Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > San Juan Comalapa > Educación

Educación en San Juan Comalapa

Información acerca de la educación del municipio de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Juan Comalapa 

Los niveles educativos en San Juan Comalapa, reflejan un aumento significativo de la población en matriculación desde el año 2003 al 2007 con un aumento de 297 alumnos en 5 años, lo cual se encuentra por debajo del crecimiento esperado con un -0.77% en la primaria.

En el ciclo básico también se encuentra en números rojos, pues el crecimiento ha sido negativo con un -1.04%. Lo cual es preocupante para el desarrollo educativo del municipio. En el nivel diversificado, se puede observar que se registró un crecimiento de un 26.49% para el período 2007-2008, pero decreció al 6.75% en el período 2008-2009. Lo cual podría ser provocado, por la migración de este nivel de estudio a este nivel de estudio.

La tasa de analfabetismo en el municipio para el año 2002, se encontraba en un 23.5%. Esto, posiblemente como resultado de problemas de deserción escolar, baja cobertura escolar en el nivel básico y diversificado y debido a que los estudiantes van desde temprana edad a trabajar. Tampoco existen suficientes centros educativos de nivel básico ni diversificado en el municipio.

Actualmente en el municipio se cuenta con 5 centros educativos de pre-primaria; además existen 21 centros educativos en todo el municipio con educación primaria, de éstos 13 son centros educativos bilingües donde la enseñanza es en kaqchikel y español; además 5 centros educativos de educación básica y un centro de educación diversificada. 

Educación para Adultos

En lo que respecta a la educación para adultos en San Juan Comalapa, se encuentra el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- que son las instituciones que velan por la enseñanza en este campo. La tasa de alfabetismo del munic pio según el conteo rápido del MINEDUC2008, es de 93.31.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.