Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > San Cristobal Acasguastlan > Salud

Salud en San Cristóbal Acasaguastlán

Información acerca de la salud del municipio de San Cristobal Acasaguastlán, en El Progreso.


Salud

Salud en el Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán

Cobertura

El Municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, es atendido por un centro de salud tipo B que se ubica en: Cabecera Municipal, 2 puestos de salud ubicados en las comunidades: Estancia de la Virgen y Caserío San Pedro además un grupo de promotores y comadronas han sido capacitados por el MSPAS para dar atención primaria en las comunidades.   Sin embargo, en entrevista realizada al técnico administrativo del Distrito Municipal de Salud, comenta que el Centro de Salud tiene categoría tipo B en el Ministerio de Salud y Asistencia Social, pero funciona con el presupuesto de un puesto de salud y que en el caso del Puesto de Salud del Caserío San Pedro, su funcionamiento es el de un Centro de Convergencia.  Esto quiere decir, que es necesario que desde el MSPAS se invierta en este sector, para mejorar los servicios de salud que actualmente se prestan en el territorio.

El Centro de Salud tipo B, es el que reúne la mayor cantidad de servicios a nivel municipal; entre los cuales se pueden mencionar: medicina general, laboratorio clínico (una vez por semana),  Laboratorio clínico de vectores y enfermería, hipodermias, curaciones,  cirugía menor, toma de muestras de Papanicolaou, (solamente en jornadas médicas).

Las  principales  debilidades  encontradas  en el  aspecto  de salud  en  el municipio es la carencia  de recursos humanos, medicamentos y equipo médico para  atender en los centro de convergencia.

En esta parte, también es importante mencionar que los promotores de salud y   las comadronas  juegan  un  papel  indispensable   en  los  servicios  de atención   primaria. Actualmente  el  municipio  cuenta  con  ocho  comadronas  adiestradas  que se ubican  en distintas comunidades del territorio municipal, ellas cuentan con el aval y la autorización del Ministerio de Salud y son capacitadas en diversos temas por lo menos 1 vez al mes. Existen algunas comadronas que no cuentan con ninguna identificación y no tienen el aval del Ministerio de Salud para dar atención a la población (SEGEPLAN 2010d).  La anterior situación se evidencia en la atención a partos de manera empírica en los  años 2006, 2007 y 2008, (USAID, 2008).

Durante  el  periodo  2003-2008  prevalece  el  tipo  de asistencia  de  partos  por  medio  de comadrona  situación que no difiere para el año 2009, donde la memoria de labores reporta que  del  total  de  nacimientos  ocurridos  en  ese  año  que  suman  157,  por  medio  de comadronas fueron atendidos 89, y un total de 67 obtuvieron asistencia médica y solo se reporta un caso con atención empírica.

Respecto  a la cobertura  de atención  prenatal  en el año  2009  se contabilizan  según  la memoria de labores 172 consultas de   primer control y 91 consultas de primer control a mujeres puérperas.

En el año 2008, el 14,7% de las mujeres embarazadas estaba comprendido  en mujeres menores de 19 años; en un mínimo porcentaje 0.67% de embarazos correspondía a mujeres mayores  de  40  años  (USAID,  2008).  Esta  situación  aunque  baja  en  relación  a  otros municipios que presentan porcentajes más altos de embarazos en adolescentes y en mujeres mayores, no descarta la posibilidad de que sea necesario seguir invirtiendo recursos para sensibilizar, capacitar y orientar a hombres y mujeres sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Movilidad

La movilización  de la población  para recibir  atención  en salud es hacia los diferentes servicios del municipio como sigue: Centro de Salud tipo B que está ubicado en la cabecera municipal, atiende principalmente  la población  urbana y población de la comunidad El Manzanal.  Este centro se limita a atender casos leves de salud. En el caso de enfermedades complicadas, los pacientes son referidos a otros centros asistenciales principalmente hacia Guastatoya, El Progreso (SEGEPLAN 2010a).

El Puesto de Salud ubicado en la Aldea Estancia de la Virgen atiende exclusivamente a su población; y el Puesto de Salud de Caserío San Pedro, atiende población preveniente de las comunidades  de Piedras Blancas, San Luis Buena Vista, Cruz   del  Valle .

Los servicios de salud, no tiene la capacidad  financiera, humana, y tecnológica necesaria para dar atención de calidad a la población.   Las personas que tienen posibilidades económicas consultan con servicios privados de   salud   en   Zacapa,   Chiquimula  y Guastatoya.

Morbilidad

En lo que respecta  a morbilidad  infantil, las principales  causas se dan por amigdalitis, parasitismo, infecciones del tracto urinario, amebiasis, anemia, impétigo, otitis media; en menor porcentaje se da por síndromes alérgicos, varicela y micosis. Esto quiere decir que hay aspectos en el ambiente que afectan el desarrollo y crecimiento de los niños el cual puede manifestarse a través de la manipulación de objetos, consumo de agua contaminada, falta  de  higiene  en  el  hogar,  cambios  constantes  en  el  clima,  contaminación  de  los alimentos por la proliferación de plagas y falta de una alimentación equilibrada y adecuada.

Pese a  que  el  embarazo  no  es  una  enfermedad  para  la  madre,  requiere  de un estado aceptable de su salud, con el objetivo de que el neonato sea sano y no padezca de enfermedades  posteriores  al  nacimiento;  sin  embargo  esta  situación no  es  nula  en  el municipio ya que según los casos reportados en la Memoria de Labores del año 2009, reporta un total de 97 casos de morbilidad materna que están relacionados con infección de tracto urinario principalmente, seguidas de las infecciones respiratorias, cefalea; en menor porcentaje  se presenta  las enfermedades  relacionadas  con el síndrome  diarreico  agudo, anemia, amebiasis, toxoplasmasis, neuralgia e hipotensión.

Medicina  tradicional

Respecto a la cobertura de atención prenatal en el 2009 se  contabilizan 172 casos de primer control y 225 re-consultas. A pesar que los recursos materiales y humanos son escasos, hay conciencia en las mujeres embarazadas de asistir a controles, resultado que se refleja en el porcentaje de mortalidad materno infantil, durante el periodo 2001-2009, que reporta un solo caso en el año 2006. Estos indicadores contribuyen además al cumplimiento de la Meta 5B, que plantea el acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015.

Es importante mencionar también que de los partos atendidos en el 2009, un  68% de los mismos  corresponde  a  mujeres  comprendidas  entre  20  y  35  años;  un  25%  a  mujeres menores de 20 años y un 10% corresponde a mujeres comprendidas de 35 años en adelante. La tasa global de fecundidad según indica el Distrito Municipal de Salud es de un 4.92%. Esto indica que es necesario   invertir recursos para sensibilizar, capacitar y orientar a la población en general  sobre temas de salud sexual y reproductiva 

Medicina Natural

En el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán se cultivan diferentes especies de plantas curativas y/o medicinales que son empleadas por los pobladores. Entre las más comunes destacan: Quilete, ruda, albahaca, hierbabuena, hoja de naranjo, cola de caballo, sábila, apazote, manzanilla, orégano, piña de coche, etc.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.