Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Quetzaltepeque

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Quetzaltepeque 

a.   Suelos

La mayor parte del suelo es ocupada por arbustos y matorrales, se ve reflejado en todo el municipio; el cultivo de granos básicos, consistente en maíz y frijol, ocupa el segundo lugar, produciéndose en todo el municipio; el área boscosa se ve reflejada en su mayoría en las micro regiones 2, 3, 4 y 6; las partes más altas colindantes con Olopa y Esquipulas, son características del cultivo de café, pertenecen a las micro regiones 2 y 3. El cultivo de hortalizas se realiza en las comunidades de Pozas y Estanzuela (arriba y abajo), en las microrregiones 5 y 6; en lo que respecta al cultivo de caña de azúcar se realiza en la micro región 1, específicamente en la Villa de Quezaltepeque; es preciso hacer notar que existen muchas parcelas dedicadas a producir pasto para ganado, reflejado en su mayoría en las micro regiones 1, 3 y 4.

Vocación de los suelos.

Aquí podemos definir que el municipio es de vocación forestal, pero la misma necesidad de la población los ha obligado a sembrar sus cultivos limpios como maíz, fríjol, sorgo en laderas; en algunas comunidades, se ve la producción bajo plástico de tomate y chile, así como sistemas de riego por goteo; estas áreas son como parcelas demostrativas que las instituciones como ASORECH y MAGA impulsan en las comunidades. El aumento de la población en el municipio y la necesidad de mas tierra para el establecimiento de cultivos limpios, han provocado una reducción considerable del área boscosa, ocasionando una disminución muy considerable en las fuentes de agua, el deterioro de los suelos por la erosión hídrica y un desequilibrio ecológico en el área.

Uso e intensidad del suelo

El cambio de uso que han recibido especialmente los suelos de zonas escarpadas, de lo forestal al cultivo de maíz y frijol, ha repercutido en la perdida de la capa fértil del suelo, por lo que es necesaria la implementación de sistemas y/o estructuras de conservación de suelo capaces de evitar la degradación de los mismos. Aunque en la mayoría de los agricultores estas técnicas son conocidas no las aplican debido a una falta de seguimiento por parte de las instituciones que han trabajado en el municipio simplemente desarrollaron los proyectos por un tiempo definido y dejaron a las comunidades sin seguimiento a lo cual los agricultores siguieron con la forma tradicional de sus cultivos.

b.  Flora y fauna

En el municipio de Quezaltepeque predominan los bosques mixtos, de especies como Pino, Roble y Encino de mayor a menor importancia, cubriendo un área de 26.29 Km², correspondiente a las microrregiones 1, 2, 3 y 4; los bosques de coníferas, se aprecian especialmente en las microrregiones 3, 4 y 6, cubriendo un área de 16.62 Km², donde predomina la especie de pino (Pinus Oocarpa); en las microrregiones 1 y 2, se cuenta con bosques de latifoliadas, abarcando una pequeña área de 0.68 Km². Se cuenta con el área protegida Volcán de Quezaltepeque, ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Esquipulas.

En los valles y principalmente en las riveras de los ríos o vegas, pueden apreciarse importantes vestigios de lo que fueron exuberantes bosques tropicales, en donde predominan las ceibas, conacastes y cedros, así como especies frutales nativas tales como la sunsa, mamey, mango, chicozapote, tamarindo, jocote, entre otros.

El recurso bosque tiene una alta vulnerabilidad a la destrucción por cortes clandestinos, incendios forestales y cambio de uso de la tierra, lo que explica que ha sido aprovechado en forma incontrolada, a pesar de los esfuerzos de las asociaciones locales en la sensibilización a la población para la protección de  sus recursos y promover la recuperación de los mismos; sin embargo también se carece de políticas ambientales a largo plazo que garanticen la protección y/o aprovechamiento de los recursos naturales.

Áreas de reserva o protegidas

ZVD Zona de Veda Definitiva Volcán Quezaltepeque administrada por CONAP contando con 332 hectáreas en la zona núcleo y un total de 1,072 hectáreas declarada en 1956 según acuerdo gubernativo 21-06-56 sin embargo existe en proceso de área protegida el bosque de Chiramay que es un bosque nuboso hábitat del quetzal y otras especies únicas en la región.

b.  Gestión de riesgo

La mayor parte del territorio del municipio de Quezaltepeque, se ubica dentro de la cuenca hidrográfica  del Río Motagua, perteneciente a la subcuenca del Río Grande de Zacapa, posee un área de 187.21 Km², siendo los ríos La Conquista, Tutunico, Lucía Sazo, Salfate y Apantes los principales afluentes.

Los ríos antes mencionados nacen principalmente en la coma del volcán de Quezaltepeque, en el Cerro de Montecristo y en la cumbre del Cerro de Las Cebollas.

A la subcuenca del Río Ostúa Guija, pertenece un área de 42.80 Km², zona colindante con los municipios de Ipala y Concepción Las Minas; por último la subcuenca del Río Olopa, conforma una pequeña área de 13.96 Km², colindante con los municipios de Olopa y Esquipulas. Estas son aguas que presentan buenas condiciones para irrigación, su ph es ligeramente alcalina, esto probablemente se debe a la alta calidad de iones carbonato y bicarbonato en el agua, el sodio presentan en promedio muy bajo en las distintas cuencas lo que deduce que el peligro de solidificación del suelo es bajo estas cuencas se clasifican en C1S19.

c.   Saneamiento Ambiental

Disposición de excretas y aguas servidas

El número de viviendas que cuentan con servicio de letrinas y drenajes representa el 76% del total, el resto realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, siendo en las microregiones 2, 5 y 6 donde se hace más evidente la carencia de este servicio, lo que implica la contaminación de los ríos por excretas, en especial el río La Conquista que es el afluente principal que pasa por la cabecera municipal. Solamente la Villa de Quezaltepeque, Yocón y Llano Grande de la microregión 1, poseen servicio de drenajes, sin embargo no se cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que se vierten directamente en el río La Conquista, provocando la contaminación del mismo.

Manejo de basura

La cabecera municipal cuenta con un tren de aseo que recolecta la basura y la traslada al único basurero municipal ubicado en la aldea  Salfate, sin embargo proliferan algunos basureros no autorizados; pero debido a que no existe una planta de tratamiento de desechos sólidos, la basura es quemada, por lo que también se contamina el aire debido a la emisión de CO2. En el área rural en su totalidad no realizan adecuada disposición de basuras, las tiran en los patios de las casas y durante el invierno la escorrentía superficial las lleva hacia los ríos, provocando la contaminación de los mismos.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.