Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Esquipulas

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Esquipulas

En el municipio de Esquipulas geográficamente el territorio está dominado por montañas en un 70% y el resto son lomeríos y un valle ubicado en el centro del municipio donde se ubica la cabecera municipal, donde predominan las pendientes de 0-4%.  El uso actual del suelo en el municipio es en un 22% de café, 24% de arbustos y matorrales, 24% de bosques de coníferas, mixto y latifoliados, usos que son dinámicos y es necesario actualizarlos cada 2 años, para saber cuál es el comportamiento con respecto a los otros capitales en el medio en que se encuentran.

Suelos

Los suelos en su mayoría pertenecen al orden de los andisoles, entisoles e inceptisoles, aunque pueden encontrarse también algunos alfisoles, debido al origen volcánico y los diferentes procesos de intemperización que se han desarrollado.

Vocación de los suelos

De los 502 Kms que tiene el municipio de Esquipulas, se visualiza que tiene potencial para el desarrollo de sistemas agroforestales, ganado, cultivos intensivos en áreas planas que no son grandes extensiones pero con sistemas bien definidos podrían alcanzar altas producciones, bosques y café.

El 50% de los suelos carecen de capacidad para los cultivos y su uso se limita, exclusivamente, para pasturas, bosques o reservas de tierras vírgenes bajo un manejo apropiado. Esta clase posee limitaciones que no pueden ser corregidas.

Según los estudios realizados por el MAGA para el año 2002, estudio más actualizado que cubre todo el municipio, el 42.45% de la tierra es sobre utilizado, 16.28% subutilizado y 41.03% uso correcto. La sobreutilización y la subutilización de los suelos ocasionan su deterioro, reducen la productividad de los mismos y los ingresos de las personas que los utilizan inapropiadamente.

Se conoce que en el municipio, principalmente el cambio se da del área de bosques para la producción de café y algunas otras para granos básicos, principalmente en el área norte del municipio, donde las condiciones climáticas son apropiadas para ello.

Flora y fauna

Son muchas las especies de animales mamíferos silvestres, propias de esta zona, sin embargo por el aumento de la población, la caza indiscriminada y expansión de la frontera agrícola, se han ido ahuyentando e incluso desapareciendo algunas, tal es el caso de los felinos y especies como el venado. Aún así se cuenta todavía con especies como el zorrillo, mapaches, armadillos, conejos, cotuzas, coyotes, gato de monte, comadrejas, nutrias, tepezcuintles, etc.

Esquipulas ha sido tierra de aves, contando con variedad de especies, entre las que predominan los zanates, torditos, arroceros, cenzontles, palomas, y garzas que emigran en determinada época del año.

Son comunes los cenzontles bobos y los llamados mejicanos que fabrican sus nidos en los espinales de las llanuras de Olopita y Los Espinos y que mañana y tarde emiten silbidos característicos amenizando el ambiente. Hay especies de palomas como las azules, las alas blancas, calenturientas y de Castilla que es una especie doméstica.

Aves preciosas como las chorchas, oropéndolas, tucanes, pájaro bobo, pericos, urracas y chepillos, todas estas aves, existen en minoría y están en peligro  de extinción en la zona. Entre todas las aves del municipio merece especial mención El Quetzal, porque no sólo es un pájaro de bellísimo aspecto sino que se ostenta en la bandera nacional como símbolo de libertad, que aún habita en Esquipulas lo cual se comprobó en los años 1983/84 en las montañas de San Isidro y precisamente cuando se trataba de talar un bosque para madera, por lo que al tener conocimiento las autoridades, se prohibió aquella tala.

Existen reptiles como serpientes, lagartijas, garrobos, tortugas, batracios como sapos y ranas. Así mismo animales acuáticos como peces entre los que podemos mencionar Filín o Juilín (Rhamdia guatemalensis), el Guapote (Cichlasoma friedrichsthali), Pepesca (Astyanax aeneus) burras, tilapias así como cangrejos y patos de agua. Estos animales en la actualidad se han visto afectados por la contaminación de los ríos tanto por aguas negras de la ciudad y aguas mieles del café, como por el uso incorrecto de insecticidas en la agricultura. Esquipulas se caracteriza por sus bosques de Pinus oocarpa Schiede, especie que predomina en las áreas nororiente y norponiente del municipio.

También existen bosques de Liquidambar Liquidambar styraciflua L., roble, Quercus corrugata encino  y muchas especies de  árboles  como palo  blanco  Rosedendrom donell smitthii, palo negro Haplopappus_spp, madre cacao Gliricidia sepium, matilisguate Tabebuia Rosea, aguacatillo(cuyo fruto es alimento para el quetzal), pimiento, cedro Cedrela odorata, guayabo Psidium guajava, irayol Genipa americana, matasano, cuje Inga edulis, pepeto Inga punctata, paterna Inga paterna, pito Erythrina berteroana,  conacaste  Enterolobium  cyclocarpum , Zunculla, Zurumullo, anona Annona reticulata, caulote Guazuma ulmifolia y una extensa variedad de arbustos y hierbas.

Algunas de ellas con propiedadesmedicinales y que son de uso común, principalmente en los habitantes del área rural, quienes por enseñanza de sus ancestros, conocen estas plantas, entre la cuales se pueden mencionar: la salvia, tres puntas, venadillo, suquinay, cedrón, quina, quebracho, liquidámbar, hierba del toro, hierba del cáncer, altén, sábila, El uso actual del municipio es en un 22% de café, 24% de arbustos y matorrales, 24% de bosques de coníferas, mixto y latifoliados.

Clima

Esquipulas tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados centígrados ocasionalmente. Boscoso con un invierno benigno, especialmente el de las estribaciones de sus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero.

Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) Hidrografía, hidrología y orografía

En el Municipio de Esquipulas las aguas están distribuidas en dos grandes corrientes. La primera nace en las montañas de Santa María Olopa cruzando los valles de Olopita y Atulapa, se dirige hacia el sur. Su afluente principal es el Río de Olopita, que alimentado por las corrientes de los ríos y quebradas de Nejapa, San Juan, Tepoctún, Chantiago, Quebrada Oscura, el Roble, el Chorro Chacalapa o El Milagro, Atulapa, Blanco Anguiatú y Agua Caliente, forman El Río Lempa que atravesando territorio de Honduras, entra a El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.

La segunda corriente se dirige hacia el norte, tiene como afluentes principales los ríos de El Playón y Joyitas que nacen en la frontera con Honduras y Río frío o Sesecapa también en territorio hondureño, formando el Panela, se juntan al Río Mapá, que unido a la quebrada de Senas, las Cañas y río Chanmagua, forman la cuenca del Jupilingo en jurisdicción esquipulteca, pasando al Municipio de Camotán unidos a otros afluentes caen al Motagua que desemboca en el Océano Atlántico.

Cinco son las montañas que se levantan en el municipio y enmarcan los valles y forman las dos cuencas hidrográficas. Al norte La Cumbre del Divisadero y Las montañas de Quezaltepeque y Santa María Olopa. Al sur La Montaña del Olvido que es todo un nudo Montañoso de donde se desprende la Cordillera del Merendón con dirección hacía el norte.  Al oriente  La Rueda y La Brea cuyos cerros más prominentes son El Bolillo y San Isidro y el Monte Oscuro, marcando la línea divisoria en la frontera de Honduras. Al poniente la Montaña de Las Cebollas entre Esquipulas y Quezaltepeque.

b.  Gestión de riesgo

Por ser una región montañosa, constantemente ocurren pequeños derrumbes especialmente en época de invierno, aunque particularmente, se puede mencionar el Cerro Peña Blanca que es una zona de riesgo en la que se han producido derrumbes de gran proporción.

Como parte del área oriental, el municipio se ve afectado por varias fallas geológicas que en algún momento podrían provocar daños al municipio.  Cuenta con una falla ubicada en el Cerro Peña Blanca que en algunas ocasiones ha tenido movimientos telúricos provocando pequeños temblores.

El municipio se ha visto afectado por la sequía provocada por la irregularidad de los inviernos de los últimos años en el país, ésta situación ha provocado serios daños al sector agrícola en especial en las áreas donde se da la agricultura secano.  Sin embargo, la riqueza hídrica que posee el municipio ha contribuido a contrarrestar esta situación, pero es necesario tener en cuenta la conservación de los bosques y fuentes de agua, para que la situación siga siendo manejable.

Las comunidades que se ubican a orillas de algunos ríos han sido afectadas por inundaciones provocadas durante los inviernos.  Entre estas pueden mencionarse las ubicadas a orillas del río Chantiago y Chapalapa.  El Huracán Mitch ocasionó serios daños en terrenos y siembras de habitantes de comunidades residentes en ese sector. El municipio cuenta con un comité de emergencias que se fortaleció en este año 2010 por las constantes lluvias que han azotado al país y a todo el departamento, que con los representantes de instituciones vinculadas a los desastres y prevención, es capacitado constantemente.

Amenaza

Existen factores para clasificar al municipio en un nivel de amenazas considerablemente alto en riesgo de padecer problemas de riesgo específicamente de índole natural. La clasificación surgió después de realizar un análisis de amenazas con un instrumento o herramienta categorizados como GR1 Y GR2 del departamento de riesgo de SEGEPLAN, mediante la cual se recoge información de los habitantes, relacionada a los eventos que ellos consideran prioritarios.

A continuación se presentan las 10 amenazas priorizadas por los habitantes del territorio, quienes identificaron y con un valor no mayor de 1 a 5 procedieron a categorizar el nivel de amenaza que consideran tiene dicho evento. En este cuadro se puede observar que de las 10 amenazas priorizadas, la deforestación, la contaminación por desechos sólidos o basura, el agotamiento de las fuentes de agua, el uso indiscriminado de los agroquímicos, la contaminación por desechos líquidos, la erosión de los suelos y los incendios forestales, son los que reciben una ponderación más alta, y son considerados los eventos que más amenazan al municipio.

c.   Saneamiento Ambiental

La contaminación del agua en el municipio es un serio problema debido a la cantidad de aguas mieles que genera la producción de café, y que se desfoga en los afluentes de agua; en el presente año se integró una comisión que velará por reducir el problema actual.

El hecho de que el 45% de la población no poseen drenajes sanitarios con su respectivo sistema de tratamiento evidencia que el nivel de contaminación del agua podría llegar a ser mayor, debido a que el municipio cuenta con drenajes domiciliares sin tratamiento alguno, los que desembocan en una quebrada que pasa por el centro de la ciudad, lo cual contamina el ambiente y despide malos olores, existen un botadero para los desechos sólidos producidos por la población.

Sin embargo es solamente un lugar para la deposición final de estos desechos, no existe ningún tipo de manejo en el, por lo tanto también es un foco de contaminación y generación de olores y producción de insectos que afectan a la salud de los pobladores.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.