Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Chiquimula > Organización

Organización Política Administrativa de Chiquimula

Información acerca de la organización del municipio de Chiquimula, en Chiquimula.


Organización

Las organizaciones con que se cuenta en el sector civil y privado en el municipio son: Cooperativas, Cruz Roja Guatemalteca, establecimientos educativos privados, empresas, asociaciones indígenas, organizaciones campesinas, comités y otros.

Dentro de la Estructura del Estado se cuenta con: 1 Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- y con 60 Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, Participación por género.
 
Dentro de la participación de estas dos Estructuras organizativas, se cuenta con una comisión de la Mujer, la cual es liderada por una mujer, adicionalmente a nivel comunitario, en los COCODE, se cuenta con una participación del 9.98% de participación de las mujeres en estas organizaciones, lo que les permite contar con la oportunidad de participar en reuniones de desarrollo de su comunidad, opinar y liderar procesos importantes.
 
El aspecto social del municipio de Chiquimula, es el más influenciado por las dinámicas del territorio, las dinámicas poblaciones y la presencia del sector económico, debido a que la dinámica gira alrededor de las personas que viven en los diferentes centros poblados. Es imprescindible la inversión pública y privada en el aspecto social, con mayor énfasis en la infraestructura básica del área rural, para fortalecer cada una de las microrregiones, propiciando las condiciones mínimas de los diferentes servicios de salud, educación y generación de fuentes de trabajo, de la mano con el sector privado y productivo para mejorar las condiciones de vida de forma integral.
 
Formas de organización comunitaria
 
En el municipio de Chiquimula, se cuenta con 60 COCODES organizados, en los cuales 9.98% de sus integrantes son mujeres; sin embargo no se identifica una participación activa de ellas en la toma de decisiones y gestión de acciones ante las autoridades municipales y departamentales.
 
Una de las debilidades más sentidas en el ámbito organizativo del municipio es la no activación del COMUDE, lo que ha derivado en falta de espacios de participación comunitaria e institucional para realizar propuestas de desarrollo para el municipio.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.