Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Organización

Organización Política Administrativa de Quetzaltepeque

Información acerca de la organización del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Quetzaltepeque

a.   Administración local e instituciones

En el municipio de Quezaltepeque se encuentran instaladas las siguientes instituciones gubernamentales, Policía Nacional Civil que cuenta con una comisaria y 17 agentes para resguardar el orden en el municipio, el  Ministerio de Educación que cuenta con  una distribución de docentes de la siguiente manera el 17.71% trabaja en el nivel preprimaria, el 23.75% trabaja en el nivel primario, el 12.33% trabaja en nivel básico y solamente el 6.47% lo realiza en el nivel diversificado, contando con un total de 126 centros educativos en todos los niveles se cuenta con un centro de salud tipo B que cuenta con un medico de tiempo completo una enfermera profesional 6 enfermeras auxiliares dos técnicos en salud y un inspector de saneamiento ambiental, se cuenta con un juzgado de paz, que cuenta con un juez de primera instancia un secretario y dos de servicio, también se cuenta con un mercado municipal, una oficina del RENAP, un campamento de la zona vial 8 y la Municipalidad.

Quezaltepeque cuenta con 7 ONG´s de primer nivel, 2 ONG´s de segundo nivel, 6 establecimientos educativos privados, 3 integrantes de la banca de inversión y1 cooperativa.  Las cooperaciones internacionales usan las prestadoras de servicios para canalizar sus aportaciones de ayuda para proyectos tanto como de salud como de proyectos agropecuarios, entre ellas se encuentran los países bajos o Cooperación Holandesa así como la Cooperación Alemana y Española.

Las universidades Panamericana y Mariano Gálvez están funcionando en este municipio el primero en plan fin de semana día domingo con las carreras de administración educativa, la segunda también cuenta con la carrera de administración educativa plan fin de semana.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

Está a cargo del Alcalde Municipal, la cual se realiza a nivel municipal con los actores y sectores, nivel departamental, regional y nacional, especialmente para gestionar la inversión destinada al municipio de parte del gobierno central, por medio de las instituciones del estado, además la gestión del Aporte Constitucional del 10%. La gestión municipal debería también orientarse hacia la inversión privada, para la generación de fuentes de empleo en el municipio, así como a otras instancias como la Cooperación Internacional, cuya gestión actualmente la realizan las ONG’s presentes en el municipio.

Gestión Operativa

Corresponde a la Dirección Municipal de Planificación (DMP), la cual coordina el proceso de planificación del municipio y asiste al Consejo Municipal en la priorización y gestión de los proyectos, convirtiendo en proyectos las demandas de las comunidades.

c.   Formas de organización comunitaria

Las organizaciones comunitarias y municipales son el punto de apoyo de los gobiernos locales, instituciones de desarrollo y todas aquellas que ejercen incidencia en el municipio, por lo que existe una organización establecida a nivel de los COCODE, quien a su vez son parte del COMUDE, organizaciones en comités de diferente índole, como por ejemplo, de agua, Coeducas, de desarrollo local y otras que fueron integradas con un fin pre establecido, el cual coordina actividades desde sus capacidades y competencias. Es notorio el avance que en el tema de equidad de género se viene manifestando por lo que en esa lógica la mujer está ganando espacios de participación en los diferentes roles de actuación.

A la fecha, se encuentran conformados un total de 42 COCODES, en los cuales el 23.3% son mujeres, por lo que se observa una participación aceptable de las mujeres en los órganos de coordinación, sin embargo es necesario fortalecer sus conocimientos a fin de que la participación sea activa en la toma de decisiones y gestión para el beneficio de sus comunidades.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.