Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Economía

Economía en Esquipulas

Información acerca de la economía del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Economía

Economía en el Municipio de Esquipulas

a.   Empleo y migración

Empleo

Aunque no se cuenta con datos actualizados sobre la cantidad de personas que trabaja en los diferentes sectores económicos en el municipio de Esquipulas, se considera que las principales actividades son: Turismo, Comercio, Producción Agrícola y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística, calcula que el 36% de la población es Económicamente Activa, de este sector, se calcula que el 65% de los hombres y el 34% de las mujeres se encuentran realizando una actividad remunerada. Aunque se sabe que en Esquipulas existen màs de 5,000 comercios, servicios de  hotelería, alimentación y otros, el INE, reporta que el 32% de la PEA, trabaja por cuenta propia, otro 32% trabaja en el sector privado y el 15% son patronos.

Esquipulas es visitada anualmente por aproximadamente 800,000 turistas y peregrinos que vienen de todos los departamentos de Guatemala y de Centroamérica. Ello hace que el motor económico principal de la cabecera municipal sea la atención y prestación de servicios básicos a los turistas.

Actualmente se sabe que una gran parte de la economía también es dinamizada por la producción y comercialización del café, el cual emplea a muchas personas en sus diferentes labores culturales y agronómicas

b.  Desarrollo productivo

Producción agrícola

En Esquipulas la agricultura se ha ido desarrollando poco a poco, entre los principales productos agrícolas, podemos mencionar en  primer lugar  el  café, puesto que es producido en más de un setenta por ciento de su territorio y también es exportado hacia otros países, también es de considerar que es un gran productor de tomate, chile dulce, chile picante, maíz, frijol, entre otros.

Entre los principales productos agrícolas exportados a otros países como México, Estados Unidos y Holanda son los Izotes Ornamentales: Izotes nacionales, Izotes ramificados, Izotes lisos, estos son exportados, por el vivero, AGROESMILSA S.A. ubicado en Aldea Atulapa a 5km. de la Ciudad, carretera hacia Honduras.

Artesanías

La principal artesanía reconocida en Esquipulas es la Toquilla, con un Colorido adorno tradicional representativo que los romeristas que visitan Esquipulas, lucen en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastitos de paja, decorando también con la  Toquilla los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro.

El motivo principal de las artesanías de Esquipulas es el fervor religioso al Cristo Negro de Esquipulas, su basílica y las imágenes y cuadros de personajes de la Iglesia Católica que se pueden encontrar en la mayoría de comercios y el mercado de artesanías.

Infraestructura productiva

En Esquipulas la agricultura se ha ido desarrollando poco a poco, entre los principales productos agrícolas cosechados en Esquipulas podemos mencionar en primer lugar el café puesto que es producido en más de un setenta por ciento de su territorio y también es exportado hacia otros países.

La agroindustria está enfocada en el beneficiado del café como producto de exportación, el cual se ha cotizado hasta en 300$ el quintal de café oro.  Las principales fincas conocidas son: Las Nubes, El Cascajal.  En donde se ha gestionado certificados de producción, beneficiado y comercialización a través de corporaciones internacionales para darle mayor calidad al café, incluso del tipo gourmet.

En la aldea Chiramay Esquipulas, se produce en gran escala, el cultivo de café, entre una de las fincas que destaca en este lugar, es el Vivero Café, que además de ser una finca también, cuenta con área recreativa, en esta finca también se cultiva en menor escala el maíz y fríjol, que son producidos para consumo, dentro de la finca.

En estos lugares los empleos en temporada de producción ascienden a 500 empleos temporales, quedando fijos alrededor de 175 empleos para darle mantenimiento a las fincas.

También se puede identificar que la infraestructura productiva no solo puede relacionarse con la productividad agrícola, sino que también, con pequeñas industrias establecidas principalmente en la cabecera municipal, se pueden mencionar, empresas de bien definidas como las industria de la construcción de marcos para posters con imágenes religiosas, cererías y en menor escala la productora de recuerdos artesanales, dulcería y conservas que son procesos industriales pero que se realizan con una infraestructura mínima, a tal caso que muchos de estos productos son fabricados en los domicilios de los productores.

c.   Mercado y condiciones de entorno

El turismo es el principal motor de desarrollo en el municipio, seguidamente la producción de café, el comercio de bienes y servicios, se ha convertido en un negocio de mucha rentabilidad, en pocos años podría convertirse en uno de los principales motores económicos del municipio.  Los más de 5,000 comercios que se encuentran localizados dentro de la cabecera municipal, son una gran parte de la totalidad de la economía del municipio.

Los principales bienes que se comercializan son: Insumos de consumo básico, recuerdos y artesanías locales, artículos de vestido, alimentos, entre otros.    Los servicios que se comercializan en el municipio, es la mano de obra no calificada para realizar trabajos de aseo, atención al cliente en hotelería y hospedajes, servicios de alimentación, entre otros.

d.  Servicios

Turismo

La Basílica de Esquipulas, es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, esta cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso, esta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México.

Cerrito De Morola: Se encuentra al poniente de la ciudad. Ahí existe una capilla con una gruta con La Virgen de Lourdes, cuya fiesta religiosa se celebra el 11 de febrero. Se encuentra también El Convento Belén al cuidado de sacerdotes Franciscanos.

La Cueva De Las Minas: Están ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros.

La Piedra De Los Compadres: Esquipulas tiene tanta historia a cuál más emotiva y simpática, que hasta las piedras tienen su historia, este monumento natural se encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula.

Acueducto Los Arcos: Están situados al norte de la ciudad donde inicia la tercera Avenida (“Calle Real”) en la Colonia Los Arcos. Monumento A La Paz: Está ubicado al nororiente de la Basílica del Señor de Esquipulas, en el Campo de La Feria, al final de la Doble Vía  Quirio Cataño, 11 calle y sexta avenida de la Zona 1.  Es un monumento conmemorativo de la Reunión de los Presidente de Centroamérica en Esquipulas, donde se firmó el Documento Esquipulas I, en búsqueda de la paz en el área.

Esquipulas cuenta con varios centros turísticos privados tal es el caso de los siguientes:

Turicentro La Planta: ubicado en la parte alta del Río Atulapa, en Aldea Santa Rosalía, a una distancia de 3 kilómetros de la ciudad, cuenta con piscinas alimentadas con la corriente del río, áreas verdes para acampar y restaurante.

Turicentro Rio Atulapa: Ubicado en la aldea Atulapa, a 4 Kilómetros de la ciudad sobre la Ruta a Honduras, a la orilla del Río Atulapa, cuenta con restaurante, áreas con hornillas para acampar y piscina también alimentada con la corriente del Río.

Turicentro Esquilandia: Ubicado a dos kilómetros de la ciudad sobre la Ruta a Honduras, cuenta con piscinas y pista para patinetas. El municipio cuenta con algunos atractivos naturales que aún no han sido explotados, representado un potencial eco- turístico, pudiendo mencionar:

Los Saltos De Las Minas: serie de cataratas naturales ubicadas en la Quebrada de Senas, en el Caserío las Pozas, Aldea Chanmagua a 25 kilómetros de esta ciudad. La mayor caída, de agua, denominado El Saltón, tiene una altura aproximada de 45 metros.

La Peña Blanca: Impresionante fenómeno provocado por la naturaleza en la Montaña de San Isidro, en la aldea de ese mismo nombre, al oriente del Municipio, en la parte alta de la Sierra del Merendón, frontera con la hermana República de Honduras, a 40 kilómetros de distancia de esta ciudad, donde hay todavía una parte de montaña virgen que constituye el hábitat de nuestra ave símbolo El quetzal.

Zona Del Trifinio: Área montañosa de bosque nuboso, donde está el cerro Montecristo, que constituye en nuestro país una de las principales zonas ecológicas para la vida silvestre. Shangri-La Una reserva natural que ofrece al visitante un paraíso de prístinas lagunas en la cima de las montañas a pocos minutos  de Esquipulas.

Parque Ecológico Chatún, que ofrece al visitante diversas opciones, desde una corta caminata por e bosque, hasta una instructiva visita guiada por ecólogos, aprendiendo sobre la flora y fauna de la región.  La Cueva de Las Minas y su parque es un legendario lugar donde se llevan a cabo rituales y ceremonias mayas desde antes del tiempo de la conquista.

Transporte

El sistema de transporte en el municipio es bastante moderno se cuentan con líneas de transporte tipo pulman que viajan de la ciudad capital a este municipio son unidades de clase turística ya que su flotilla consta de 10 unidades cuentan con aire acondicionado y video dentro de las unidades.

También existen unidades que realizan sus viajes de Chiquimula a este municipio, los servicios son prestados por 22 unidades que hacen escala en el municipio de Quezaltepeque, el servicio es de cada 15 minutos y en un horario de las 4 de la mañana a 7 de la noche todos los días, el transporte para las comunidades son en Pick – up, para la mayoría de las comunidades.

En el municipio existen aproximadamente 900.24 Kms de carreteras de estas solamente 30 Kms están asfaltado y el resto se encuentra en regularmente en buenas condiciones durante todo el año. Se cuenta con una infraestructura hotelera completa, existen registrados 107 hoteles9, que ofrecen servicios de distinta categoría.

Servicios  financieros

Actualmente en Esquipulas se encuentra el centro de operaciones y la sede central de la Cooperativa San José Obrero, R.L. -COOSAJO, R.L.-, que es la cooperativa más sólida a nivel del país.  Esta cooperativa tiene agencias en los municipios de: Esquipulas, Chiquimula, Concepción Las Minas, Quezaltepeque, Olopa, Ipala, Guatemala y Estados Unidos.

El poder económico financiero radica en la cantidad de asociados que para junio de 2008 era de 51,533, con una cartera de ahorro de más de 492.5 millones de quetzales y activos totales por más de 683 millones de quetzales.

Adicional a la cooperativa COOSAJO, también se tiene presencia de otras dos cooperativas y 10 agencias bancarias de distintos bancos del sistema nacional.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.