Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Organización

Organización Política Administrativa de Esquipulas

Información acerca de la organización del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Esquipulas

a.   Administración local e instituciones

Actualmente el proceso de articulación institucional se ha estado realizando a través del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)  Cuerpo colegiado, establecido por la Ley de Consejos de Desarrollo con la finalidad de discutir, proponer y validar los planes y políticas de desarrollo municipal.

El COMUDE es un cuerpo colegiado que junto a la Corporación Municipal, la cual es la instancia legal que administra el Municipio.  En cada una del micro-región del municipio existe un Agente de Desarrollo Local, cuyo perfil es haber tenido una trayectoria de liderazgo en sus comunidades, el objetivo es servir de mediador entre la municipalidad y las comunidades a su cargo.

La estructura organizativa del municipio se encuentra de la siguiente manera: Corporación Municipal, Consejo Municipal de Desarrollo, 3 COCODES  de segundo nivel, 42 COCODES de primer nivel, 30 Alcaldes Auxiliares, 9 promotores de desarrollo, 9 promotoras de desarrollo.

Presencia Institucional

No es distinta a los demás municipios ya que existen compromisos gubernamentales para la implementación de personal de las instituciones en el municipio.

Las universidades del país tienen presencia en este municipio, con el establecimiento de Universidad Galileo, Universidad de San Carlos de Guatemala, se suma el del Centro de Capacitación y Desarrollo Chatun para hacer mejores profesionales, mejores empresarios y mejores trabajadores

Presencia Institucional no Gubernamental

La presencia no gubernamental en el municipio de Esquipulas es un bastión importante en el desarrollo económico y productivo en el municipio, tomando en cuenta que no todas las necesidades pueden ser cubiertas por el gobierno municipal, es por ello que las ONG´s existentes en el área facilitan los procesos de desarrollo comunitario especialmente en las áreas productivas, económicas y ambientales específicamente en los procesos de conservación de los recursos naturales.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Dirección Municipal de Planificación

En el municipio de Esquipulas se cuenta con la Dirección municipal de Planificación quienes son los responsables de programar, orientar, dirigir, conducir los programas y proyectos que la municipalidad considera implementar en aras de darle cobertura a la población y alcanzar el desarrollo en el municipio, sin embargo esto no sucede de esta forma ya que están a expensas de las órdenes directas de los alcaldes municipales quienes les indican donde hacer y programar proyectos dejando el criterio del técnico en segundo plano.

c.   Formas de organización comunitaria

Dentro del municipio de Esquipulas en cuanto a la organización comunitaria, los vecinos están integrados a nivel rural en Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs, de los cuales están integrados por categorías 3 de segundo nivel y 42 de primer nivel) donde su función específica es dar atención prioritaria a la problemática del desarrollo en las diferentes áreas.  Así mismo existen asociaciones, comités pro mejoramiento de la comunidad, comités específicos para  cada  temática, quienes abordan la problemática desde su competencia.

A nivel urbano también se existe organización comunitaria bajo la lógica de la ley de los Consejos de Desarrollo, que aparte de ello por estar en el área de mayor afluencia de los vecinos existen otras asociaciones y ONG que fortalecen al municipio en las diferentes temáticas del desarrollo.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.