Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Chimaltenango > Tecpán Guatemala > Salud


Salud en Tecpán Guatemala

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Salud en el Municipio de Tecpán Guatemala 

Cobertura

El Municipio de Tecpán Guatemala, tiene cobertura de salud pública y privada expresada por el sistema nacional de salud pública, la que se detalla en el siguiente cuadro:
 
Los indicadores de salud muestran que la cobertura para el año 2008 tuvo un incremento lo que refleja que existió más acceso a los servicios.
 
En el municipio recientemente se inauguró un Centro de Urgencias Construido y Equipado pero no se encuentra en funcionamiento hasta el momento a falta de recurso humano se cuenta con un centro de salud de tipo B en el casco urbano además existen puestos de salud en los lugares poblados siguientes: Chirijuyú, Caquixajay, Xecoxol, San José Chirijuyú, Xenimajuyú, Palamá, Caliaj, Xejaví, Agua Escondida y Pacacay.
 
Las comunidades que no cuentan con acceso a salud son las siguientes: Chuaracanjay, Vía Nueva, Panabajal, Xetonox, Panimacoc, Pacorral, Paxorotot, Tzanabaj, Caserío la Unión, La Cumbre, Mirador Tew Juyú, Pamezul, Caserío Buena Vista, Pachichiac, Chijacinto, Caserío Chicapir, Los Planes Paraxquín, Vista    hermosa, Pacán, El Tesoro, Flor de Paraxchaj, Chipococ, Aldea Paquip, Caserío Palima, Caserío Pacayal, Paley, Potrerillos, Pachalí, El Tablón, Chivarabal, Pachaj, Nuevo Amanecer, Patiobolas, Xiquinjuyú, Caserío Pamanzana, Aldea Vista Bella, Chuatzunuj, Xepac, San Vicente, Panimachavac, Chichoy, Chajalajyá, Caserío San Carlos, Zaculeu, Caserío la Loma, Pueblo Viejo, Chuachalí, Aldea Xetzac, Cruz de Santiago y Caserío Chuatzité.
 
El Personal del Centro de Salud está compuesto por un médico director, enfermera graduada, enfermeras auxiliares, inspector de saneamiento ambiental, trabajador social, secretario contador, conserje, guardián, y practicantes de EPS en las áreas de odontología, medicina y nutrición.
 
El Informe de Labores del Centro de Salud del 2008, muestra solo tienen cobertura  en 6 comunidades ya que únicamente cuentan con 4 médicos ambulatorios, 269 vigilantes de salud y existen 191 comadronas adiestradas es de importancia  resaltar que el medicamento es limitado además no se cuenta con servicio de encamamiento ni atención de partos.
 
Existen dos sanatorios privados en el cual se efectúan operaciones de cierto grado de complicación. Existen además alrededor de cinco clínicas pequeñas ubicadas en la cabecera municipal.  Los servicios son centralizados en la cabecera municipal, constituyendo una desventaja para los habitantes del área rural. Una de las ONGs, que ayuda a los vecinos del municipio es “La Asociación de ayuda de Niños KATORI”. La ayuda consiste en las áreas de salud y  educación a niños de escasos recursos.  Esta ayuda es auspiciada por el organismo internacional “Children Internacional”.

Morbilidad:

Es la cantidad de individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad, en el municipio de Tecpán Guatemala, en un período de tiempo determinado. Los datos estadísticos son de alta importancia, para poder comprender la evolución y el avance o retroceso de los procesos de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
 
Debido a las condiciones de pobreza en las que vive el mayor porcentaje de habitantes del municipio, así como al clima húmedo que prevalece en el territorio, las principales causas de consulta a los servicios salud son: los referidos a las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades infecciosas y parasitarias; las enfermedades referidas al aparato digestivo, así como a problemas de desnutrición (cabe mencionar que menores y mujeres son los pacientes más frecuentes por causa de anemias).

Mortalidad General:

Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada  1,000 habitantes. En el municipio de Tecpán Guatemala, la tasa de mortalidad general16 es de 3.98. Según los indicadores sobre la mortalidad general, las cinco primeras causas de mortalidad son: Neumonía, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad alcohólica del hígado y politraumatismos. Todos registrados en el año 2008 y mostrados en el cuadro siguiente:
 
La problemática de salud en el municipio, se debe principalmente a la escasez de medicina necesaria para atender los diferentes casos, el grado de desnutrición y la falta de servicios básicos como lo es alcantarillados y drenajes, cuyas deficiencias generan más vulnerabilidad a las enfermedades.

Mortalidad materna y atención de partos:

De acuerdo a los datos del MSPAS, la tasa de mortalidad materna es 3 esto es un indicador alentador en cuanto a la salud materna.  No obstante hay un reto significativo en la atención en partos con asistencia de personal sanitario y especializado que demanda ampliación y los servicios de atención materna. Para ser efectivo el acceso a la salud que es un derecho imprescindible para las mujeres.

Mortalidad Infantil

El municipio de Tecpán Guatemala, tiene un alto porcentaje de problemas en el área de salud, siendo la población infantil de menores de un año la más vulnerable. Las principales causas de mortalidad son: Neumonía con 31 casos, (91.18%), Septicemia con 2 casos (5.88%), y la Microcefalia con 1 caso (2.94%),17 reflejando que las autoridades tendrán que poner más prioridad para poder alcanzar los objetivos de la ODM. Para el caso de la mortalidad  infantil de Tecpán Guatemala, es importante  destacar que los datos de mortalidad en menores de 1 año para el año 2002, reflejan que la tasa de mortalidad infantil es la que se detalla en el cuadro No. 6 donde se muestra un leve avance en su reducción, por lo que según los ODM, que pretenden reducir en dos terceras partes entre 1990 y el año 2015, representa un reto aún pendiente de cumplir, no obstante que la tasa municipal se ubica por debajo del nivel nacional.

Prevención

En el municipio se realizan campañas y jornadas permanentes de vacunación como una de las acciones de prevención de enfermedades principalmente con la aplicación de biológicos de SPR, OPV y DPT, la que se muestra con detalle en el siguiente cuadro:

Medicina Maya  y Tradicional

La medicina tradicional Maya ocupa un lugar importante en la vida de las comunidades de Tecpán Guatemala.  Existen hueseros, curanderos, comadronas y hierberos cuyas prácticas son de origen nato y milenario.  Como parte de la medicina tradicional, se encuentran las hierbas como la ruda, la manzanilla, el pericón, el amaranto, azahar, la guayaba, la ciruela, belladona, eucalipto, albahaca, menta y torojil, que entre muchas otras, se utilizan para curar   diversas enfermedades.  Actualmente en Tecpán Guatemala existen muchas asociaciones, con el propósito de  recuperar este  ancestral conocimiento y técnicas  de curación.

Programas de Prevención y Control

Dentro de estos programas, cabe destacar que los datos en prevención del VIH/Sida reportados en el año 2009 presentado a nivel municipal de Tecpán Guatemala, entregaron un reporte de 225 pruebas, de las cuales ninguna se reportó como caso positivo. Estos exámenes se realizan a través del Centro de Salud y Puestos de Salud campañas de prevención.

b.  Seguridad alimentaria

 
Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inofensivos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
 
Los pilares básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional son: La disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y consumo y la utilización biológica de los alimentos.  Los alimentos de adecuada calidad, deberían estar disponibles en cantidades suficientes para el 100 por ciento de la población.
 
Para el municipio de Tecpán, la condición de inseguridad alimentaria está determinada por la falta de disponibilidad de alimentos de adecuada calidad.  En este grupo de población, esos alimentos no pueden estar disponibles como en las comunidades más lejanas del municipio, por lo que no todos tienen acceso a los mismos. Esto se debe en gran parte, a las limitaciones económicas y al problema de distribución de las mismas. Además de la disponibilidad y accesibilidad, existen factores de carácter cultural, social, educativo y biológico que afectan la aceptabilidad, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
 
El municipio de Tecpán Guatemala, cuenta con una infraestructura agrícola y de productividad  alimentaria, pero no se ha podido superar el riesgo de  inseguridad alimentaria, que muestra que en el año 2009, se encontraron categorizadas 58 comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.
 
Según datos de la SESAN, existen 21 comunidades en alto riesgo éstas son: Agua Escondida, Caliaj, Chajalajya, Chijacinto, Xiquinjuyu, Chivarabal, Chuaracanjay, Chuatzunuj, Cruz de Santiago, El tablon, Pacacay, Pacorral, Panimachavac, Panimacoc, Paraxquin, Patiobolas, Potrerillo, Vía Nueva, Xejavi, Xenimajuyu y una en muy alto riesgo que es Pachali.
 
Los datos anteriores, obligan a las autoridades locales, sociedad civil e instituciones gubernamentales a buscar estrategias que permitan superar la problemática de inseguridad alimentaria, tomando en cuenta que el municipio se caracteriza por la siembra de granos básicos, hortalizas y frutas.
 
El municipio, está catalogado con una vulnerabilidad muy alta en cuanto a la prevalencia de retardo en talla y vulnerabilidad nutricional con un 69.2%. Cuenta con 238 casos de desnutrición aguda leve, 21 casos de desnutrición aguda moderada y 11 casos de desnutrición aguda severa según los datos obtenidos por el personal de la SESAN de Chimaltenango en el periodo de agosto del 200921. Cabe destacar que se trata de uno de los datos más altos en su  categorización lo cual indica que los niños padecen de una inseguridad alimentaria alta.

Situación de Pobreza

 
Los indicadores de pobreza del municipio son de 70.19% de pobreza general, 18.55% de pobreza extrema y un índice de desarrollo humano de 0.40%. Esto obedece a que el municipio tiene una actividad alta de agricultura, pero los ingresos por esta actividad son los más bajos del municipio.
 
Aunque la principal fuente de empleo del municipio de Tecpán Guatemala, lo constituye la agricultura con un 75%, el ingreso familiar para el desarrollo de la economía del municipio, indica según los índices del INE, que para el sector agricultura, se mantiene en un rango de 500 a 1,000 quetzales mensuales por familia, mientras que en el sector que se dedica al comercio y servicios alcanza ingresos de 1,500 a 5,000 quetzales mensuales24, por lo que es fácil entender los altos índices de pobreza en el municipio.