Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Tecpán Guatemala > Historia

Historia de Tecpán Guatemala

Información acerca de la historia del municipio de Tecpán Guatemala, en Chimaltenango.


Historia

Historia del Municipio de Tecpán Guatemala 

a.         Historia

 
Tecpán Guatemala, es nombre tlascalteco impuesto al fundar en Iximché la primera capitanía general de Santiago de los Caballeros el 25 de julio en 1,524, donde se reconoce como primera capital del reino de Guatemala.  No duró mucho porque fueron expulsados los invasores por la “Guerra de Guerrillas” que implementaron sus últimos gobernantes y Héroes: Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at.  Su residencia o  capital maya Kaqchikel por su cercanía fue Iximché, después que ésta fue quemada por Bernal Díaz del Castillo, quien vino en 1526 procedente de Honduras con Pedro de Alvarado y paso por Iximché, mencionándolo como "Guatemala la vieja", sin hacer referencia a Tecpán.
 
Por otra parte, la población hace honor a la historia y cultura (en el área urbana, más que todo), de sus personajes y los logros que son posibles alcanzar, por lo que existe un gran potencial artístico apegado a un concepto folklórico, que a su vez le da sustento a los intereses de la población por promocionar a su municipio como destino turístico.

b.        Cultura e identidad

 
El municipio de Tecpán Guatemala, mantiene memoria histórica del pueblo Kaqchikel de la época antigua. Abarca lo que constituyó la ciudad Iximché, posteriormente después de la invasión española.
 
Dentro de esta historia, sobresalen personajes y hechos de la vida del pueblo Kaqchikel, especialmente a través de la memoria narrativa, siendo su mejor expresión el contenido de los libros “Anales de los Kaqchikeles” y “Memorial de Sololá” donde se narra la cosmovisión, los hechos históricos y la vida cotidiana del pueblo.
 
La relevancia cultural del municipio, se acentúa en la cosmovisión y en los eventos históricos del pueblo Kaqchikel que hoy en día se siguen practicando. Utilizan el calendario Maya o Cholq`ij con 260 días (calendario sagrado); el Juna´ o año de 365 días.  La espiritualidad, se practicó de manera discreta durante mucho tiempo hasta la fecha.

c.         Costumbres y Tradiciones

 
El patrono de Tecpán Guatemala es San Francisco de Asís.  En su conmemoración se efectúa la feria en los primeros días de octubre siendo el día principal el 04 de octubre de cada año. La organización está a cargo de la municipalidad, que para la misma convoca a un grupo de personas que tengan liderazgo en la población.
 
Por otra parte, el municipio de Tecpán Guatemala cuenta con varias organizaciones religiosas   planteadas como hermandades, cofradías y grupos religiosos. Dentro de las principales se encuentran: La de Jesús de Poroma, La Virgen de Dolores, El Señor de la Caña, La Virgen de Concepción, La del Señor Sepultado, San Francisco de Asís, De la Santa Cruz y la del Señor de la Asunción, las cuales se proyectan al pueblo por medio de las actividades religiosas que se realizan en cada una de las fechas calendarizadas según las costumbres y tradiciones del municipio o de la comunidad. Así mismo existen organizaciones sociales, grupos artísticos y comités deportivos.
 
“El Comité de la Feria” se integra a finales de septiembre y se efectúa la elección de reinas (ladinas e indígenas). Se eligen las reinas siguientes: Reina de las Fiestas Franciscanas, Reina Iximché, Madrina del Deporte, Princesa Ixmucané. Así mismo, se eligen pequeñas soberanas: Reina Infantil, Niña Deportes, Mis Chiquitita y Niña Simpatía.
 
Los actos religiosos se inician desde el primero de octubre, sobresaliendo la procesión de la imagen de San Francisco de Asís, un domingo antes del cuatro de octubre, dirigido por la cofradía que lleva su nombre. El mismo cuatro de octubre es el día titular del municipio. En la madrugada comienza la quema de cohetes en el atrio de la iglesia, seguidamente con música de una marimba orquesta. A las seis de la mañana se efectúa la misa en honor al Santo Patrono y luego se inician los juegos deportivos, desfiles de carrozas y conciertos de marimba en el atrio de la Iglesia Parroquial.
 
Desde hace menos de una década, se hace un desfile hípico en las calles y avenidas principales de la población. La participación de caballos pura sangre diestramente entrenados, desarrollan un espectáculo muy admirado por los tecpanecos y turistas que visitan el lugar.

d.        Lugares sagrados

 
El máximo lugar sagrado del municipio, lo constituye “IXIMCHE”, que es un parque con gran riqueza arqueológica, testigo del alto grado del desarrollo alcanzado por el pueblo maya Kaqchikel. Además de los vestigios de la ciudad que antiguamente fue la capital del señorío Kaqchikel, el lugar cuenta con un museo y con algunas ventas de artesanías que se producen a nivel local. Son abundantes las muestras de solemnidades ancestrales para dar gracias a la divinidad por labores concedidas.  Como muestra del agradecimiento durante las ceremonias mayas se queman los siguientes materiales: el copal, pom o incienso, candelas de colores, flores, bebidas sagradas, baile, comida, música y tejidos.
 
El municipio de Tecpán Guatemala, se caracteriza por su ciudad o capital ancestral Iximché y sus lugares sagrados, entre los cuales podemos mencionar o recordar ante la época de inquisición histórica colonial: Tz’ikin Juyu’ (montaña de las aves), Sipac Juyu (estela maya, cerro Xecohil), Q’anjay de Xeatz’an (Pirámide en caserío Xeatzan), Q’osb’el Ixoq (Instrumentos ancestrales para hilar el algodón por la mujer maya, ubicado entre colindante Tecpán-Patzun), Xiquin Juyú (Oído de la Montaña, ubicado suroccidente de Tz’ikin Juyu’), Oxlajuj Kej o Chuwa Bura (13 Venado), montaña sobre La Giralda), Pulch’ich’ o resplandor del metal (Complejo de Q’alpules o altares: Nimak’ujay y Chitikùjay o Abundancia del maíz, Calvario o Residencia de espíritus ancestrales, Kej o corazón de los transportes, Rilaj  Mam o Ma Ximón, Banco Mundo o corazón de la riqueza y Cárcel Mundo o lugar de liberar presidiarios. Dicho complejo colinda entre Tecpán y Chichicastenango, Qalpul- Kaj Ab’aj o Cruz del Cerro, Q’alpul  Xayá (Mal llamado Infiernito), Q’alpul Xek’oxol (Aldea Xecoxol).
 
Aún existen comunidades aledañas al casco urbano, con vestigios arqueológicos sin reconocimiento, ni han sido objeto de excavaciones científicas. Los templos y los centros ceremoniales, se reconocen como parte de la herencia cultural, histórica y espiritual del pueblo maya y de los demás pueblos indígenas.  El decreto legislativo 13-60 del 27 de mayo de 1960, declaró de utilidad colectiva, beneficio  social e interés público, la adquisición de las fincas que se encontraban en el sitio arqueológico Iximché.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.