Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > San Cristobal Acasguastlan > Educación

Educación en San Cristóbal Acasaguastlán

Información acerca de la educación del municipio de San Cristobal Acasaguastlán, en El Progreso.


Educación

Educación en el Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán 

Cobertura y Niveles de Educación

El Ministerio de Educación da cobertura al municipio en los niveles pre-primario, primario, y medio (ciclos básico y diversificado), dando mayor prioridad al nivel primario, cuya tasa de cobertura neta10 para el año 2008 es de 104.79% y tasa cobertura bruta11 es de 119.94%. El nivel con menos cobertura es el diversificado, cuya tasa están representada por el 9.63% y 13.68% respectivamente.

Deserción y completación o tasa de terminación

Respecto a la Retención y Deserción en el nivel primario, de acuerdo a la siguiente tabla el nivel que menos porcentaje de deserción presenta es el nivel diversificado; el nivel primaria y básico presenta un 9.45% y 9.32% respectivamente.

Matriculación

Con los resultados anteriores, y de acuerdo a lo que plantea el ODM 2, el municipio contribuye al cumplimiento a la meta nacional que responde a este objetivo, aumentar de 71.6% que había en 1991 a 100%  para el año 2015, la tasa neta de escolaridad en primaria, misma que  según la última estimación del año 2008 alcanzo el 104.79% en el nivel primario, no obstante aún hace falta alcanzar metas en el nivel pre-primario que reporta una brecha de 28 puntos porcentuales, en el nivel básico según la meta de 50.00, la brecha es de 6 puntos y en el nivel diversificado de un poco mas de 40 puntos porcentuales, siendo igual la meta del 50%.

Calidad y Movilidad  Educativa

Es importante enfatizar que en el nivel básico el MINEDUC da cobertura a la población estudiantil por medio de  4 establecimientos que se ubican en distintas comunidades, que son de modalidad Oficial, por cooperativa y telesecundaria.

Es poca la población que tiene la oportunidad de continuar estudios en este nivel educativo, lo cual se debe a factores como la distancia y costo económico.

En el nivel diversificado existe solo un establecimiento y está ubicado  en la Cabecera Municipal, siendo un centro educativo, del sector oficial, que funciona en dos jornadas matutina y vespertina, las carreras disponibles son Secretariado, Perito Contador, entre algunas.

Relación Alumno-Docente

Respecto a la disponibilidad de personal docente para dar cobertura a todos los niveles, la siguiente tabla visualiza, que en el nivel de pre primaria existe en promedio general un docente por cada 18 alumnos; en el nivel primaria hay 21.16 alumnos por cada docente y donde la cantidad de alumnos por docente es baja es en el nivel básico y diversificado. Estos resultados son aceptables para el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán.

Alfabetización

Dentro de la población mayor de 14 años se encontró un índice de  analfabetismo  de 13.54% lo que equivale a 612 personas que no sabían leer ni escribir (CONALFA, 2008). Para reducir el índice de analfabetismo, la municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán, implementó el programa Cubano de Alfabetización denominado “Yo, Sí Puedo”. Dicho programa fue puesto en práctica, se logró la participación voluntaria de 45 jóvenes alfabetizadores en la primera y segunda promoción, la cual contó con 17 supervisores que controlaron la asistencia y progreso del aprendizaje de los participantes en los puntos de encuentro semanalmente.

En el programa se involucró a la población civil en las donaciones y préstamos de equipos audiovisuales, así como de locales donde funcionaron los puntos de encuentro. El programa de Alfabetización   “Yo, Sí Puedo” bajó el índice de analfabetismo  que se encontraba en 13.54% en diciembre del 2009 a un 2.47 % en enero del 2010 logrando con esto que la UNESCO declarará el 18 de enero del 2010 al Municipio San Cristóbal Acasaguastlán: primer municipio libre de analfabetismo en Guatemala.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.