Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Quetzaltepeque

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Quetzaltepeque 

Población

El Municipio de Quezaltepeque cuenta con una población total de 27,396 habitantes, de los cuales, el 48% son hombres y el 52% mujeres; residiendo el 15.6% en el área urbana y el 84.4% en el área rural.  La densidad poblacional es de 116 habitantes por Km2; perteneciendo en un 98% al grupo étnico no indígena, y el 2% al grupo étnico indígena.

Quezaltepeque se ha llegado a un mestizaje dominante, quedando reducidos los vestigios de la raza indígena Ch´ortí, especialmente en algunas áreas rurales. Toda la población ha adoptado como lengua propia el castellano, a pesar de la alta densidad poblacional existente en las comunidades en este municipio es imperante que las autoridades trabajen de manera conjunta y no aislada para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, que son problemas que aquejan a este sector del área denominada chortí.

La pirámide poblacional representada en la gráfica anterior demuestra que la mayor población la integran los niños entre las edades de 1 a 5 años, lo cual nos permite visualizar las necesidades de cobertura en los rubros de educación, salud, seguridad alimentaria con la finalidad de cumplir con los ODM específicamente los objetivos 1,2,4 que precisan para el 2015 para la cobertura total en estos rubros y dar beneficios a los futuros pobladores de esta región.

Concentración y densidad  poblacional

La población total en el municipio es de 27,396 habitantes, con una ruralidad del 84.4% y en el área urbana 15.6%, la densidad poblacional es de 108 habitantes por metro cuadrado, en los grupos etarios marca una relación porcentual en cuanto a relación edad y sexo de los habitantes, en edades de 0 a 4 año representa el 15.93%, de de 5 a 9 representa el 14.83%, de 10 a 14 años representan 13.33%, demostrando que el municipio de Quezaltepeque tiene una alta población joven de las cuales tiene que aprovecharse en cuanto al proceso educativo y cultural para que estas generaciones sean buenos ciudadanos consientes de sus derechos y obligaciones.

En cuanto a habitantes comprendidos entre las edades de 15 a 19 años representa el 10.94%, esta población está lista para incorporarse a los procesos económicos productivos del municipio ampliando de esta manera la fuerza laboral joven en el municipio. En cuanto a porcentajes totales el municipio de Quezaltepeque cuenta con los porcentajes basados en edades de 0 a 19 un total del 55.03% del total de la población cachacera.

Distribución por etnias y flujos migratorios

La población del municipio de Quezaltepeque está compuesta en su mayor parte por ladinos y un pequeño porcentaje de indígenas6 que representa el 2%, quienes pertenecen al grupo cho’rtí’, siendo el 98% de la población considerado como grupo étnico no indígena.

Los flujos migratorios se dan principalmente hacia otros municipios vecinos, abarcando un total del 1.2% de la población que migra a trabajos temporales en la búsqueda de oportunidades de trabajo. Entre los destinos se pueden mencionar: Esquipulas, Concepción  las Minas, Camotán y otros, principalmente para   incorporarse en actividades agrícolas mediante la venta de mano de obra no calificada o en el corte de café. Sin embargo existen los flujos migratorios definitivos que tienen un 5.04% que en su mayoría viajan en búsqueda de nuevas oportunidades fuera del país y en un número muy reducido se trasladan hacia otros municipios o departamentos del país.

Concentración poblacional

La mayor concentración de habitantes está en el área rural, en las microrregiones establecidas, según mapa No. 1 para este municipio. El casco urbano municipal es el centro más poblado en el municipio, con una población de 4,274 habitantes.

La cabecera municipal es el núcleo generador que contiene la mayor cantidad de servicios básicos y que presenta mayor concentración de viviendas, además se ha convertido en un punto comercial muy importante dentro del departamento ya que su posición estratégica, su cercanía con las fronteras de Honduras vía Anguiatú y agua caliente y para el Salvador vía Esquipulas su topografía es montañosa y con un importante porcentaje de pendiente.

Patrón de asentamiento

El patrón de asentamiento en el municipio de Quezaltepeque, obedece a que los centros poblados en el caso de muchas comunidades rurales sus viviendas están distantes o dispersas unas de otras, lo que da como resultado, tener pocas posibilidades en los vecinos de contar con los servicios básicos, como, alcantarillado, recolección o tren de aseo, agua entubada y otros que se pudieran ofrecer si las viviendas se encontraran concentradas para darles un mejor tratamiento.

Muchas de estas viviendas se ubican en lugares de topografía quebrada, con altas pendientes, las cuales en relación de oportunidades son vulnerables al riesgo, por la erosión hídrica y deslaves generados en el lugar, dado por la mala disposición y ubicación de las mismas.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.