Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Yepocapa > Historia

Historia de San Pedro Yepocapa

Información acerca de la historia del municipio de Yepocapa, en Chimaltenango.


Historia

Historia del Municipio de San Pedro Yepocapa 

Se considera que San Pedro Yepocapa, tuvo sus orígenes en el período prehispánico, antes de la conquista de Guatemala.  El pueblo estaba asentado en las faldas del Volcán de Fuego, pero debido a las erupciones del mismo, fue trasladado al valle donde actualmente se encuentra.  El español Antonio de Guzmán fue quien descubrió este pueblo, posteriormente llegaron otros españoles para someterlo a la corona.

Los padres Franciscanos fueron los que llevaron el evangelio a los indígenas, época conocida como APOCAPA, que significa “baño de muertos”, esto debido a  que los antepasados bañaban a los muertos en el río San Pedro, para que fueran limpios de cuerpo y alma al cielo. Durante el dominio hispano y a mediados del siglo XIX, se le conoció como San Pedro Yepocapa, con el mismo nombre perteneció al curato de San Bernabé Acatenango, en el estado de curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contraloría de Cuentas.

Un documento de fecha 8 de julio de 1686, que pertenece al archivo Arzobispal y el cual fue publicado en el año 1944, su autor Francisco de Zuaza, hace una descripción de los Conventos de Guatemala y refiriéndose a Acatenango dice lo siguiente: “Tiene otro pueblo de visita que se intitula San Pedro Yepocapa, dista cuatro leguas de la cabecera, camino de la costa, áspero y montuoso de pedregales y malos pasos. El temperamento de este pueblo es cálido por su cercanía a la costa”.

Por la independencia y al decretarse la Constitución Política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, se declararon los pueblos que integran el territorio, dividiéndose para la administración de justicia en 11 distritos y varios circuitos. Dentro del circuito llamado Chimaltenango por decreto de la asamblea constituyente del 12 de septiembre de 1839, Yepocapa entra a formar parte de este departamento. (DMP, 2009).

En 1880 ya contaba con 1,040 habitantes, cuya industria en ese entonces se centraba en la elaboración de petate, hamacas y crianza de ganado, como también el cultivo de maíz, tomate, chile, frijol y cacao.

El nombre del municipio es en honor al patrono San Pedro, Yepocapa proviene de los vocablos YEPOQ´O que significa castrar y KAB´ significa miel. Formando el término: YEPOQ´KAB, significa Castrar Miel. Con el paso del tiempo evolucionó el término hasta quedar como Yepocapa, actualmente se conoce como Valle de Miel.

b. Cultura e identidad

La mayor parte de la población es de ascendencia maya kaqchikel. Sin embargo se está perdiendo la identidad, como el uso del idioma y del traje típico, principalmente en la población joven, que por fines laborales o de educación, migran a la cabecera departamental, ciudad capital o a la costa sur. Lo  anterior contribuye a acelerar el proceso de aculturación. Por otro lado, el consumismo, la falta del fomento de los valores y prácticas culturales influyen considerablemente.

Personajes importantes:

En San Pedro Yepocapa al igual que en todo los pueblos han existido personajes que por alguna razón han sobresalido y son más conocidos que los actores como Hilario Rosales personaje conocido que fue el que donó para beneficio del pueblo el actual nacimiento de agua que abastece a un 90% de la población Sampedrana.

Amado de la Roca fue el primer Diputado Sampedrano, Jaime Pérez fue Presidente del Consejo de Desarrollo  Región Central, durante el período de la Democracia Cristiana, Emilio Molina, fue alcalde electo durante 3 periodos consecutivos, León Dubois fue electo alcalde en la época del general Ríos Montt, contribuyo grandemente al desarrollo sampedrano, Gustavo Potter fue electo alcalde en forma democrático por tres periodos, Luis Alfaro Carranza Donó el predio para la construcción del actual estadio  de Fut-Bol , el Prof. Amílcar Rodríguez Maldonado, Alcalde Municipal periodo 2000-2004, con fondos del gobierno y la municipalidad compro el predio con una extensión de 250 cuerdas de terreno ( ¾ de caballería ) donde actualmente se encuentra ubicado el bello nacimiento de agua potable que abastece al 75% de la población; en el periodo del 2004-2008 ocupó el cargo de Alcaldesa Municipal, Enma Beatriz Figueroa Zelada, esto queda en la historia de nuestro municipio ya que es la primera dama que ocupa dicho cargo en el municipio de San Pedro Yepocapa.  El señor alcalde municipal  Bernabé Ajin Vicente, gestionó la construcción de la carretera de San Pedro Yepocapa a Parramos, lo cual se constituye en un precedente para el desarrollo socioeconómico de los sanpedranos.

c. Costumbres y tradiciones

En el municipio existen costumbres y tradiciones dentro de la cuales sobresalen: La quema del diablo celebrada el 7 de diciembre, el baile de mashimón, el cual se realiza el sábado de gloria, día de la cruz, los barriletes, el 1 de noviembre en honor a los difuntos, día de los muertos o las calaveras. Otras de las tradiciones sobresalientes es la pedida de la novia, se lleva a cabo, cada vez que una pareja decide unirse en matrimonio, el novio acude a la casa de los padres de la novia y plantea sus planes de boda, éste le ofrece una reliquia o regalo que consiste en: pan, chocolate, víveres, gaseosas, bebidas alcohólicas.

La elaboración de alfombras familiares para la Semana Santa, estas alfombras son realizadas por grupos específicos para ello, algunas miden hasta 50 metros de largo por 2 de ancho. En estas alfombras se pueden apreciar la calidad artística de los sampedranos, ya que dedican mucho tiempo y trabajo para realizarlas.

d. Fiesta patronal

Las festividades patronales se realizan del 27 al 30 de Junio, en honor al patrono Apóstol San  Pedro, donde se acostumbran a celebrar las alboradas con quema de juegos pirotécnicos, repique de campanas, la procesión de las plumas y plumeros; bailes sociales, bailes de disfraces y otros.

También durante la feria se realizan actos religiosos, particularmente a San Pedro, Virgen de Concepción y la Santa Cruz. Las cofradías nombran sus cofrades y texeles encargados de la organización de la celebración.

Otra de las celebraciones importantes es el 15 de enero en honor al señor de Esquipulas, el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción, y el 1 de noviembre día de todos los santos. El recorrido de las calaveras, actividad que se realiza por la noche visitando diferentes hogares en donde se les atiende brindándoles con conservas, como ayote cocido o en dulce, dinero, jocotes en dulce y manzanilla.

e. Lugares sagrados

Los pobladores reconocen al cerro La Campana, como un lugar sagrado de  mucha importancia por los vestigios culturales ancestrales del municipio. Además el majestuoso Volcán de Fuego, considerado como el guardián, orgullo  de la población por estar declarado como patrimonio cultural, nacional y conocido como Faro de América. La finca el Nacimiento también es reconocido como un lugar de suma importancia para la población por su riqueza y belleza natural (SEGEPLAN, 2009 a).

 

 

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.