Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Chimaltenango > Tecpán Guatemala > Recursos Naturales


Recursos Naturales de Tecpán Guatemala

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Recursos Naturales del Municipio de Tecpán Guatemala 

El Municipio de Tecpán Guatemala pertenece a las montañas que se generan de la Sierra Madre y que se les denomina Montañas de Tecpán. Estás montañas son consideradas por la legislación de Guatemala como áreas protegidas, ya que su flora es propulsora de la vida animal y silvestre. Son la fuente de nacimientos de agua que es canalizada hacia municipios bajos del lugar. En estas montañas existen variedad de riachuelos y una laguna llamada “Laguna Seca”.
 
La intervención de la mano del hombre en su transformación, se puede observar en diversos puntos de la cabecera municipal. Se observan espacios mutilados a lo largo de la montaña, con siembras de maíz u otros cultivos, desdibujando la belleza del paisaje natural que en un pasado no muy lejano, fue el orgullo de los habitantes tecpanecos.
 
En esta montaña, se encuentra el Astillero Municipal que ha sido depredado de forma desmedida por algunos habitantes del municipio y municipios aledaños, que con la complicidad de algunas autoridades pasadas, se han enriquecido con su depredación. El deterioro está en su fase crítica, siendo el momento que autoridades locales y organismos del Estado, traten de frenar el proceso de depredación de estos bosques, que fueron fuente de vida de la flora y fauna del lugar.
 
Además de la montaña de Tecpán, existen varios cerros dentro del municipio. Dentro de éstos, el más famoso es el conocido con el nombre de “La Cruz del Cerro”, el cual es un paseo natural y una cima que se utiliza para observar la belleza que presenta el área urbana, Otros cerros del municipio son: El Bella Vista, Chisajeab, Chirijuyú o Xenimajuyú, de Chiutiabajal, La Cruz, Pachalí, Paley, Pamezul, Pasiquisum, Rexabaj, Tecpán, Xecoxol, Xejaví y el Xejoco.
 

b.  Bosques, Flora y Fauna

 
Los bosques de Tecpán constituyen un corredor biológico entre el municipio de Tecpán y el departamento de Sololá. Está conformado por un área municipal (Declarado Área Protegida decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas) y un conglomerado de fincas privadas en los cuales se conservan el venado cola blanca y pavo de cacho (especies en peligro de extinción según CITES).
 
En sus bosques prevalecen la riqueza de coníferas (con variedad de pino y ciprés) que se ubican en la zona de Bosque Húmedo Montano Bajo Sub-tropical según Holdridge.  Los latífoliadas (encino y aliso principalmente) de montano Alto Tropical y los mixtos de éstos. El pino y ciprés aparecen predominantes en las altitudes bajas, entre otras.
 
El cultivo de flora en el municipio de Tecpán se caracteriza por el encino, el pino de ocote, ciprés, aliso o hilamo, pino triste, duraznillo, hierva mora, canác, campana, pino de las cumbre, chalí, pino blanco, cerezo, mano de león, pito, huela de noche, laurel blanco.
 
La fauna en el municipio de Tecpán Guatemala está conformada por las especies de: Ardilla, Paloma Torcaza, Taltuza, Tortolita, Coyote, Chocoyo, Gato de monte, Sigua monta, Comadreja,  Lechuza, Mapa No.che,  Tecolote, Zorrillo,  Gorrión o colibrí, Tigrillo, Quetzal o Quetzalito, Venado de cola blanca, Pájaro carpintero, Xara, Gorrioncito pecho amarrillo y el Guarda barranco, entre otros.
 

c.   Recursos Hídricos

 
En materia de recursos hídricos, el elemento principal con que se cuenta es la micro-cuenca del río Xayá, que abarca unas 5,700 hectáreas tributa diariamente un caudal de más de 36 mil m3 por día, beneficiando a unas 180.000 habitantes. En la micro-cuenca del río Xayá, existen 61 fuentes de agua superficiales, localizadas en 16 fincas diferentes. Un 29% de éstas, se ubica en el astillero municipal de Tecpán, Ésta micro-cuenca tiene una importancia estratégica ya que suministra del vital líquido a la ciudad capital conjuntamente con el río Pixcayá, cubriendo a más del 35% de los habitantes. A pesar de ello, la calidad del agua presenta problemas de contaminación con desechos sólidos, debido al avance de la frontera agropecuaria, además de procesos de erosión por falta de cobertura vegetal en los suelos. Cabe mencionar que sólo un 44% de la superficie de la micro-cuenca presenta cobertura forestal del tipo latifoleado, coníferas y mixto.
 
Se considera que la calidad del agua presenta problemas de contaminación a simple vista ya que no cuenta con un estudio técnico.  Cabe mencionar que esta es una opinión por la visualización de: desechos sólidos, el avance de la frontera agropecuaria, además de procesos de erosión por falta de cobertura vegetal en los suelos.
 
Se ha iniciado un proceso de manejo sostenible del recurso forestal e hídrico a través de un mecanismo de compensación desde los usuarios de la capital para financiar acciones de reforestación que apunten a la conservación de la micro-cuenca. La entidad para llevar la operatividad del manejo se llama ACAX, presidida por el Alcalde Municipal y compuesta por los dueños de las fincas privadas pertinentes, ong´s, COCODES, además de un representante de EMPAGUA.  También ha habido involucramiento de ministerios sectoriales (MAGA, MARN, INAB) a través de varios programas.
 
Esta entidad ha tramitado por largo tiempo su legalización, sin aún lograrlo, lo que ha llevado a un adormecimiento del proceso por falta de un liderazgo institucional. También se considera como factor de debilidad, el marco jurídico para fortalecer iniciativas comunitarias, concretamente la ausencia de una Ley de Aguas.
 
Esta importante iniciativa requiere un  esfuerzo  de reanimación,  ya  que el  proceso de deterioro de ésta importante micro-cuenca continúa.
 
El municipio cuenta además con otros elementos de cuencas como son las zonas de influencia de los ríos Motagua, Agua Escondida y Coyolate, cuyos ríos nacen del cerro Tecpán  formando las micro-cuencas de la zona, que constituyen fuentes de agua de consumo diario y las comunidades se ven beneficiadas por los mismos.  Otras fuentes de vida que acumulan el vital líquido son: la laguna de Chichoy y la laguna Chiquischoy o laguna Seca, ubicadas en el norte de Tecpán Guatemala. Sus aguas preservan fauna y flora originales del lugar. En sus márgenes se puede observar como la vida vegetal cohabita con la humedad emanada de sus aguas. La belleza de sus aguas es la imagen de la poca intervención transformadora de la mano del hombre. La laguna de Chichoy está rodeada de árboles de ciprés, pino y otras especies que son factores de su sobrevivencia.
 
A continuación se presenta un Cuadro de Ubicación de Captación de Agua y Comunidades Beneficiarias.
 
Otras fuentes de vida que acumulan el vital líquido son: la laguna de Chichoy y la laguna Chiquischoy o laguna Seca, ubicadas en el norte de Tecpán  Guatemala.  Sus aguas preservan fauna y flora originales del lugar. En sus márgenes se puede observar como la vida vegetal cohabita con la humedad emanada de sus aguas. La belleza de sus aguas es la imagen de la poca intervención transformadora de la mano del hombre. La laguna de Chichoy está rodeada de árboles de ciprés, pino y otras especies que son factores de su sobrevivencia.
 

d.  Análisis de Riesgo

 
Tecpán Guatemala, cuenta con 61 comunidades, dentro de las cuales según mapeo de talleres participativos realizado por SEGEPLAN en el año 2009, se detectó que existen 10 tipos de Vulnerabilidades, Amenazas y Riesgos. Estos se detallan a continuación: 35
 
DESLAVES: Este tipo de amenaza afecta al Parcelamiento La Giralda y Barrio Poroma. Las causas son fundamentalmente la deforestación y consecuencias que han sido dramáticas para la población de esas comunidades.
 
•   DESBORDAMIENTOS: Afecta a varias comunidades, pero muy especialmente, al Tablón, Pachichac, Paquip y Cruz del Cerro.
 
•   INCENDIOS FORESTALES: En los últimos años ha afectado mayormente el Astillero Municipal.
 
HELADAS: Este tipo de amenaza ha afectada en Xecoxol, Paloma, Chajalajyá, Chichoy, San Carlos, Xetzac, Panimachavac, Caliaj, entre otras comunidades.
 
VIENTOS HURACANADOS: Ha afectado las comunidades de Caquixajay, Potrerillos, Chirijuyu, Xenimajuyu, entre otras.
 
•   TERREMOTOS: el terremoto de 1974 dejó pérdidas lamentables en el municipio.
 
Cabe mencionar en este punto, que recientemente Guatemala sufrió los efectos nuevamente por otra tormenta tropical, en este caso denominada “Agatha” (junio de 2010), la cual impactó con pérdidas cuantificables en relación a los cultivos agrícolas así como viviendas afectadas, obstrucción de sistemas de captación de agua tanto del área urbana como rural.
 
Estos efectos agudizan la inseguridad alimentaria y pobreza del municipio.
 

e.   Saneamiento Ambiental

 
Sobre la base de 10,25336 hogares en todo el municipio, se estima que un 69% de los mismos, cuentan con sistema de agua mediante chorros exclusivos para las viviendas, mientras el resto del municipio se provee del vital liquido por medio de los sistemas de dotación públicos como pilas, chorros públicos, tanques, nacimientos, etc. El servicio de Agua potable es regular en el área del casco urbano mas no así satisface totalmente las necesidades de la población.  El  servicio es sectorizado de acuerdo a la población  a abastecer a pesar de contar con diversas fuentes de abastecimiento.
 
Sobre la misma base de 10,253 hogares, se estima que un 92%, de la población dispone de servicio sanitario, pero solamente un 25% de éstos se conectan a un sistema de drenaje municipal ya que los sistemas de drenajes desfogan a los diversos ríos del municipio, lo cual provoca contaminación.  Un 62% de la población utiliza algún tipo de letrinización para el manejo de las excretas.  La mayoría de estos, utilizan algún tipo de fosa séptica o drenan directamente a los ríos y/o barrancos cercanos. El servicio de drenaje sanitario, se presta solamente en las cuatro zonas del casco urbano, mientras que en algunos sectores este servicio no existe, especialmente las áreas conurbadas o colonias ledañas al casco urbano.
 
En el municipio solamente se cuenta con un servicio de recolección de carácter privado, el cual no tiene ningún tipo de tratamiento.
 
Esto significa, que con respecto al ODM No 7 relacionado con la cantidad de personas que deben tener acceso a los servicios básicos de saneamiento, el municipio, tiene una gran brecha por cubrir, pues se demuestra poca cobertura.
 
En relación a la protección y mantenimiento de la micro-cuenca del río Xayá Pixcayá, se puede decir que prácticamente es nula, pues no existe una estrategia al respecto. En el año 2005, la tormenta tropical Stan reflejó el alto riesgo del área, causado por el grado de deforestación, erosión de suelos y avance de la frontera agrícola.
 
Esto ocasionó deslaves, derrumbes e inundaciones en la zona urbana de Tecpán y otros centros poblados, con saldo de personas muertas e infraestructura dañada (casas, escuelas, carreteras, etc.), lo cual evidenció la calidad de vida y ocasionó un estancamiento en el desarrollo del municipio. Este fenómeno natural tuvo un efecto directo en el deterioro del recurso hídrico, tanto en calidad como en cantidad. Además, se suma el efecto devastador de la reciente tormenta Agatha, que surgió en un momento donde ni siquiera se habían superado los efectos de la tormenta Stan, por lo que las medidas que se tomen al respecto, deben ser inmediatas y efectivas para minimizar en lo posible, todos los efectos negativos que una calamidad como éstas, dejan a una comunidad.
 
En Tecpán y la Ciudad de Guatemala, el grado de contaminación causado por las tormentas Mitch, Stan y recientemente, La tormenta Agatha, limitaron en términos reales la distribución del agua potable. En la ciudad capital, la planta de tratamiento Lo de Coy suspendió temporalmente la potabilización del agua y dejó a más de 400,000 personas sin acceso a ella, dentro de éstos, pobladores del municipio de Tecpán.
 
 
 
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.