de excedentes o bien son formas de ahorro para cualquier eventualidad que se presente en la familia, 34 convirtiendo la “vivienda con actividad agropecuaria de traspatio”35, en otro elemento productivo del municipio.

En el caso de San Juan Comalapa,  el 82% de esta actividad, la realizan productores36 agropecuarios mujeres, ya que el hombre en su mayoría, es quien sale de la casa a buscar el jornal diario y la mujer es quien se queda en casa, viendo los quehaceres de la misma y cuidando la producción de traspatio.

Esta importante actividad, que en el año 2003, según la población estimada para esa fecha (37,406 habitantes37 ), equivalía solamente a un 10% de la población total del municipio, equivalía al 33% de la población económicamente activa del municipio. Lo que se refleja como un importante indicador, de la falta de oportunidades de trabajo en el municipio y de la lucha por coexistir de una manera digna por parte de sus pobladores. La dificultad de no tener  este tipo de actividad económica en casa, provoca entre otros, problemas de migración. Es por ello, que debe cambiarse el sentido negativo de esta situación y sacar provecho como hacen en otros países como por ejemplo Japón y China y otros con menos capacidad de recursos, hacen más que nosotros con este sistema de tipo productivo. En espacios mucho más reducidos, por lo que podría verse o enfocarse como una fortaleza si se maneja con mejores directrices.

Artesanía 

Desde tiempos ancestrales, las mujeres de este municipio, acostumbran a tejer sus güipiles, que son de una belleza incomparable. Así mismo, tejen los llamados “zutes”, que son paños que usan en la cabeza para sus ceremonias religiosas. Hay varias fábricas de tejidos y los productos son comercializados en  la ciudad de Antigua Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango y en la República de El Salvador. También puede mencionarse los trabajos de joyería en plata, donde las mujeres tanto de la localidad, como de otros municipios, adquieren aretes, cadenas y anillos.

Aunque no representa una fuente económica de mucho ingreso, hay que recordar la producción de pinturas populares y de paisajes. Esta se manifiesta, a través de un difundido interés y una relevante habilidad para las artes plásticas por parte de sus habitantes. Existen grupos de  pintores, pintoras y jóvenes artistas que representan un importante potencial para el desarrollo cultural, social, y por ende, económico de la población a futuro. Sus pintores han dado renombre al municipio gracias a las frecuentes exposiciones  que se montan en la ciudad capital, Antigua Guatemala, países de Norte América, América del Sur y en Europa, razón por la cual Comalapa se conoce como la “La Florencia de América”.

En general, el sector de artesanía se está ampliando cada día más. Hay numerosos talleres donde se elaboran lindas telas, cortinas, servilletas, centros de mesa, güipiles y cortes que son elaborados tanto como de telar de mano, como de telar de pie. Estos son productos cotizados a nivel nacional e internacional.

Otra de las artesanías innovadoras, introducidas a la industria artesanal, son las manualidades hechas con bejucos tales como: canastas para arreglos florales, venaditos y casitas. Las personas que se dedican a este tipo de artesanías, son personas muy creativas y desarrollan periódicamente nuevos diseños y decoraciones en sus objetos para regalo.

Industria alimenticia

Otras de las fuentes económicas importantes del municipio, la constituye la industria alimenticia. Dentro de ésta destaca la industria del pan, particularmente por las llamadas, “rosquitas”, que las comercializan en todo el municipio durante todo el año, pero también en actividades especiales como la feria municipal y fiestas de la República, cuyo mercado se va complementando con dulces, manías y juguetes.

Servicios financieros

Servicios con que cuenta el municipio de San Juan Comalapa se encuentran: Cooperativas de Ahorro y Crédito Integral, Ticonel Pacpapa.  Cuentan con bancos del sistema por ejemplo BANRURAL y Banco de los Trabajadores. 

Turismo

Existen lugares con características de recreación y turismo de consumo interno, sin llenar las expectativas del turismo exterior, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria, como para representar un elemento productivo del municipio.  Dentro de estos sitios recreativos, se pueden mencionar algunos que con la inversión adecuada, pueden representar importantes fuentes de ingreso por la vía del turismo:

El Museo de Arte, Los Centros Artesanales, El Centro Cultural y Deportivo Rafael Álvarez Ovalle, El Parque Central, Los Templos Religiosos, las Galerías de Arte, el Cerrito de Guadalupe (2 km), el Mirador San Antonio (1 km), el Campo de Fútbol las Victorias (1 km), el Balneario las Delicias (2 km), el Río Pixcayá (Salida para Tecpán a 3 km), el Cerro Xecupilaj  (3.5 km), el Pozo de Agua Tibia (Aldea Agua Caliente) 14 km, el Río Coloyá  (3 km), el Chi Valerio (Chi siwan aq = barranco del cerdo a 3 km), la Pila del Lagarto  (350 metros), la Pila Pozo Zarco (500 m), la Pila Tuj Ya (350 m), la Pila Colonial el Calvario (en el ingreso a la población), la Pila Chi pech (250 m), la Pila Chi Boc (300 m), la Pila del Antiguo Rastro (50 m) y el Rastro municipal en sí.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.