Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Economía

Economía en Quetzaltepeque

Información acerca de la economía del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Economía

Economía en el Municipio de Quetzaltepeque

Empleo

En el municipio de Quezaltepeque el mayor porcentaje de trabajadores son los de mano no calificada que hacen un 16.83% del total de la población  económicamente activa, el segundo mayor porcentaje lo tiene agricultores y trabajadores calificados con un 5.99% en tercer lugar aparece los operarios y artes mecánicas con un 2.19%, el resto según ocupación aparecen en el cuadro siguiente.

b.  Desarrollo productivo

Producción agrícola

El sector productivo del municipio está basado en forma predominante por la agricultura y la producción pecuaria, siendo los cultivos de mayor a menor importancia el maíz, fríjol, café, pasto de corte y caña de azúcar, éste último ha disminuido en un 80%. Se cuenta con infraestructura artesanal de moliendas de caña de azúcar, beneficios de café y granjas pecuarias de producción lechera, cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras.

El almacenaje para el consumo se hace en silos metálicos familiares; únicamente a nivel de compradores mayoristas  privados se cuenta con bodegas para el almacenaje de café, maíz y frijol durante la época de cosecha para la venta de la temporada.

En el municipio además se cuenta con hornos artesanales para la producción de pan y en menor cantidad molinos y mezcladoras para producción de Tiste, que es la bebida que identifica al municipio de Quezaltepeque.

En el siguiente cuadro se presenta la vocación productiva por microrregiones, en orden de importancia.

Agropecuario

Constituye la principal fuente de empleo para la población del municipio y por ende la principal fuente de ingreso, representando al 73% de los ocupados (especialmente en las microrregiones 2, 3, 5 y 6), es decir el 27% del total de la PEA.

Forestal

El aprovechamiento forestal está constituido en dos aserraderos importantes de los cuales solo se dedican al procesamiento y cortes de distintos tipos o variedades de arboles, de los cuales un pequeño porcentaje de los agricultores trabajan bajo el programa PINFOR administrado por el INAB, sin embargo hay que hacer notar que las licencias autorizadas por el INAB, la tala inmoderada y clandestina y agregando los focos de incendios forestales por sus distintas  causas han llevado a las montañas a perder su cobertura forestal impactando negativamente al ambiente y contribuyendo a la perdida de especias de flora y fauna propias del municipio.

La vegetación se encuentra muy deteriorada, las áreas boscosas son escasas y las que existen han sido intervenidas por el hombre. La deforestación ha alcanzado una porción significativa del área debido a la extracción de leña para combustible y madera ya sea por consumo o venta y por la necesidad de tierras para cultivo, lo que ha ocasionado que un alto porcentaje del área del municipio esté desprovisto de vegetación, la vegetación predomínate es de coníferas en un 64%  Pinus oocarpa y Pinus maximinoy y el 34% restante es de bosque de hoja ancha donde predominan especies como Quercus sp (Roble, Encino) y Liquidambar sp.

Artesanía

La  actividad artesanal la realizan  pequeñas industrias que basan su producción en la confección de petates, lazos, hamacas, sombreros, alfeñiques (dulce de caña de azúcar), tiste (bebida  típica de Quezaltepeque), cerámica (ollas, comales, jarros, etc.), se confecciona cuero y se fabrica teja, adobe y ladrillo de barro.

Infraestructura productiva

La infraestructura productiva en el municipio lo constituyen los sistemas de riego, construcción de invernaderos para la producción de tomate y chile específicamente, construcción de galpones para la crianza de aves (pollos de engorde y gallinas ponedoras), trapiches para la elaboración de dulce de panela, también es importante hacer resaltar el auge de la producción de cerdos y ganado vacuno para la venta en canal en infraestructuras mínimas que están situadas en comunidades aledañas al casco urbano para la venta en  la mismo casco urbano y algunos extendiéndose a municipios cercanos como San Jacinto, Esquipulas incluso Chiquimula.

Motores económicos

El principal motor económico en el municipio es la interconexión de este municipio con las dos fronteras que le rodean como son Anguiatù en Concepción Las Minas y la de Agua Caliente en Esquipulas, Quezaltepeque cuenta con un lugar donde se le denomina terminal de buses que pueden conducir a estas dos fronteras, sin embargo no cuenta con una terminal moderna donde los visitantes o pasajeros puedan disfrutar de ciertas comodidades y poder aprovechar de estos su estancia en la cabecera municipal para poder adquirir bienes o servicios que los pobladores podrían brindar a estos turistas de paso, los cuales podrían observar las mercancías propias del municipio o las que son traídas de otros municipios para su venta en el mercado local, de esta forma las divisas generadas son absorbidas directamente por la población lo cual contribuye a un flujo muy importante en la economía del municipio.

Turismo o ecoturismo

Por la cercanía de esta población con la ruta interamericana CA-10, permite al turista un rápido acceso al casco urbano donde se encuentra ubicada la  Iglesia Parroquial San Francisco, considerada joya de la arquitectura colonial, o bien visitar las tradicionales moliendas de caña de azúcar donde se fabrica la panela.

Además, cuenta con balnearios naturales como: “Peña Rajada” y “Puente Lucía Sazo”. Existen otros lugares turísticos que no han sido explotados, los que pueden ser visitados con facilidad por estar totalmente accesibles: Las Cuevas del Calichal en aldea Guatalón, Las Cuevas del Cerro las Campanas y el Resumidero, en la comunidad de Titoque.

En el cerro de las Campanas también puede tenerse la oportunidad de apreciar el bellísimo quetzal, todos estos lugares están rodeados de leyendas misteriosas narrados por los vecinos del lugar. Y para los amantes al alpinismo, Quezaltepeque ofrece la opción de escalar el Volcán de Quezaltepeque o Chiramay. Toda la parte alta de Quezaltepeque ofrece al turista una vista única.

c.   Mercado y condiciones de entorno

Debido a la ubicación geográfica del municipio y a la accesibilidad, constituye un punto muy importante para el comercio.

Este se concentra en la cabecera municipal, específicamente en el mercado central, ubicado en el parque central, junto al Templo Colonial, ofreciendo a sus visitantes productos de la localidad traídos desde muy tempranas horas principalmente por mujeres; también ofrece productos de manufactura propia y de otros lugares, así como verduras, frutas, ropa, zapatos, etc. Los días de mayor venta son los llamados días de mercado, que son los jueves y domingos, este último con más afluencia de los habitantes de las áreas rurales.

Organización empresarial

La organización empresarial no cuentan con una directiva, simplemente se organizan para eventos especiales tales como semana santa y la feria titular del municipio algunas empresarios son integrantes de la cámara de comercio filial Chiquimula.

Sistemas de comercialización

Los sistemas de comercialización son de mercado es decir toda transacción se realiza en el mercado municipal especialmente con los intermediarios los cuales son los encargados de manejar los precios y cantidades a vender en lo que concierte a productos agrícolas, las empresas un poco más formales trabajan sus productos por medio de ventas al mayor con entrega a domicilio pero en un 90% esos productos se comercializan directamente en la cabecera departamental, la comercialización de café y dulce de panela son en un menor porcentaje distribuidos fuera del municipio creando fuentes de empleo y aumento de flujo de efectivo en el municipio.

d.  Servicios

Los servicios públicos en la cabecera municipal más importantes son: agua potable, drenajes sanitarios, mercado, energía eléctrica, correo, telefonía pública y celular, centro de salud tipo “B”, escuelas, institutos, colegios privados con niveles de primaria, básico y diversificado, también se cuenta con una extensión de la Universidad Rural de Guatemala, academias de mecanografía y computación. Los servicios privados que se prestan en la comunidad son: hospedaje, restaurantes y transporte (buses urbanos y extra-urbanos).

Recursos financieros

Existen en el municipio las ONG’s Asociación Campesina Intercomunal de Quezaltepeque (ACIDEQ) y la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de Quezaltepeque (ADISQUE), que proporciona créditos blandos a microempresarios socios, especialmente en el área agropecuaria; también existe una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero (COOSAJO R. L.) y en relación a la Banca formal existe Agencia de BANRURAL, Punto Azteca y G&T Continental; para la recepción y envío de remesas al extranjero, se cuentan con una agencia de Western Unión.

Transporte

El municipio cuenta con sistema de transporte urbano y extraurbano. La terminal de buses está ubicada en la 1ª avenida entre 1ª y 2ª calle. Desde allí se pueden abordar buses con destino a los municipios vecinos de Esquipulas, Concepción Las Minas, San Jacinto, Olopa y Chiquimula. Asimismo, hacia la Ciudad Capital, Costa Sur, Puerto Barrios y Petén.

El municipio de Quezaltepeque cuenta entre sus medios unas de las mejores condiciones económicas financieras en el departamento, ONG´s que contribuyen al desarrollo de las comunidades, servicios tecnológicos al alcance de vecinos y visitantes cobertura de salud etc.

Sin embargo hay que resaltar que no es el 100% de los habitantes que pueden acceder a todos estos servicios existen comunidades todavía en inicio de desarrollo que necesitan de servicios primarios como agua entubada y letrinas, educación y salubridad, es por ello que es un municipio lleno de contrastes y desigualdad económica como la mayoría de los municipios de la región.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.