Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Tecpán Guatemala > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Tecpán Guatemala

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Tecpán Guatemala, en Chimaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Tecpán Guatemala 

a. Población

 
Según el Censo del año 2002, realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE, el municipio de Tecpán Guatemala contaba en ese año, con una población de 59,859 habitantes. La distribución por grupo étnico en ese momento era; indígena 55,217 (equivalente al 92%) y no indígena 4,642 (equivalente al 8%), con una tendencia de crecimiento promedio del 4% anual9. La distribución por género del Municipio de Tecpán Guatemala es de: 30,528 mujeres, equivalente a 51 %; y 29,331 hombres, con 49% como se puede apreciar en la Gráfica No.1.

b.        Densidad Poblacional

 
Con base a los datos reflejados del INE, consultados la densidad poblacional en el año 2002 equivale a  297 habitantes por kilómetro cuadrado y la estimación de densidad poblacional para el año 2010, se espera llegue a 403 habitantes10 según proyecciones del INE para el año 2010, la población es de 81,091 habitantes, lo que significa un increment de 21,232 habitantes más en el municipio.  Siendo un municipio que su mayor concentración poblacional se encuentra en el área rural.

c.         Distribución étnica

 
La distribución étnica del municipio se da de la siguiente  manera: población  Maya Kaqchikel siendo la mayoritaria y ladina.  La población mayoritaria se encuentra básicamente concentrada en el área rural y mantiene su identidad y tradiciones milenarias del pueblo desde la época pre-hispánica.
 
La interpretación de la pirámide poblacional para el municipio de Tecpán, es de tipo progresivo, lo cual indica que el municipio está conformado en su  mayoría, por una población de niños y jóvenes. Demuestra un crecimiento rápido, en donde los altos índices de natalidad superan los de mortalidad, poniendo en tensión la demanda de necesidades básicas como son: la educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, fuentes de empleo, etc.
 
Según la fuente consultada, el comportamiento de los nacimientos se dio de la siguiente manera: para el año 2002, fue de 2,496 nacimientos, para el año 2003 de 2,481, para el año 2004 fueron 2,577; para el año 2005 llegó a, 2,609; y para el año 2006 alcanzando la cifra de 2,486. 11
 
Con respecto al estado civil de la población del municipio, se da de la siguiente manera: 28.6%  casados, 24.3% solteros, 5%  unidos, 2.4% viudos, 0.5% divorciados y un 39.2% sin definir su estado civil.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.