Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > Guastatoya > Salud

Salud en Guastatoya

Información acerca de la salud del municipio de Guastatoya, en El Progreso.


Salud

Salud en el Municipio de Guastatoya

Cobertura


Actualmente la cobertura en salud para el municipio está dentro de los estándares normales, que por el hecho de constituirse como cabecera departamental cuenta un hospital nacional, un centro de salud tipo “A”, así mismo con 4 puestos de salud, ubicados en las aldeas de El Naranjo, El Obraje, El Subinal y Santa Rita. Respecto a las clínicas médicas, el municipio cuenta con 4 clínicas privadas y una clínica de servicio social que ofrece los servicios de atención medica, laboratorio y farmacia. Cuenta además con 3 sanatorios privados en diferentes especialidades.

Disponibilidad de recurso humano


En lo que respecta a la disponibilidad de recursos humanos, en salud, de acuerdo a la información obtenida en la memoria de labores se contabiliza un total de 39 personas en el Hospital Nacional. A continuación el cuadro que lista el personal del hospital Nacional, para el año 2009.

Morbilidad y mortalidad


Morbilidad



Los casos de morbilidad y mortalidad materna infantil, cabe destacar que los casos que mayoritariamente se presentan en el municipio, corresponde a enfermedades prevenibles como lo son las enfermedades de tipo respiratorio, gastrointestinales y parasitismo (amebiasis).

Hay que hacer notar que la causa mayoritaria de consultas por morbilidad están relacionadas con traumatismos, politraumatismo y diversas heridas, las cuales pudieron haber sido provocadas en accidentes o en incidentes violentos. Del total de causas de morbilidad, desglosado por sexo, un 59% corresponde a hombres y un 24% a mujeres. Considerando además que en el caso de las mujeres se ignora, si acudieron al centro con golpes y heridas porque fueron provocados en el seno familiar, ya que pese a que el delito de violencia contra las mujeres es de acción pública, en los centros, hospitales y puestos de salud, aun no se toma consideraciones al respecto.

En lo que respecta a la morbilidad materna, las principales causas están relacionadas con infecciones urinarias, pre-eclampsia6, trabajo de parto prematuro, hemorragia vaginal, entre otros, haciendo un total de 131 casos para el año 2009.

En lo que respecta a casos de mortalidad infantil, estos ocurrieron por causas relacionadas a septicemias7, muerte súbita y dengue hemorrágico. Ante esta ultima causa es necesario seguir implementando campañas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos y zancudos, que aumentan especialmente en época lluviosa, donde esta función no debe ser responsabilidad del centro de salud sino también de la población en general.

Medicina tradicional



Del total de nacimientos ocurridos, un 97% de los mismos, obtuvieron atención médica y el 3% restante no recibió ningún tipo de atención. No hay registros de atención por comadronas, sin embargo en la memoria de labores del Centro de Salud, reporta la existencia en el municipio de 4 comadronas adiestradas. Estas comadronas se encuentran en las comunidades de las microrregión IV, específicamente en la comunidad Santa Rita.
 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.