Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > San Cristobal Acasguastlan > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Cristóbal Acasaguastlán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Cristobal Acasaguastlán, en El Progreso.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán

a.   Población

El censo oficial que ejecutó el INE en el año 2002 en el departamento, con participación de la municipalidad local, indica que el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán tiene una población total de 6,008 habitantes y está en un 70 por ciento constituido por población rural. El 51% de la población pertenece al sexo femenino y el 49% corresponde al género masculino.

De acuerdo a las proyecciones para el año 2008, había un total de 6,297 habitantes y para el año 2010 la población total asciende a la cantidad de, 6,803 habitantes, de las cuales un 51.3% está conformado por mujeres y el resto 48.7% por hombres.

b.   Crecimiento poblacional

Según la Jefatura Departamental de Salud y el Instituto Nacional de Estadistica, la tasa de crecimiento poblacional en el departamento està indicada por el 4.72% y para el caso especifico de este municipio es del 2.24%.

c.   Población  por grupos de edades

La piramide poblacional refleja que la poblacion comprendida entre las edades de 0 a 19 años, representa el 37.88%, mientras que la población comprendida entre los 20 a 39 años representa el 20.32%, agrupando  dichos porcentajes, significa que màs del 50% de la  poblacion del municipio de San Cristobal Acasaguastlàn es relativamente joven, situacion que demanda más inversion en educaciòn, salud, generacion de empleo y oportunidades para que la poblacion pueda mejorar su calidad  de vida.

d.   Concentración y densidad poblacional

Tomando como base las proyecciones de población para el año 2010, la densidad poblacional es de 54.86 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo esta tasa, inferior al promedio departamental que es de 73.18 hab/km2) y a la promedio nacional (103 hab/km27).

Al igual que el resto de municipios del departamento de El Progreso, la población de este municipio mayoritariamente vive en el área rural. Situación que se refleja en el siguiente cuadro donde para el año  2002, según resultados del Censo Nacional realizado.

e.   Población  según grupo étnico

Al igual que el resto de los municipios del departamento de El Progreso, la población de San Cristóbal Acasaguastlán, es mayoritariamente no indígena representado por un 99.70% y el 0.3% representa a la población indígena8.

f.   Condiciones  de vida

El Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, se caracteriza por que las condiciones de vida de sus habitantes son precarias, dependen de la agricultura de subsistencia, un buen porcentaje de la población emigra hacia la ciudad capital, otros departamentos dentro de la república y algunos países en el extranjero  por la falta de oportunidades y oferta de trabajo; sin embargo, este municipio ocupa el primer lugar a nivel departamental en avances al Índice de  Desarrollo Humano, representando en un 0.698, no obstante aun necesita alcanzar mejoras en los aspectos de salud, educación, pero  principalmente en el acceso a oportunidades laborales dentro del territorio.

De acuerdo al estudio del Índice de Marginación para Guatemala, este municipio alcanza un índice de marginación del -0.71, ubicando en lugar No.72 dentro del contexto Nacional que lo cataloga con un grado de marginación de nivel medio (SEGEPLAN, INE y UNFPA, 2007).

g.   Flujos migratorios

La inmigración se da de las comunidades rurales hacia la cabecera municipal o hacia la Aldea Estancia de la Virgen. Hay un flujo migratorio de otros municipios o departamentos hacia las comunidades  del municipio donde se encuentran  personas con cédulas cuyo número de registro corresponde a Izabal, Zacapa, Jutiapa, y Escuintla.

La emigración por trabajo se da hacia el departamento de Zacapa o a la cabecera departamental de El Progreso. Asimismo, un aproximado de 2,500 personas de este municipio se encuentra radicando en el extranjero, provocando este fenómeno, un efecto positivo en la economía de las familias por las remesas que se reciben (Diagnóstico 2010). Sin embargo este fenómeno trae consigo otras implicaciones sociales que afectan mayoritariamente  a niños y jóvenes  al darse esta situación crecen en un ambiente de desintegración familiar, e implica una mayor carga de trabajo para las mujeres, quienes además de cuidar los bienes familiares y dedicarse actividades reproductivas, deben velar por el cuidado y la educación de hijos e hijas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.