Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:


MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango

Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
  Se encuentra aqui: Inicio > Chimaltenango > Santa Apolonia
Santa Apolonia  

Esta a 92 km de la capital, Tiene varios caminos, roderas y veredas que lo comunican con municipios vecinos. Es una comunidad muy antigua, su origen pertenece al período aborigen perteneciente al gran reino kaqchikel. El 12 de septiembre de 1839 se constituyo el decreto en el que Santa Apolonia entro a formar parte del departamento de Chimaltenango.

 
   



 

Santa Apolonia

Municipio de Santa Apolonia

 
Esta a 92 km de la capital, Tiene varios caminos, roderas y veredas que lo comunican con municipios vecinos. Es una comunidad muy antigua, su origen pertenece al período aborigen perteneciente al gran reino kaqchikel. El 12 de septiembre de 1839 se constituyo el decreto en el que Santa Apolonia entro a formar parte del departamento de Chimaltenango. 
 
Por acuerdo gubernativo la feria se celebra del 7 al 10 de febrero anual. Para la iglesia el día principal es el 9 para conmemorar a la patrona Santa Apolonia. 
 
El idioma que se habla es el kaqchikel, pero adoptan en gran parte el castellano. Se practican la religión católica y la evangélica. La mayoría es indígena y una mínima parte es población ladina. Un 1% más de la mitad son mujeres. La mayor parte viven en el área rural, el resto vive en el área urbana. Su densidad poblacional es de 388 hab/km2.
 
Tiene cuatro sitios arqueológicos: Chuacacay, La Garrucha, Panatzám y Xecohil. Tiene el gran paisaje llamado Montañas volcánicas del centro del país. Tiene nueve ríos, 3 riachuelos y una quebrada. 
 
Se encuentra localizado en el Altiplano de la República de Guatemala, su localización hace que disfruten de un clima templado frío, factor clave para el desarrollo de las actividades agrícolas. Las dos actividades económicas que sobresalen son: la agricultura y la artesanía. 
 
 
Cuenta con un edificio municipal que provee los servicios municipales básicos para la población. Sin embargo las instituciones estatales no se encuentran directamente en el municipio físicamente, pues el tamaño del municipio es muy pequeño. La autoridad suprema es el juez de paz, este se encarga de administrar las leyes del pueblo.
 
Cada institución no gubernamental trabaja sus proyectos por aparte. Generalmente dependen mucho del municipio de Tecpán. Se da mucho la migración hacia Tecpán y EE.UU.
 
Se tiene cobertura escolar de los niveles párvulos a diversificado, sin embargo no se cuenta con suficientes centros educativos para nivel básico y la inexistencia para el nivel diversificado. No tiene servicio de recolección de basura municipal y no existe ningún tratamiento de reciclaje y/o disposición de los desechos sólidos y líquidos, solamente son trasladados a un Botadero Municipal autorizado y a los basureros no autorizados o clandestinos.
 
Cuenta con cobertura de salud, tanto pública como privada. Tiene un centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 56 vigilantes de salud. 
 

comments powered by Disqus

comments powered by Disqus
 

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.