Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > San Juan Comalapa > Historia

Historia de San Juan Comalapa

Información acerca de la historia del municipio de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.


Historia

Historia del Municipio de San Juan Comalapa  

El nombre del municipio proviene de la expresión kaqchikel «chi xot», que significa «junto a la fuente de los comales» o «junto a la fuente de los discos de barro». Tras la conquista, los que acompañaban a los conquistadores lo llamaron de acuerdo a su propia lengua. Así comenzó a llamarse «Comalapa» de «comal», disco de barro, y «apa», lugar, o sea «lugar de los comales».

En  1886, al hacerse una división política  administrativa del estado de Guatemala, Comalapa quedó como  cabecera de circuito adscrita a Sacatepéquez con jurisdicción sobre Santa Apolonia, Tecpán Guatemala, Patzún, el Molino Balanza y San Martín. En 1839 cuando el territorio de Guatemala se dividió en  departamentos y distritos, Comalapa pasó a formar parte del departamento de Chimaltenango, con la categoría  del  pueblo  y curato.

El municipio de Comalapa posiblemente haya sido creado en la década de 1870, durante el gobierno de Justo  Rufino Barrios, la fecha exacta de su creación no se logró establecer, pero se sabe que fue disuelto el 14 de diciembre municipalidad fue restablecida nuevamente el 06 de mayo de 1895.

En la época colonial, los indígenas se concentraron en comunidades a de 1886 y su donde llegaron catequistas y sacerdotes católicos a propagar su religión. Éstos pusieron al pueblo bajo la protección de San Juan Bautista y por eso se designó finalmente como San Juan Comalapa. Actualmente, al entrar a San Juan Comalapa, las paredes que circulan el cementerio llaman poderosamente la atención por los murales que en ellas se encuentran.  Éstos relatan gráficamente.  La fachada de su imponente iglesia, es un referente de su historia y legado. A un lado se encuentra el nuevo templo construido en sustitución de la primera iglesia que sufrió graves daños en el terremoto de 1976.

Costumbres, personajes, fiestas y tradiciones

El municipio de San Juan Comalapa, es cuna de grandes artistas, entre estos destacan: Rafael Álvarez  Ovalle, autor de la música del Himno Nacional y el pintor Andrés Curruchich.  A San Juan Comalapa se  la  denomina “Florencia de América”, que se distingue por el arte naif y Primitivista. El talento es innato en sus pobladores, prueba de ello son sus calles, su parque y todos los nombres de artistas que ha dado al país. Uno de estos: Andrés Curruchich Cúmez (1891-1969), que fue el pionero con su obra y que actualmente, la cotiza como la mejor del mercado del arte. Su primer Cuadro No. lo vendió en una feria en 1930 y para 1960 ya era su obra más famosa. Fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz en 1958. Su legado artístico ha quedado no sólo para su familia, reconocida también por su talento, sino para las nuevas generaciones de comalapenses que buscan por medio del pincel y el lienzo expresar sus anhelos.

En el pueblo existen numerosas galerías de arte, como la Casa de don Andrés Curruchich, en la que habita su nieta, María Elena, quien ha heredado su don y además realiza como muchas mujeres comalapenses, artesanías textiles. Las actividades cotidianas de los comalapenses, se plasman en sus lienzos llenos de color y de recuerdos.  Lo más importante es que esta habilidad es parte de la herencia de pobladores de San Juan Comalapa nuevas generaciones.

A dos cuadras del parque central de San Juan Comalapa, se encuentra la Casa de la Cultura, también conocida como el museo Rafael Álvarez Ovalle, que es otro de los hijos ilustres del municipio.  La nueva construcción inaugurada en 1984 alberga objetos personales del autor de la música de nuestro himno patrio.

Rafael Álvarez Ovalle, nació el 24 de octubre de 1858 en San Juan Comalapa. Desde niño manifestó interés por la música y el maestro Juan Alegría fue quien le proporcionó los primeros conocimientos musicales. A los 15 años asumió la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa.  A los 29 años compuso la música del Himno Nacional, considerado uno de los tres mejores himnos del mundo por parte de la Academia de Música de Milán. El 24 de octubre de 1941 recibió el último homenaje en su natal Comalapa.

Entre las celebraciones que se llevan a cabo, está la fiesta principal del municipio que se celebra el 24 de junio, día de San Juan Bautista, patrono del pueblo. La feria es en honor a San Juan Bautista, que desde el siglo XV, se cuenta entre los gratos recuerdos de aquellas épocas en que las autoridades llamadas en ese entonces cofradías, mayordomos y los presbíteros, coordinaban con mucho afán los preparativos para la conmemoración de su Santo Patrón. Se informaba a la población de las diversas actividades de la feria, donde también tomaba una importancia muy especial para el municipio, la feria taurina. Esta llamaba tanto la atención, porque despertaba gran emoción dentro de los pobladores de Comalapa y de los lugares vecinos.  Los días de plaza son los martes viernes y domingos.6 Otras conmemoraciones importantes son:

El 3 de mayo que se celebra la Santa Cruz como en otros pueblos de Guatemala; el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen; el 4 de octubre se celebra el día de San Francisco; el 10 de septiembre celebración de la fiesta a San Nicolás; el 8 de diciembre la fiesta corresponde a la Virgen de Concepción y el 12 de diciembre, que se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.