Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > San Juan Comalapa > Organización

Organización Política Administrativa de San Juan Comalapa

Información acerca de la organización del municipio de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Juan Comalapa 

a.   Administración local e instituciones

Se tiene presencia de instituciones gubernamentales  como: El Ministerio de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral y Gobernación Departamental. Así mismo, existe una gran cantidad de instituciones no gubernamentales, que entre Asociaciones, Comités, Cooperativas, etc., se dedican a actividades de cooperación, desarrollo, comercio, educación, salud y diferentes  ámbitos sociales y culturales, que en conjunto, realizan trabajos de apoyo en Asistencia Técnica, Capacitación y realización de Proyectos tanto en el área Urbana como Rural del municipio. Dentro estas se encuentran:

b.   Funcionamiento del Gobierno Municipal

La Corporación Municipal tiene la función de cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo Municipal referente a sus responsabilidades y atribuciones específicas, como lo son: elaborar perfiles, estudios de pre-inversión y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas. Asesorar al Concejo Municipal y al Alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo, públicas y privadas,  así como otras actividades de desarrollo social y económico.

El Concejo Municipal del municipio de San Juan  Comalapa, para el presente período administrativo, está integrado de la siguiente manera:

La estructura municipal tiene funciones y atribuciones que desarrolla esquemáticamente de acuerdo a estándares nacionales, cumpliendo con las actividades de planeación, organización, dirección y control, para poder alcanzar con los objetivos establecidos por la Coordinación  Municipal, utilizando para ello recursos económicos destinados por el gobierno central e ingresos municipales, contando con personal calificado para las tareas de planificación OMP y asistencia técnica coordinada con instituciones gubernamentales asentadas en el municipio, así como instituciones no gubernamentales que apoyan el desarrollo en el municipio.

c.   Servicios Municipales y otros Institucionales

Operan al servicio de la comunidad los siguientes: Registro de Vecindad, Registro civil, Tesorería Municipal, Receptoría Municipal, Oficina Municipal de Planificación O. M. P., Oficina de Gestión Forestal, Delegado del MARN, Secretaria Municipal, Biblioteca Municipal y Policía Municipal.

Sistemas de Consejos de Desarrollo

Actualmente en San Juan Comalapa, existe una relación entre el gobierno local y la comunidad.  La forma de organización comunitaria en el municipio es principalmente a través del Sistema de los Consejos de Desarrollo Departamental –CODEDE-, en este caso para el departamento de Chimaltenango.  Este funge como ente articulador entre la comunidad y la municipalidad. Esta relación gobierno-sociedad civil, ha permitido realizar auditorías sociales con el objetivo de contribuir a la transparencia y al cumplimiento de los distintos proyectos que se desarrollan en la comunidad y en beneficio de ella, así como sirven para también fiscalizar la inversión pública.

Actualmente, con la promoción de la Municipalidad a través de la OMP, la población urbana y rural se ha organizado en los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES, que a su vez forman parte del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE.

Existe de momento, el apoyo a la administración municipal de San Juan Comalapa, a través de los proyectos planteados y coordinados por el Consejo de Desarrollo Departamental – CODEDE- de Chimaltenango. Así mismo, están habilitados 14 COCODES que representan a las comunidades del municipio40 y que están generando espacios de participación a través de sus representantes y alcaldes comunitarios.

El Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, está conformado por autoridades municipales, representantes de cada comunidad y/o alcaldes comunitarios representantes del sector público y privado con sede en el municipio. Esta organización está generando expectativas favorables para el desarrollo comunitario y municipal.

Otras instancias son la Junta Escolar de Padres de Familia, responsable de velar por la mejor educación de sus hijos y colaborar con los maestros. Con ese fin la Junta Local de Seguridad, integrada por vecinos del municipio, alcalde municipal y Policía Nacional Civil, están encargados de establecer medidas de seguridad para la población en general.

Cooperación internacional

Desde el año 1989, el municipio de San Juan Comalapa, ha estrechado lazos de amistad y de colaboración con el municipio de Stord de la República de Noruega. Esta colaboración, se ha consolidado a través de los años y hasta la fecha, dando como resultado un crecimiento social y cultural de San Juan Comalapa.

Este crecimiento, se ha manifestado mediante el apoyo a la música, la cultura, la educación en el nivel primario y básico, la investigación biológica y botánica, los derechos humanos y el derecho maya, así como apoyo a los estudios de la cosmovisión Maya, entre otros.

Esta relación a la cooperación noruega, con el municipio de San Juan Comalapa, se han abordado otros temas en el marco de estas relaciones intermunicipales  de carácter internacional, como aspectos de salud, saneamiento y ecología municipal.  El apoyo de cooperación, se ha dado de forma directa y también mediante la formación de líderes de la sociedad civil para el municipio.

Ha existido además de esta organización noruega en el municipio, el apoyo de países como Alemania (GTZ), España (AECI), quienes han colaborado en menor grado, apoyando con programas, que lamentablemente han tenido dificultades para darle continuidad al llegar a su finalización, con recursos propios.

Actualmente, San Juan Comalapa, también cuenta con el apoyo del Gobierno de Cuba, el cual apoya en proyectos de salud y el gobierno de los Estados Unidos, quien apoya con una delegación permanente del Cuerpo de Paz, quienes entre otros, brindan apoyo principalmente a proyectos de turismo en el municipio. 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.