Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > El Jicaro > Economía

Economía

Información acerca de la economía del municipio de El Jicaro, en El Progreso.


Economía

Economía en el Municipio El Jícaro


a.   Empleo y migración


La Población Económicamente Activa por género para el municipio de El Jícaro está concentrada en los hombres con un total de 2,166, y 169 mujeres de los cuales según rama de actividad 1,587 están ubicadas en la agricultura 407 personas dedicadas al comercio y 498 en la industria manufactureras (DMP El Jícaro).
En lo que se refiere al acceso al empleo, actualmente las fincas El Tintero, Aycofarm, Citrex y cooperativa Las Palmas, están generando una cantidad significativa de empleos temporales, en el corte de melón, limón y mango.

La ultima promoviendo el desecamiento del limón. Según los participantes del mapeo participativo, estas fincas ofrecen aproximadamente un total de 3,110 empleos anualmente, aunque en diferentes meses, de los cuales aproximadamente el 30% son mujeres las que prestan su mano de obra temporal en el corte y empacado de los diferentes productos.


En el caso de la Finca Citrex que produce limón, lo hace en pequeña escala y que el resto del limón que disecan y exportan es proveniente en su mayoría de las comunidades El Paso de los Jalapas, Las Ovejas y el Zapote (SEGEPLAN 2009a).
Es de vital importancia mencionar que los dueños de estas fincas no  son personas originarias del municipio, en su mayoría el capital invertido es extranjero; los jornaleros y/o trabajadores no cuentan con las garantías sociales y laborales por el desempeño de sus actividades; además generan salarios bajos que no les permite satisfacer las necesidades básicas al 100% de sus familias, teniendo que recurrir obligatoriamente a la realización de actividades agrícolas de subsistencia como la siembra de maíz y frijol, cuya producción en los últimos años ha sido afectada por la desestabilización climática (cambio climático).


Movilidad y flujos migratorios


Respecto al fenómeno social de la migración no se cuenta con datos censales acerca de su desarrollo, sin embargo, se estima que un aproximado de 1,000 personas se encuentra en constante movimiento debido a la búsqueda de mejores condiciones de vida.  La mayoría de las personas que se ven en la necesidad de emigrar hacia otros lugares, lo hacen de manera significativa hacia la ciudad capital, en menor porcentaje hacia otros países y municipios cercanos. Un 98% de la población emigrante está conformada por personas del sexo masculino, teniendo como repercusión la desintegración familiar y con ello agravamiento de la pobreza.


Si bien es cierto, anteriormente se planteó que las personas que deciden emigrar lo hacen por razones de búsqueda de empleo, hay una minoría de la población que lo hace para continuar estudios superiores del nivel universitario, ya que en las cercanías del territorio no se cuenta con mayores opciones para continuar los niveles de formación profesional, limitando el servicio en el nivel diversificado.


Los emigrantes hacia la capital, se ubican en trabajos de oficinas como secretarias, contadoras, entre otros, o bien ya sea como comerciantes y como constructores (albañiles). Las personas que emigran hacia Canadá, Belice, Estados Unidos de América y España se ocupan en diversos puestos en las ramas de la agricultura, oficios domésticos y restaurantes. En el caso de los emigrantes hacia los municipios cercanos es para ocuparse en actividades relacionadas al corte de melón.


Respecto a la dinámica migracional interna (inmigración) algunas personas de otros lugares se han trasladado a vivir a este territorio por la tranquilidad y seguridad que se manifiesta en sus comunidades; sin embargo las personas que originariamente y durante años han vivido en este territorio manifiestan temor y desconfianza con la presencia de nuevos vecinos (SEGEPLAN 2009a).


De acuerdo al análisis de vulnerabilidad específicamente en el indicador económico el cual contempla como criterios de evaluación: el nivel de ingresos, el tipo de empleo y la migración laboral a causa del desempleo local, el municipio de El Jicaro se encuentra en un promedio de 3.9, ubicándose en un nivel de vulnerabilidad alta, eso quiere decir que la población cuenta con escasos recursos económicos inferiores al salario mínimo establecido a nivel nacional que oscila entre US$ 1 y US$ 2; la mayoría de la PEA del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos temporales y donde más de la mitad de la población especialmente padres de familia deben migrar por  periodos  temporales y/o prolongados porque no hay suficientes oportunidades de trabajo en el territorio.



b.  Desarrollo Productivo



Sistema de producción agrícola


Sin duda alguna la actividad  más productiva de El Jícaro es la  representada por la agricultura ya que es generadora de la mayor parte de ingresos de la población. Se producen básicamente granos siendo los importantes el maíz y el fríjol, de los cuáles un alto porcentaje de su producción es para consumo familiar. Según el taller de mapeo participativo y Rivera., M (2009), los agricultores consideran que las tierras son muy poco productivas y de difícil trabajo en las partes altas o pendientes y de mejor manejo pero con menor porcentaje de fertilidad en las partes bajas (plano o llano). Al año se dan dos cosechas conocidas comúnmente como de primera y de segunda en los meses de junio y septiembre.


Además del frijol y el maíz, los agricultores cultivan los siguientes productos: Sandía, Melón, Tabaco, manía, limón.


Algunos agricultores en una pequeña parte cultivan los siguientes productos: Tomate, Chile serrano, Papaya, Pepino, Berenjena.

 


Sistema de Producción Pecuaria


Pese a que la actividad pecuaria no se representa como un motor económico, ésta es desarrollada por algunas familias que se dedican a la crianza de ganado mayor, específicamente ganado vacuno, cuyos lugares para su mantenimiento se ubican en las partes altas del municipio donde se dispone de vegetación y fuentes de agua. Respecto a la crianza de aves, se realiza principalmente para el autoconsumo  y en algunos casos para la venta local, destacando la crianza de gallinas, patos, pavos, entre otros. En esta actividad hay que hacer notar que participan en mayor proporción mujeres y niños, respecto a los hombres.



Sistema de Producción Forestal


De acuerdo a resultados obtenidos en el taller del Mapeo Participativo, se destaca que la actividad forestal actualmente se ubica en El Astillero y el Cerro de Jesús, de donde se extrae leña  para uso doméstico de las familias y donde actualmente la  Organización Defensores de la Naturaleza de manera conjunta con el Consejo Departamental de Desarrollo, están reforestando con especies de Campeche y Aripín.



Sistema de producción Agroindustrial


El desarrollo de la actividad  agroindustrial en el municipio está  limitado en el procesamiento del mango por medio de la elaboración de conservas y la deshidratación del limón, transformándolo en bebidas de infusión (té). A nivel comunitario algunas familias desarrollan esta actividad de manera incipiente utilizando equipo artesanal que es fabricado en el lugar, específicamente se da esta actividad en la comunidad El Espíritu Santo, cuyo administración está bajo el cargo de la Cooperativa Las Palmas. Debido a la imposibilidad de ingresar a la Finca Citrex, se desconoce del tipo de infraestructura que utilizan para la deshidratación del limón, razón por la cual no es presentada en este apartado.



Sistema de Producción Artesanal


En los registros de la Monografía municipal de El Jicaro, se reporta la elaboración de tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, sombreros, petates y otros materiales de palma, así como trabajos en cuero y talabartería, producción de teja y ladrillo de barro, elaboración de juegos pirotécnicos, lazos, hamacas, y demás productos de maguey; sin embargo en el mapeo participativo, las y los participantes únicamente identificaron los artículos elaborados con palma, específicamente en la Aldea El Espíritu Santo.


La elaboración de artículos de palma tuvo su mayor auge en el momento en que la Licorera Zacapaneca demandaba la elaboración de fundas para el Ron Centenario, misma que ha sido sustituida por técnicas más sofisticadas en el ámbito industrial. Debido a esa situación y a la falta de promoción y conocimiento de la riqueza artesanal del municipio de El Jicaro, esta actividad se ha ido postergando y relegando a la historia.


Una oportunidad identificada en el FODA para poder impulsar las actividades artesanales, es la promoción del Parque Ecológico que actualmente se desarrolla su infraestructura en la aldea Lo de China, en la cual no sólo se incluya los atractivos de dicho centro, sino que en el paquete promocional se destaquen los principales atractivos y potencialidades del territorio municipal. Esta actividad debe ser coordinada por la municipalidad y el INGUAT.



Actividades de Minería


El municipio cuenta con los siguientes recursos mineros: arena, piedrín, caliza, azufre, cobalto, hierro, cobre, zinc. De estos solo se registra la extracción de cobalto, sin contar con datos que  especifiquen donde se realiza dicha actividad y lo  beneficios para el municipio.



c.   Mercado y Condiciones del Entorno


En el municipio de El Jicaro se comercializa una variedad de productos agrícolas, pecuarios y artesanales (estos últimos con capacidad de  ser exportados). Debido a que en el municipio no se cuenta con una demanda fuerte de algunos productos, estos productos son trasladados para ser comercializados en otros mercados de la ciudad capital11, de Guastatoya, Cobán, Zacapa, Izabal y Chiquimula.
Entre los productos agrícolas que se comercializan están: el limón, sandia, melón, manía, entre otros. También destaca la comercialización de  carne y derivados de aves y cerdos, así como diversos artículos elaborados con la palma.
 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.