Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Quetzaltepeque > Salud

Salud en Quetzaltepeque

Información acerca de la salud del municipio de Quetzaltepeque, en Chiquimula.


Salud

Salud en el Municipio de Quetzaltepeque 

a.   Salud

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS- mediante la implementación de sus diferentes programas pone a disposición del 100% de la población del municipio, el acceso al servicio de salud principalmente a través del Sistema Integrado de Atención en Salud –SIAS- programa coordinado por el Centro de Salud, quienes con el apoyo de prestadoras de servicio presentes, se apoyan mutuamente para dar cobertura en salud preventiva.

La cobertura existente en el municipio de Quezaltepeque en atención a primeras consultas prenatales es de un 71%, la accesibilidad a la planificación familiar es del 100%.  En el mapa 4 se observa la ubicación geográfica de los diferentes centros de atención que han sido implementados para la prestación de los servicios de salud.

Indicadores de salud

El municipio de Quezaltepeque es uno de los municipios en donde la tasa de natalidad haciende hasta en un 56% de nacimientos de varones y en un 44%, el nacimiento de mujeres y su tasa de mortalidad es del 57% en varones y un 43%.

Las tasas de mortalidad en el municipio de Quezaltepeque reflejan que en su estadística que existe 142 defunciones.

En el cuadro 3 se resumen las diferentes tasas de mortalidad general por grupos de edades, en él se puede observar que la edad de 60 o más años representa el rango de edad en el que se incrementa la mortalidad general.

Es importante observar que en la edad de 0-7 días de nacido, no se reportan defunciones de niños recién nacidos, esta situación es importante complementarla con acciones que permitan disminuir o eliminar las muertes de infantes hasta menores de 4 años, ya que en este rango de edad, se reporta una tasa de 13.03 de mortalidad.

Morbilidad

Para el año 2008 se tuvo un total de 23,620 causas de morbilidad general en el municipio según memoria VIGEPI 2008. Entre las primeras veinte causas de morbilidad se puede mencionar en primer lugar al resfriado común, ocupando este un 33.77% en varones y en un  26.66% en mujeres, seguida por enfermedades de la piel con un 22.99% en los varones y en un 11.50 en las mujeres, el síndrome diarreico agudo, parasitismo intestinal y enfermedad péptica a las que se les dio el tratamiento respectivo y las restantes causas, ilustradas en el cuadro 4.

Mortalidad materna

El objetivo quinto de los ODM7 está enfocado a mejorar la salud materna, el cual pretende que ninguna mujer debería morir por razones vinculadas con su  embarazo, parto o puerperio. Históricamente la situación de la salud reproductiva de la mujer guatemalteca ha sido un serio problema.  Esto constituye un desafío, ya que la meta de país pretende reducir de 248 que había en 1989, a 62 para el 2015, las muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.

Según ficha municipal 2009, de estos 16 casos de muertes maternas en el departamento de Chiquimula una es la reportada por SIGSA.MSPAS que representa el 6.25% del total de defunciones.

Para ir superando, la disminución de este indicador, tanto las prestadoras de servicios de salud, como personal institucional realizan capacitación a comadronas tradicionales y atención al grupo de mujeres embarazadas en todas las localidades del municipio, tomando como punto de convergencia los centros seleccionados para tal finalidad, esto con la intención de obtener una estadística anual de cero en defunciones por embarazos, parto o puerperio.

Mortalidad Infantil

Una de las causas principales de muertes infantiles en el municipio de Quezaltepeque son la neumonía y bronconeumonía conociéndose según memoria VIGEPI 2008, una muerte por esta causa, al igual que de trastornos glomerulares cuenta también un solo deceso en el municipio lo cual acumula un total de dos muertes totalizadas en niños comprendidos de 1 a 4 años.

Sin embargo en las primeras diez causas de mortalidad infantil en niños menores de un año se reportan un total de 6 muertes, las primeras cuatro causas de mortalidad infantil, según la memoria VIGEPI 2008 son:  la neumonía y bronco neumonía con un total de 3 decesos en ese año, lo que representa un 50% del total de las muertes, le sigue la meningitis no especificada, sepsis bacteriana del recién nacido y malformación congénita con un deceso cada una, Uno de los grandes retos que como país existen es la de reducir de 110, que había en 1987 a 37 para el año 2015, la tasa de mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos que es la meta que presenta el objetivo cuarto de los ODM.

La mayoría de esfuerzos realizados por el personal de salud del municipio están siendo encaminados a evitar el deceso de infantes en el municipio. La atención al grupo infantil es una de las prioridades de las autoridades de salud del municipio por lo que las acciones concretas hacia ellos se reflejaran en seguir disminuyendo este indicador y que al año 2015 se pueda superar esta meta.

Mortalidad General

En el municipio se registraron un total de 142 muertes, según la memoria VIGEPI 2008; entre de las diez primeras causas de mortalidad general reportadas en el municipio de Quezaltepeque se encuentran: infartos agudos del miocardio, que hacen un total de 29 decesos en el 2008, distribuidas en muertes totales en varones, de 19 y en mujeres de 10 por esta causa.

En segundo lugar aparece las muertes por agresión por armas de fuego para un total de 15 defunciones, distribuidas en 13 muertes de varones y 2 en mujeres por esta causa, por causas de accidentes cerebro vasculares, existen registradas 4 defunciones masculinas y 11 femeninas, para un gran total de 15 muertes por esta causa, neumonías y bronco neumonías representan 11 defunciones 8 de estas son varones y 3 mujeres, tumor maligno del hígado existen 7 defunciones masculinas y 0 en féminas.

Estas estadísticas se reflejan al igual que el resto de causas de mortalidad general en el siguiente cuadro.

Por su parte el Centro de Salud del municipio para combatir o prevenir algunos de los problemas en salud que afectan a toda la población, está dando atención a la población a través de los programas de: Salud materno infantil, Tuberculosis, enfermedades prevenibles por vacuna, Planificación Familiar,  Chagas,  ITS, VIH SIDA, Seguridad alimentaria  y nutricional, salud mental, Infecciones respiratorias agudas y otras, como parte de los compromisos de estado para reducir la propagación de estas.

En el caso del VIH se desconoce la existencia de casos en el municipio por lo que las memorias del área de salud reflejan no haberlos. A nivel de la Dirección de Salud del municipio existe un departamento de promoción y divulgación que pretende dar atención a estas enfermedades promoviendo actividades promocionales con jóvenes y personas vulnerables a ella, tratando de dar cumplimiento con ello al objetivo No 6 de los ODM, que está relacionado a combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, pero principalmente para reducir la propagación del mismo.

b.  Seguridad alimentaria

Los efectos generados producto del cambio climático han sido determinantes en la producción de alimentos, situación al momento no se quiere reconocer como tal, sin embargo la destrucción de los bosques, y el avanece de la frontera agrícola continua sin cesar.

El objetivo número 1 “ODM” está enfocado a erradicar la pobreza extrema y el hambre, teniendo como metas reducir de 20% que había en 1989 a 10% para el año 2015 el porcentaje de personas que viven con menos de 1 dólar diario en Guatemala, y reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen de hambre.

La incidencia de pobreza general en el municipio representa el 56.77% y la pobreza extrema tiene un total del 10.42% lo que refleja una inestabilidad alimentaria que lleva a este porcentaje de pobladores a ser víctimas de sequias y otras dimensionales del cambio climático y corren el alto riesgo de padecer consecuencias de falta de alimentos para la subsistencia.

Según la memoria VIGEPI los casos atendidos por desnutrición en el municipio en niños menores de cinco años es un total de 3,063 casos que representa una tasa de desnutrición crónica del 30.7, que aunque es una tasa que se encuentra por debajo del promedio departamental (50.5 según el censo de talla en escolares), si refleja la inestabilidad alimentaria existente en el municipio aunque sin reportes de defunciones por esta causa, sin embargo es una problemática que debe de ser atendida y mantener en vigilancia para que en un futuro no desencadene problemas nutricionales de mayor envergadura.

El problema de desnutrición crónica se agudiza por el poco acceso a alimentos con que cuenta la población, debido a muchos factores, entre ellos la poca  diversidad de alimentos disponibles debido a los sistemas de cultivo tradicionales en las comunidades rurales, puesto que la dieta de la población se basa principalmente en el consumo de granos básicos como el maíz y el frijol.

Sin embargo es un municipio que es susceptible a todos los procesos inducidos por el cambio climático que podría afectar los procesos productivos y la sostenibilidad económica incidiendo en un alto riesgo de productividad alimenticia específicamente, esto debido a falta de cobertura en capacitaciones a los agricultores basándose específicamente en generar capacidades en los productores en producir alimentos en tiempo de secano y diversificando sus cultivos.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.