Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > Guastatoya > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Guastatoya

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Guastatoya, en El Progreso.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Guastatoya


El municipio de Guastatoya se encuentra ubicado en las regiones semiáridas, que ocupa en el país, parte de valles interiores, discontinuos del valle medio del Río Motagua. Algunas especies características de esta región son los cactus y los zarzales.9 El Municipio además cuenta con diversidad de recursos naturales, comprendiendo entre especies de fauna silvestre y domestica. Así mismo   diversidad de flora típica del lugar, seco, árido y caluroso.



Suelos


Debido de la mayor parte de los suelos del municipio son de bajos nutrientes desde el punto de vista genético se clasifican en


•   Suelos desarrollados sobre material volcánico.
•   Suelos desarrollados sobre material sedimentario y metamórfico
•   Clases misceláneas de terreno.


Es por ello que la actividad agrícola en el municipio se torna un tanto difícil para los agricultores, ya que el rendimiento de las cosechas se encuentra en promedio  debajo de los estándares normales de producción. La mayor parte de las actividades agrícolas del municipio se desarrollan sobre la rivera del rio Motagua y del río Guastatoya, situándose los agricultores en las vegas de sus proximidades, lo que les provee de productos agrícolas como tomate, chile, pepino, sandia, melón, fríjol, papaya, y otros productos.



Uso actual del suelo


La totalidad en uso del suelo del municipio es de 18,199.20 hectáreas, de las cuales 7,553 están siendo utilizadas para la producción de productos agrícolas, 2,589.06 son destinadas para la crianza y pastoreo de ganado de diversa índoles, y 5805.08 para uso forestal con especies propias de la región, así mismo existe 2,251.34 hectáreas con diversidad de uso.



Uso potencial del suelo


La potencialidad de uso del recurso suelo para el municipio de Guastatoya, según datos proporcionados por el MAGA, indica que 4,624.62 hectáreas tienen potencial de actividades de producción agrícola, 10,198 de potencial forestal, 4,624.62 para uso en actividades de crianza y pastoreo de ganado de diversas especies, esto tomando como base que la potencialidad de uso del suelo para el municipio es de 17,701 hectáreas.



Clima


El municipio de Guastatoya ha sido considerado como una de las zonas más secas de Centro América. (MARN, 2001). Por la posición en que se encuentra ubicado el municipio, se tiene diferenciado dos tipos de climas, a pesar de no estar bien marcadas las diferencias:


•   Templado: ubicándose en la parte alta del municipio, donde se localizan las comunidades de Santa Rita, San Rafael, Anshagua, El Infiernillo, El Naranjo y la Campana. Esta zona se caracteriza por ser semiárida con vegetación de bosque espino


•   Cálido: en las partes bajas del municipio, donde se ubican las comunidades de: El Subinal, Las Morales, Tierra Blanca, Casas Viejas, Santa Lucia, Palo Amontonado, Piedra Parada, El Callejón, La Libertad, El Obraje. Patache, y la cabecera municipal.10
Es una zona cálida seca sub-húmeda con vegetación de monte espinoso subtropical.
shara, aguilucho, gavilán de río, llorona, silbador, aguilucho  aguililla gavilán pescador, loro, perica, tacuazín, armadillo, comadreja, gavilán tijereta, perico, tacuazín de  agua, azacuán,  come-cacao, gavilancillo, boa, cotorra, gavilucho, marguey, perro de agua, tecolote, boa real, cotorro, codorniz, mariposa, peruchío, tepezcuintle, cabrito de monte, cucarachero, gorrión, mazacuate,  picaflor, torogojo, cacomiztle, cuervo, gorrión; colibrí, mico, pitón del nuevo mundo, tortuga, calandria, cutete, guacamaya, micoleón, pozote, tortuga blanca, cayaya; chacha, esmerejón, guaco; guance; vaquero, mofeta, puma, tortuga careta, chacha, falso coral, guapote,  quebrantahuesos, tortuga carey, chacha negra, flor de balsa, guía de león, mojara roja, quetzal, tortuga parlama, chatilla, gallina de  monte, halcón,  mono, rana, tortuga verde, chepillo, garza blanca, halcón murcielaguero, mosquerito, rata, tucán real, chichicua, garza morena; espátula, halcón  peregrino, murciélago, ratón, tumbes, chipito; chipe, garzón pulido; cigüeñón, iguana verde, ocelote; tigrillo, ratonera, conejo, chocoyo, gato de monte, salamandra, venado cola blanca, chorcha, gavilán, balam; sapo, saraguate, chumbimba, gavilán caracolero, lagartija, pajuil, serpiente, zorrillo.



b.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico


El municipio de Guastatoya se ubica en  área de influencia de la cuenca del río Motagua, con un extensión de 1,264,095.49 ha, representando el 1.51% del 13.47 que ocupa la cuenca a nivel departamental. Se caracteriza por una precipitación anual de 1,530mm, evapotranspiración de 1,703mm, una escorrentía de 679mm y una disponibilidad de 6,545 m³. (MAGA, 2004 e INE, 2007). Además por su ubicación geográfica, el municipio está irrigado por dos ríos principales y otros que lamentablemente en época de verano, tienden a mantenerse secos ya que se escasea el agua en los mismos, así mismo posee una cantidad considerable de quebradas que en época de lluvias dan colorido a lo árido del terreno del municipio.
 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.