Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > El Jicaro > Historia

Historia

Información acerca de la historia del municipio de El Jicaro, en El Progreso.


Historia

Historia del Municipio de El Jícaro

a.   Historia


El Municipio de El Jícaro fue creado mediante acuerdo Gubernativo de fecha 31 de Agosto de 1,908 y por acuerdo Legislativo No. 1,965, por ello forma parte de El Departamento de El Progreso. Antes de la fecha citada fue Aldea del Municipio de San Cristóbal Acasaguastlàn y pertenecía al Departamento de Zacapa. Cuentan sus habitantes que el Municipio recibió el nombre de Jícaro porque en el lugar existieron muchos árboles de Jícara.

Según investigaciones ancestrales el Jícaro fue habitado por la raza de lo Pipiles (Lucillos), pero en la actualidad no se habla ninguna lengua nativa. Después habitaron otras familias entre ellas: Hernández, Orellana, Ortega, Coronado, Marín, Jumique, Gutiérrez, Guevara y Morales. Los primeros en introducir al Municipio la Teja, Barro, Ladrillo y Cal como medios de sustitución a la Palma y el Barro fue la familia García Aragón los cuales empleaban su trabajo en la elaboración de estos materiales.

El señor Isauro de León fue quien introdujo la primera farmacia y además examinaba y recetaba los medicamentos adecuados a sus  pacientes. Los señores Juan Ramón Bracamonte y Alberto Casasola fueron los primeros en introducir la radio y la televisión utilizadas en aquel tiempo para mantenerse informados de acontecer Nacional.  

El primer Matrimonio Legal que se realizó en el Municipio fue 19 de diciembre del año de 1908 fueron los cónyuges, los señores Tomás Mejía Roldan y la señora Santos Marín Cordón. Otro dato histórico que no se deja de nombrar fue el que realizó el señor José María Vásquez al sembrar en un día del árbol en el año de 1,929 la ceiba, frondoso árbol que sirve de descanso y punto de reuniones a los Jicareños.

La primera Cédula de vecindad otorgada en el Municipio fue en el año de 1,932, la cual pertenecía al Señor Juan Ramón Bracamonte quien era originario del Municipio de San Jacinto, Departamento de Chiquimula.  En el año de 1,938 en el mes de Noviembre fue instalado el servicio de agua potable. El 28 de Junio del año 1,947 fue instalada la primera planta Diesel la cual generaba la Energía eléctrica de aquella época (Rivera M., 2009).

La Municipalidad era catalogada como de 3ª categoría, por ahora no se puede proporcionar el área exacta del municipio aunque se estima que posee 249 Km2 esto debido a que no se han determinado con exactitud los linderos con el departamento de Jalapa. Aunque se puede aducir que estos se basan en el decreto del Congreso de la República No. 23-74 del 25 de abril de 1974, publicado en el diario oficial del 6 de mayo de dicho año, varió en la parte con el departamento de Jalapa.

Conforme datos proporcionados por el Instituto Nacional de Transformación Agraria (  INTA), el lindero parte de la cima del cerro Almolonga, que constituye el límite departamental, en una poligonal hacia el este, a la cima del cerro Montepeque, de allí parte al paraje El Terreno, hasta el paraje el Portezuelo del Incienso, al lado sur del cerro El Incienso, y de ese punto, la poligonal que en dirección sureste va a la cima del cerro Alta, que ha pertenecido a Jalapa (DMP El Jícaro, 2009).

El Jícaro se erigió en municipio por acuerdo gubernativo del 21 de agosto de 1908; “El Presidente Constitucional de la República, Acuerda: - Que la aldea El Jícaro, del departamento de El Progreso, se erija en municipio independiente, con la jurisdicción que sigue: El Zapote, Paso de Jalapas, La Chacha, Las Ovejas, Los Bordos, El Espíritu Santo, Lo de China, El Tambor y Agua Caliente.- La Jefatura Política Departamental cuidará de organizar el nuevo ayuntamiento.- Comuníquese” (DMP El Jícaro, 2009).



b.  Cultura e identidad



El idioma oficial del lugar es el español, ya que a pesar que existen personas de etnias indígenas, la mayoría de ellos no hablan su idioma materno. No existe ninguna vestimenta tradicional propia del lugar, más que la vestimenta convencional ladina.
Respecto a las actividades recreativas o de distracción se mencionan las visitas por parte de los pobladores a las playas del río Motagua, que representa una fuente de diversión para los vecinos del municipio y los alrededores.



c.   Costumbres y Tradiciones


Dentro de las costumbres más relevantes están: bañarse e ir de pesca al río Motagua, acudir a  misa dominical, asistir a las veladas que realizan los centros educativos, los cuales utilizan como artistas principales a los integrantes de Casa de la Cultura Jicareña, que actualmente es dirigida por el Profesor Elías Castillo.

La cabecera municipal de El Jícaro celebra su feria titular del 22 al 26 de Diciembre; el 31 de agosto se celebra el día de la fundación del municipio; además se celebran del día del Carnaval, Semana Santa, Fiestas de Independencia, Día de los Santos y de los difuntos, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro y días festivos de la comunidad (Rivera, 2009).  En el siguiente cuadro se presentan las principales celebraciones del municipio y sus comunidades.

En lo que respecta a la religión, en el municipio de El Jìcaro, predomina la religión católica, existen algunas otras personas que pertenecen a otras religiones, no obstante la mayoría de pobladores profesan la religión mencionada anteriormente.



d.  Lugares Sagrados


Referente a los lugares sagrados, es necesario indicar que en el mapeo participativo no se identificó ningún lugar que los pobladores consideren sagrado. Sin embargo en la monografía del municipio menciona la existencia de varios sitios arqueológicos.



e.   Comidas típicas


Según personal de la Dirección Municipal de Planificación y algunos pobladores indican que el platillo tradicional propio del territorio, es el pollo en crema con loroco y chipilín y acostumbran hacer molletes y pan de casa para Semana Santa así como fiambre y conserva de ayote para el 1 de Noviembre, también tamales y ponche para las fiestas navideñas (DMP El Jícaro, 2009).
 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.