Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > San Juan Comalapa > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Juan Comalapa

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Juan Comalapa

a.   Fisiografía

La fisiografía del Municipio de San Juan Comalapa se caracteriza por sus terrenos quebrados, pocos valles, abundantes barrancos, colinas y cerros. Cuenta con tierras de zonas planas y grandes barrancos con pendientes cubiertas por vegetación. Los terrenos planos son utilizados para cultivar distintas especies de hortalizas y granos básicos, contando con una gran cantidad de recursos hídricos, como riachuelos y arroyos. El Municipio de San Juan Comalapa cuenta con suelos apropiados para la diversidad agrícola, así como para la reforestación, actividad pecuaria, etc.

b.   Geología del Suelo

En el Municipio de San Juan Comalapa, los suelos que se han originado a través de los procesos geológicos, han formado las rocas sedimentarias y rocas volcánicas en algunas partes metamórficas, formando suelos fértiles.

Su topografía es generalmente quebrada y accidentada registrando alternativamente elevaciones onduladas, profundos barrancos y planicies, que se encuentra en las tierras altas volcánicas. Desde el punto de vista geológico, comprende el terciario volcánico, en donde se incluyen rocas volcánicas y en algunos casos depósitos volcánicos de cuaternario. Se han involucrado en esta región, algunas tierras sobre material de intrusitos, principalmente granitos y dioritas. Lo anterior, se da como consecuencia de las evidencias encontradas en similitud de condiciones de cada una de las regiones.  El material geológico, según Simmons Ch. 1978, se conforma  de roca volcánica, predominantemente miopliceno, incluye todos los suelos colados de lava, material laharico y sedimenta io volcánico del período terciario.

En cuanto a la génesis de los suelos, son desarrollados sobre ceniza volcánica a elevaciones altas. Los suelos son de color café, seudo alpinos de textura franco arcilloso para los suelos superficiales, siendo ligeramente ácidos y de un espesor que varía. Los sub-suelos son de textura franco arcillosa, ligeramente ácidos de color café rojizo, que llegan hasta un metro de profundidad y más. Estos suelos no contienen cuarzo en esta región y la mayor parte de las tierras, están cubiertas por cultivos agrícolas anuales y permanentes, así como de tierra para producción forestal.

c.   Hidrografía

Las fuentes de abastecimiento del Municipio de San Juan Comalapa, son los nacimientos de agua y éstos se encuentran en diferentes lugares del municipio, siendo los principales:

•   Nacimiento Payá

•   Nacimiento Las Delicias

•   Nacimiento Chicutuy

•   Nacimiento las Tomas

•   Pozo Chimiya

•   Pozo Guadalupe

•   Pozo del Campo

•   Pozo del Calvario

 

d.   Condiciones climáticas y sus efectos en el municipio

La altitud del municipio de San Juan Comalapa, oscila entre 1985-2350 metros sobre el nivel del mar y la cabecera municipal se encuentra a 2,150 metros sobre el nivel del mar. Esto provoca que su clima sea normalmente templado, pero frío en los meses de diciembre, enero y febrero, marcándose principalmente las  dos estaciones del año de invierno y verano. Las temperaturas oscilan entre los 16 ° C y 22 ° C, pero tiende a bajar a 2 grados centígrados en su época más fría y a subir a 27 grados centígrados en su época más cálida. Su precipitación pluvial promedio, es de 1,500 mm anuales, con una velocidad del viento de aproximadamente de 27 km/h. entre los meses de enero a junio y de 12 km/h. entre junio y diciembre.

Las condiciones climáticas en la última década han cambiado las condiciones de vida de los habitantes de San Juan Comalapa. Esto se debe a los cambios de temperatura y efectos en las cosechas debido a sucesos extremos y a la calidad del aire, entre otras variables.

Así mismo, los habitantes y ecosistemas de San Juan Comalapa, también se ven afectados por otros eventos como: el uso de insecticidas o pesticidas en la actividad agrícola; el manejo de los drenajes que desembocan hacia barrancos y provocan serios daños a la población en términos de contaminación; la falta de controles en la recolección, disposición y tratamiento de la basura, así como la falta de plantas de tratamiento para desechos líquidos (aguas residuales de consumo humano y aguas de consumo industrial y agrícola), que alteran el ecosistema del municipio y por consiguiente, las condiciones de vida de sus habitantes.

Dentro de otros aspectos a considerar, que también alteran o modifican el clima, están: la quema de los bosques y la deforestación que debido a la densidad demográfica en el municipio, provocan que la cobertura boscosa vaya desapareciendo y modificando de gran manera, el clima no sólo del municipio y sino de la región.

e.     Flora y Fauna 

El Municipio de San Juan Comalapa, cuenta con una gran variedad de flora entre sus recursos  naturales.  Tiene extensiones de bosques como coníferas y latifoliadas, donde sobresalen el pino y ciprés. Se encuentra dentro de ellos una gran variedad de orquídeas en los bosques densos de los barrancos,  montañas y cerros.  Cuenta también con especies conocidas y típicas dentro de la clasificación del altiplano de la República. Dentro de las especies de árboles que predominan en el municipio, se encuentran: El Pino Triste, Pino Ochote, Pino Blanco, Encino, Aliso, Ciprés Común, Ciprés Romano, Durazno, Manzana, Palo Pito, Aguacate, Eucalipto, Míspero, Guayaba y Membrillo. Lamentablemente, la mayoría de estas especies, son utilizadas para el consumo interno de leña y madera.

La flora de San Juan Comalapa es muy rica ya que cuenta con flores crisantemos, claveles, rosas, margaritas, entre otras plantas medicinales como gladiolas, como el pericón, ruda, romero, que constituyen recursos que pueden y deben aprovecharse y explotarse.

La fauna siempre ha sido un medio de subsistencia de primordial importancia para los pobladores de San Juan Comalapa, pero los modos de utilizarla han   variado considerablemente. Hace muchos años, el medio fundamental para sobrevivir, fue la caza, pero esta costumbre se ha ido terminando y tiende a desaparecer, siendo sustituida por el pastoreo. Hoy en día, la casería es un deporte y sólo se utilizada para la adquisición de pieles dentro del municipio, aunque siempre existe, pero en niveles muy bajos. Dentro de las diferentes especies de animales que se encuentran en el municipio, se encuentran: el conejo, la ardilla, el gato de monte, coyotes, tigrillos, zorros, venados, chocoyos, tecolotes, quetzalitos, guarda barrancos, aves cantoras, palomas, torcazas y otras.

Existen, dentro de las áreas boscosas del municipio, áreas protegidas como “Kej  muj (localizada en la aldea de Simajueleu), el acueducto “Las Tomas” ubicado en el Perén y actualmente se está haciendo un estudio municipal, para desarrollar un parque ecológico en “Chi Perén”. En el caso de la fuente de agua Payá, todavía se goza de parte de la naturaleza de boscosa cerrada que ofrece el lugar. 

Así mismo, también han sido identificadas, otras áreas boscosas importantes que pueden ser rescatadas si se llega a contar con la reglamentación y control necesario para provechar este recurso natural con el potencial ambienta, turístico y económico que representa. Entre estas áreas se encuentran: El Astillero Municipal, El Bosque de Simajhuleu, Bosques Naturales Mixtos cerca de la Aldea Agua Caliente y Bosques de Coníferas.

f.   Control de los Recursos naturales

Los temas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales han sido una preocupación para las autoridades municipales de San Juan Comalapa, tanto por las incipientes leyes ambientales y la poca injerencia a nivel municipal, donde se desconoce el sistema de ley para la conservación.

Existe actualmente, una oficina municipal sobre Gestión Ambiental, que como función tiene que extender permisos sanitarios, vigilar las talas ilegales de  árboles en zonas protegidas y zonas de influencia natural, prevención y control de incendios, además de aspectos relacionados al medio ambiente en el municipio.  También tiene como misión brindar capacitaciones, charlas sobre viveros forestales y temas de saneamiento ambiental, pero la situación actual de las condiciones de los recursos naturales del municipio, queda en evidencia que hay que hacer más esfuerzos para lograr un ecosistema equilibrado para la población.

g.   Análisis de riesgo

El proceso de planificación dentro de su metodología, contempló el tema de análisis de riesgo a través de un taller participativo, en donde se identificaron amenazas y vulnerabilidades que permiten conocer, la percepción de los actores locales en relación al grado de riesgo que se presenta en su municipio.

Dentro de las amenazas detectadas por los actores participantes en los talleres, destacaron las relacionadas por temas de contaminación ambiental. Entre éstas, se resaltaron los focos de contaminación provocados por los basureros clandestinos y la falta de tratamiento de los desechos sólidos y aguas servidas, que reduzcan los problemas de contaminación que ya se encuentran detectados por la población y que de momento no cuentan con ningún tipo de tratamiento.

Entre otros factores, estos talleres participativos de análisis de riesgos para el municipio, identificaron vulnerabilidades y amenazas principales como:

Vulnerabilidad Física

El municipio es vulnerable a fenómenos de terrenos inestables como deslizamientos, derrumbes25, y deslizamientos superficiales. Otra problemática que se puede encontrar es la mala planificación territorial, producto de la falta de un ordenamiento territorial adecuado que regule y ordene las zonas habitables.

Vulnerabilidad Estructural

Es evidente que tanto en zonas urbanas como rurales del municipio, no existe una planificación e implementación de un Reglamento de Construcción, lo que provoca que las construcciones se ejecuten sin normas y diseños adecuados. Situación que las convierte en estructuras vulnerables ante los diferentes fenómenos presentes. También se construye en terrenos con inestabilidad, lo cual aumenta la vulnerabilidad de las construcciones y las familias, pero esto está relacionado a condiciones económicas de las familias y el espacio disponible.

Vulnerabilidad Ambiental

Esta directamente relacionada a los recursos naturales del municipio, especialmente el bosque, suelo, fauna y el agua. La deforestación de los bosques, se debe principalmente a la expansión de la actividad agropecuaria de subsistencia teniendo como efecto secundario la erosión de los suelos, lo que conlleva peligro de derrumbes, deslizamientos y sequias. Es por ello que es importante poner atención a este tema para lograr los ODM relacionados a este tema (Meta 7D).

Vulnerabilidad hidrológica

Está relacionada a la crisis del agua en el municipio, principalmente en la zona urbana, donde el aumento de la población y por ende el aumento a la demanda de agua para consumo humano, reduce los mantos freáticos, mientras también los contamina con desechos sólidos y líquidos, convirtiéndose en amenazas para los ecosistemas.

Vulnerabilidad Institucional

Ésta,  se puede resumir en los siguientes puntos:

 

Falta de apoyo de la Alcaldía en caso de actividades de prevención y mitigación de desastres.

Poco presupuesto operativo de la Alcaldía para poder ejecutar muchas medidas de prevención y mitigación.

•   El plan de Desarrollo Municipal no conlleva elementos de gestión de riesgos.

•   No existe trabajo interinstitucional que trabaje en la prevención de estos temas.

 

h.   Saneamiento Ambiental

No existe un plan de saneamiento ambiental en cuanto a la trata de los desechos sólidos y aguas servidas del municipio. Sin embargo, la municipalidad ya está trabajando en la construcción de una planta de tratamiento que se ubicará cercana al área urbana.

El tren de aseo, es deficiente y la mayoría de las personas queman o tiran la basura en los basureros clandestinos, de los cuales varios están ubicados en al área urbana.

Tampoco existe un plan de rescate o protección de las extensas áreas boscosas del municipio, lo cual es alarmante de no tomarse acciones lo antes posible, debido a las consecuencias que la carencia de este plan implica, tanto en temas de clima, como de recursos naturales y recarga hídrica del mato freático.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.