Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Educación

Educación en Quetzaltepeque

Información acerca de la educación del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Educación

Educación en el Municipio de Quetzaltepeque 

Nivel primario

Este es uno de los bastiones importantes de la educación en el país, sin embargo los problemas nutricionales y de pobreza  y pobreza extrema inciden en  los  rendimientos académicos y de deserciones durante el ciclo escolar, la deserción tienen un mayor impacto en los tiempos de siembra y barbecho ya que muchos de estos escolares acompañan a sus progenitores a labores de labranza y cosecha.

El objetivo 2 ODM persigue lograr la enseñanza primaria universal; en el municipio de Quezaltepeque se reporta una que la tasa de cobertura neta para la primaria es del 100%, esta estadística no garantiza que todos los niños tengan cobertura educativa, puesto que en algunos poblados, los niños asisten a escuelas de comunidades aledañas porque son más accesibles y cercanas que los establecimientos educativos de sus propias comunidades.

Nivel medio

Este nivel educativo posee una cobertura del 37.76% para el 2008, siendo aún deficiente, a pesar de que es atendido en forma estratégica en el municipio,  existen comunidades distantes del centro de estudios donde a los estudiantes les es difícil asistir.

En el casco urbano existen 8 centros educativos, de los cuales 2 pertenece al sector Oficial y 6 al Privado; en el área rural la cobertura se da a través del sistema Telesecundaria, en las micro regiones 3, 4, 5 y 6 con dos centros educativos cada una y el sistema NUFED en la micro región 2 con un centro educativo, siendo ésta última donde el servicio es deficiente, ya que es una de las áreas más pobladas y más pobres del municipio.

Nivel diversificado

Este nivel educativo posee una cobertura del 12.10% hasta el 2008, se puede observar que es relativamente poca la población que tiene la oportunidad de continuar estudios en este nivel educativo, lo cual se debe factores como la distancia y costo económico de transporte, ya que es atendido únicamente en la Villa de Quezaltepeque, existiendo 6 centros educativos, 2 Oficiales y 4 privados, que funcionan en tres jornadas y plan fin de semana; las carreras disponibles son Magisterio en Educación Física y Bachiller en Computación, del sector oficial; por otra parte el sector privado ofrece las carreras de Perito Contador, Perito en Administración de  Empresas, y Bachiller en Ciencias  y Letras.

La cobertura, educativa, en los ciclos básico y diversificado, en el municipio de Quezaltepeque, es representada en el siguiente mapa.

Analfabetismo

Según datos de la Comisión Nacional de Alfabetización CONALFA el 33.23% es la tasa de analfabetismo existente en el municipio, sin embargo es de considerar que en un mayor porcentaje de analfabetas están considerados entre los adultos mayores, de los cuales en su mayoría nunca asistieron a una escuela por falta de cobertura educativa en años anteriores, sin embargo CONALFA hace grandes esfuerzos en el municipio para que este porcentaje baje considerablemente en los próximos años.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.