Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Chiquimula

Chiquimula

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Chiquimula

Chiquimula (del náhuatl «Chiquimolín», que significa jilguero) es la cabecera del departamento de Chiquimula en la República de Guatemala.

Durante la época colonial fue parte del Corregimiento de Chiquimula de la Sierra; luego, el terremoto del 2 de junio de 1765 la destruyó, arruinando la iglesia, dejando cincuenta y tres fallecidos y numerosos heridos. Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, el poblado de Chiquimula fue asignado como sede del Circuito homónimo en el Distrito N.º4 (Chiquimula) para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados.
 
A partir de 2000 es miembro de la Mancomunidad de Nor-Oriente de Guatemala, y para la década de 2010, Chiquimula era considerado uno de los municipios más prósperos del oriente guatemalteco, debido al rápido crecimiento en su comercio local e internacional.
 

Toponimia

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.
 
Así pues, el topónimo «Chiquimula» proviene de la palabra náhuatl «Chiquimolín» que significa «jilguero».
 

Patrimonio cultural

Chiquimula se ha destacado a nivel nacional en lo que respecta a cultura, y por ello muchos guatemaltecos la reconocen con honrosos nombres como «La Cuna de la Cultura» o la «Maestra Eterna».
 
Los chiquimultecos parecen poseer un don especial para contar chistes y leyendas antiquísimas como el Cadejo, la Llorona, La Siguanaba y El Sombrerón. Por lo general las personas de esta ciudad son cálidas y de buena fe, y por supuesto no falta en ellas el típico acento de la región oriental de Guatemala.
 
Previo a la época de la Cuaresma, las personas celebran el Carnaval en el Parque Central "Ismael Cerna", festejándolo con coloridos cascarones de huevo, pinturas, retacitos de papel, polvos «pica-pica» y disfraces.
 
Ya entrada la Cuaresma, cada viernes los católicos de la ciudad realizan cortejos procesionales desde el Santuario Nuestra Señora del Tránsito, culminando con una misa en la Iglesia del Calvario donde acuden miles de personas. De éstas procesiones se destacan sin duda alguna, las de la Semana Santa, donde los chiquimultecos adornan las calles por donde recorrerá la procesión con coloridas alfombras y flores, los balcones con palmas y banderines, mientras esperan en las aceras con comidas de la época. Es de mencionar la misa del Domingo de Ramos donde miles de feligreses acuden al Calvario a tempranas horas del día, y que al terminar sale la Procesión del Señor Resucitado recorriendo varias calles y avenidas del Centro de la ciudad.
 
Chiquimula realiza año con año el evento de elección de «Señorita Chiquimula», en el cual se inviste a la nueva soberana de la belleza para representar a la ciudad en la Feria Patronal y varios eventos a nivel nacional o internacional.
 
Su feria patronal se celebra del 12 al 18 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito, siendo el día principal el 15. La feria se realiza en un gran campo especial para el evento cerca del Coliseo y la terminal de buses. En esas fechas dicho campo se satura de ventas comerciales informales, vendedores ambulantes, casetas y exposiciones. Para la feria de la ciudad no pueden faltar las tradicionales «ruedas», como las llaman los chiquimultecos, que son juegos mecánicos.
 
En la feria patronal, se destacan las corrida de toros, que se realizan en el Coliseo Municipal Carlos Edmundo Pinto Cordero, donde se hace un homenaje cada año a un ganadero importante de la región y se invita a toreros de diferentes partes de Guatemala y el extranjero.
 
Otras fiestas importantes que se celebran son el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Donde miles de personas acuden a los cementerios o panteones, a visitar a sus seres queridos. Varias personas llegan desde tempranas horas de día y permanecen ahí hasta el anochecer con serenatas, comidas o rezos.
 
En el mes de diciembre, al igual que en Guatemala y otros países, se llevan a cabo las tradicionales Posadas que consisten en unas andas pequeñas que transportan las imágenes de la Virgen María y San José, recordando así el recorrido que estos personajes tuvieron que realizar antes de la llegada del Niño Jesús. De esta manera muchos chiquimultecos abren las puertas de sus hogares para recibir la posada y pasar un momento agradable junto con la familia y personas que acompañan la posada cantando y rezando, o incluso quebrando una piñata.
 

Deporte

La ciudad cuenta con su propio estadio de fútbol, denominado Las Victorias siendo también la sede del equipo C.S.D. Sacachispas y Sacachispas Femenino. El estadio no sólo es utilizado para partidos de fútbol, sino que también se usa para eventos musicales, religiosos y educativos.
 
Posee unas instalaciones deportivas de la CDAG para la práctica de deportes como baloncesto, balonmano, esgrima o patinaje. Asimismo cerca del Estadio Las Victorias, se ubica la piscina olímpica.
 

Costumbres y Tradiciones

Es uno de los pocos municipios del departamento, conjuntamente con Esquipulas y Quezaltepeque, que cuenta con costumbres propias, a través de las cofradías que en la actualidad son denominadas “Mayordomías”, llamadas “Corporación de Mayordomos”, que son los encargados de la organización y administración de las fiestas en honor a patronos locales, junto a ellos, se encuentran también cuatro personas principales llamados “Padrinos”, quienes son los guías y mediadores espirituales.
 
Según el etnógrafo Héctor Abraham Pinto, denomina a las cofradías por sus nombres, que son las siguientes: Nuestra Señora del Tránsito, Del Niño Rey, Nuestra Señora de Candelaria, San Nicolás de Tolentino, Ministerio de las Posadas, San Sebastián, El Señor de Esquipulas, Jesús del Calvario, San Ignacio, San Juan Evangelista, San Antonio del Monte, San Miguel Arcángel, San José Obrero y San Pedro.
 
Tradicionalmente la danza más popular es la de Moros y Cristianos, la cual se realiza para las fiestas patronales bajo distintas variantes como: La historia de exaltación de la Santa Cruz, historia famosa del cenco de Roma y sus Dos Desafios, historia de Muley e historia famosa de Fierabrás, esta, es conocida en otras regiones del país con el nombre de: Los Doce Pares de Francia. Estas danzas aun conservan su originalidad, la cual está en poder de los “Mayordomos de los moros” y del “maestro de ceremonia” que en otros lugares del país, es conocido como “Autor”.
 
En Chiquimula, los trajes que son usados para las diferentes danzas, son confeccionados con materiales sintéticos obtenidos en comercio locales con telas lizas y de colores contrastantes y vistosos; la máscara son elaboradas de la cáscara del morro (Cresentia alata) y de yeso principalmente, que son pintadas con colores que representan rostros de españoles elaboradas de hiero forjado. Las danzas son acompañadas de música interpretada por músicos locales que utilizan como instrumentos el tambor, tum, el pito y la chirimilla.
 
Uno de los grupos religiosos de los que no se cuentan con mucha información es la Cofradía del rogatorio del agua, grupo que se dedica a realizar rogatorios y ofrendas para que todos los años llueva con normalidad, con el objetivo de obtener buena cosecha en el municipio, este grupo está localizado en el Barrio La Democracia de la ciudad de Chiquimula, el encargado es el Mayordomo asignado para ello.
 
 
La región oriente del país es muy característica por poseer variedad gastronómica local, ello implica que se utilicen muchos materiales y productos comestibles locales para la cocina local. Entre la comida tradicional podemos encontrar La Yuca con Chicharrón, el cual se puede encontrar en los dos mercados de la cabecera municipal, que ofrecen un deleite de sabor único de la carne de cerdo y de yuca cocida.
 
Las festividades familiares, culturales y velatorios, van acompañadas de tamales, pan de yema, café, que son elaborados por cocineras locales que venden su producto dentro y fuera de la ciudad.
 
La población está constituida en su mayoría por personas que profesan la religión Católica y de otras iglesias como: Evangélica, Testigos de Jehová y Adventista. Recientemente, en los últimos cinco años, se ha visto un incremento significativo de la presencia de iglesias evangélicas pequeñas, algunas de ellas apoyadas por misioneros extranjeros y nacionales.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.