Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > San Cristobal Acasguastlan > Economía

Economía de San Cristóbal Acasaguastlán

Información acerca de la economía del municipio de San Cristobal Acasaguastlán, en El Progreso.


Economía

Economía del Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán 

a.   Empleo y migración

En el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán un buen porcentaje de población se encuentra dentro de la edad productiva, aproximadamente una tercera parte; sin embargo no toda esta parte de la población se encuentra ocupada o desempeñando alguna actividad productiva que le genere ingresos económicos y de beneficio para el municipio.

El siguiente cuadro refleja el total de la población económicamente activa e inactiva del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, destacando que la mayoría de la población tanto activa como inactiva se concentra en el microregión No. 4, seguida de la microregión No, 3, luego la microregión No, 2 y por último la microregión No. 1.

De acuerdo al comportamiento de la Población Económicamente Activa, se manifiesta con mayor porcentaje en los hombres que en las mujeres, esto es debido a que la mayoría de los ingresos de las familias proviene de la agricultura, ya sea por la realización de actividades agrícolas de subsistencia o bien por la existencia de fincas privadas en el territorio, donde contratan de manera temporal específicamente a hombres.

En el caso de las mujeres son contratadas únicamente en el corte de café y esto específicamente puede visualizarse en la Microregión No. 1.  En el caso de la Microregión 3 y 4, las mujeres se ocupan en actividades del servicio doméstico, comercio, docencia, entre otros.

La mayoría  de las personas emigran por fines de ocupación o empleo  hacia la ciudad capital; en un menor porcentaje se desplazan a otros municipios o departamentos. De la misma manera se estima que un  aproximado de 2500 personas del municipio están radicando en los Estados Unidos, generando un efecto económico positivo por las remesas que envían a sus familiares; no obstante la emigración afecta  negativamente por el abandono temporal o permanente de los hombres en su mayoría, recargando en las mujeres las responsabilidades respecto al cuidado de bienes materiales y educación de los hijos, así como encargarse de las actividades de índole comunitario.

Debido a que no se pudo obtener la información, no se cuenta con un dato total de las remesas que se reciben mensual y anualmente en el municipio.

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán se encuentra en un nivel de vulnerabilidad alta con un promedio de 4, donde indica que la población cuenta con escasos recursos económicos inferiores al salario mínimo establecido a nivel nacional (SEGEPLAN, 2010c). La mayoría de la PEA tiene como principal fuente de trabajo, empleos temporales, donde más de la mitad de la mitad de la población especialmente padres de familia deben migrar por periodos temporales y/o  prolongados  porque no hay suficientes oportunidades de trabajo en el territorio.

b.   Desarrollo Productivo

La actividad económica del municipio se orienta principalmente al comercio, la agricultura y la industria. En la rama de la agricultura, los vecinos se dedican principalmente al cultivo de maíz, frijol, tomate, chile pimiento, melón, sandía, tabaco, sorgo y otros. Del total de la PEA que se dedica a la actividad agrícola, el 39.35% se ubica en la Microregión Las Minas; el 34.35% corresponde a la microregión La Tigra; la microregión del Valle de Motagua representa el 23.83% y la microregión la Virgen muestra un 50%.

La ocupación en la industria comprende principalmente la elaboración de artesanías como la fabricación de sombreros, cerámica, productos de hierro, petates, block de cemento, entre otros.

También es importante  mencionar que el municipio cuenta con algunos yacimientos mineros aunque que dicha actividad no se ha desarrollado en toda su potencialidad. Los tipos de minerales encontrados en el territorio corresponden a mármol, jade y talco específicamente en las Comunidades de piedras Blancas y Cruz del Valle y El Manzanal.

La vegetación natural es utilizada por los pobladores para la adquisición de madera y empleada en la construcción de viviendas  y otros usos como la leña y sombra para el cultivo del café. En la aldea la Estancia de la Virgen hay un vivero de producción de pilones la cual fue afectada por los estragos de la tormenta Aghata, trayendo consigo la pérdida de empleos locales. Y en la Cabecera Municipal hay un vivero de plantas ornamentales.

c.   Mercado y condiciones del entorno

En la cabecera municipal, se encuentra un Centro de Comercialización,  presentando las condiciones preliminares adecuadas para desarrollar dicha actividad, las condiciones del entorno al mismo son las siguientes: ubicación en el centro del municipio, accesibilidad adecuada, ventilación, energía eléctrica, agua y drenajes. Actualmente las actividades comerciales se realizan en la cabecera departamental de El Progreso y en el municipio de San Agustín Acasaguastlán  y Teculután, los días sábado y domingo. Además existe la tradición que la población opta por formar una plaza en el casco urbano, el día martes en Aldea Estancia de la Virgen y jueves en la cabecera municipal para el intercambio de productos. No existe un rastro municipal y el destace de reces o cerdos se realiza en casas particulares según sea la conveniencia de los vecinos.

Organización comercial

Para la comercialización de los productos en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, se cuenta con el siguiente sistema: tiendas, tortillerías, comedores, cantinas, molinos de nixtamal, venta de granizadas o refresquerías, casetas, ventas de helados, panaderías, farmacias, ferreterías, venta de gas propano, venta de repuestos, librerías, juegos electrónicos, agro-servicios, billares, entre otros. Por medio de esta red de comercialización de productos, se logra satisfacer la mayoría de los requerimientos de insumos y materiales de los pobladores; no obstante hay ocasiones en la que el comercio local no es suficiente y es requerido auxiliarse de los  mercados municipales vecinos (San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya o Chiquimula).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.