Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > Guastatoya > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Guastatoya

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Guastatoya, en El Progreso.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Guastatoya


En cuanto al tema demográfico, el comportamiento del municipio de Guastatoya es similar al de todo el país, con poblaciones donde los grupos etáreos principales se constituyen en población joven.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado de manera oficial que el municipio de Guastatoya, al 31 de diciembre del 2002, contaba  con un total de 17,279 habitantes, de los cuales 8994 son de sexo femenino y 8659 son de sexo masculino.
Uno de los aspectos que caracterizan a la población de Guastatoya, es que el grueso de la población se concentra en edades de 0 a 29 años, siendo en su mayoría, mujeres, situación que implica las dificultades que las y los jóvenes padecen, tengan dificultades en el acceso a servicios tales como salud y educación; a la que se suma también la que se tiene en el territorio por encontrar un empleo, razón que obliga a las personas trasladarse o movilizarse a la ciudad capital u otros lugares dentro y fuera de la república de Guatemala.



a.   Población


A continuación se presenta el total de la población del municipio de Guastatoya desglosado por lugar poblado, número y porcentaje de habitantes.
Es importante mencionar que el 43.27% de la población se encuentra ubicado en la cabecera, donde están centralizadas las actividades económicas, educativas y acceso al sistema de salud principalmente.  La concentración de la población, condiciona el acceso al trabajo; las personas que alcanzan un nivel de educación del ciclo diversificado y/o  universitario migran mayoritariamente a la ciudad capital, para obtener un trabajo acorde a su profesión.


b.  Crecimiento poblacional


La tasa de crecimiento a nivel departamental es de 4.72% esto según la Jefatura Departamental de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, en el caso especifico para el municipio se tiene un estimado de 3.29 % dato que ha sido proporcionado por el Centro de Salud del municipio, el cual indica que es influenciado por factores como morbilidad y mortalidad.


c.   Concentración y densidad  poblacional


En el municipio de Guastatoya, con una población de 17,279 habitantes registra una densidad poblacional de 72 hab/km2 según información del INE (2002).


d.  Condiciones de vida


La esperanza de vida del municipio, está influenciado por factores de tipo económico, social, cultural, el cual es de 70 años (MSPAS; 2009.  Según datos de informe Nacional en el 2006 el IDH en Guastatoya es 0,703.
 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.