Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque

Quetzaltepeque

El nombre del municipio en idioma Náhuatl se deriva de las voces Quetzal, significa Quetzales y Tepec que es Cerro, por lo que junto significa Cerro de Quetzales. Su colonización dio inicio en el año 1530 de forma lenta y tímida.


Quetzaltepeque

Municipio de Quetzaltepeque

El nombre del municipio en idioma Náhuatl se deriva de las voces Quetzal, significa Quetzales y Tepec que es Cerro, por lo que junto significa Cerro de Quetzales. Su colonización dio inicio en el año 1530 de forma lenta y tímida. 

Un pequeño porcentaje aun utiliza el traje típico, el cual para los hombres es un camiseta y pantalón de manta blanca y para las mueres blusa blanca de manta con golas adornadas de encajes y enaguas color azul a cuadros confeccionadas con enagüillas largas y vueludas.
 
En honor al santo patrón San Francisco de Asís se celebra la fiesta titular del 8 al 12 de noviembre, antes celebrada del 2 al 4 de octubre. También los indígenas cada 24 de abril se reúnen en la noche donde se encontró la imagen de San Francisco Conquistador y piden por bendiciones, ofreciendo un pavo en sacrificio. Al igual cuentan con más fiestas  y celebraciones como “La pasada del Santo” el 19 de diciembre de cada año.
 
Este municipio le pertenece al departamento de Chiquimula. Su clima es templado agradable. Tiene varias áreas protegidas, pero aun así se da mucha contaminación por falta de una variedad de cosas.  
 
Tiene instaladas de instituciones gubernamentales al igual que con instituciones no gubernamentales. La gestión municipal está a cargo del Alcalde municipal y la gestión operativa está a cargo de la Dirección municipal de planificación. 
 
La educación es un factor muy importante para el municipio, por lo que tiene cobertura de los niveles primario hasta diversificado. También cuenta con las universidades Panamericana y Mariano Gálvez. Sin embargo se ve afectado por la pobreza y pobreza extrema.
 
El 48% del total de la población son hombres, siendo el resto mujeres. Gran parte de la población vive en el área rural, la densidad poblacional es de 116 hab/km2. Solo el 2% pertenece al grupo étnico indígena, debido a su dominante mestizaje. Se ha adoptado como lengua propia el castellano. La mayor parte de la población la constituyen niños entre edades de 1 a 5 años. 
 
Los flujos migratorios son de 1.2%. y se dan principalmente a municipios vecinos, siendo estos los temporales y los definitivos tienen un 5.04% que se van fuera del país, y un poco grupo se traslada a otro departamento del país. 
 
En lo que es la economía no cuentan con mano de obra calificada, la mayoría trabaja en agricultura, operarios y artes mecánicas. El municipio brinda los servicios de salud a través de un centro de salud.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.