Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Iztapa > Economía

Economía en Iztapa

Información acerca de la economía del municipio de Iztapa, en Escuintla.


Economía

Economía en el Municipio de Iztapa

a.  Empleo y Migración

Actualmente en el municipio de Iztapa, la economía y producción se basa en gran parte en las actividades de producción agrícola y artesanal (camaroneras, pescados y salineras).

Los cultivos predominantes de esta región son: caña de azúcar con 28.69%, la pesca (camaroneras) y sal (salineras) con 4.42%  en relación al área total del municipio, además, es necesario hacer ver que otra dinámica importante para muchas familias del municipio, es la actividad de la pesca artesanal, el cual no se tienen datos en cuanto al número de personas  que se dedican a dicho arte y el área estimada ya que se realiza en el océano pacífico.

Es relevante mencionar, que existen agricultores productores de maíz y frijol, que según el MAGA, los clasifica como productores de infra-subsistencia, subsistencia, excedentarios y comerciales, los cuales también basan gran parte de su economía en el empleo de la mano de obra para la producción de sus cultivos.

Para el año 2002, el municipio de Iztapa, la distribución de las personas según su ocupación, es de los trabajos no calificados con un 12%, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros con 7%, operadores 2%, servicios y vendedores 3%, sin no se tienen datos del 69% de la población económicamente activa del municipio. La migración dentro de la zona se debe a la oferta temporal de trabajo.  Así, durante la zafra que inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril (corte y procesamiento de caña). Los ingresos y remesas familiares la variación de los ingresos familiares se da de acuerdo a la cantidad de personas que laboran en la familia y al tipo de actividad que realizan las mismas, siendo el ingreso familiar más definido el que se percibe por las actividades agrícolas, pesca artesanal y servicios domésticos.  Los ingresos originados de las remesas enviadas por integrantes de familias que han migrado a distintos países, especialmente de Estados Unidos es poca, ya que aproximadamente el 3% (450 migrantes) personas nativas de Iztapa residen en los distintos países del mundo.

Desarrollo Productivo

Actualmente la economía y producción del municipio de Iztapa, se basa en gran parte en las actividades de agroindustriales, pesca artesanal, estas no han tenido una mejora ya que la producción generada en la actualidad no ha sobrepasado a las anteriores.

El sistema de producción agrícola incluye métodos tradicionales (limpia, arado, abono de cultivo y cosecha), el pecuario solo los que tienen mucha capacidad  económica implementan  sistemas alternativos para mejorar la calidad de su producción y con respecto al forestal, industrial y artesanal no existe ninguna actividad económica relacionada con estas tres áreas.

El sistema productivo relacionado con la acuicultura en los últimos años han mejorado su producción, ya que los sistemas destinados para ello van de la mano con procesos modernos; estas empresas productoras de camarón están clasificadas en pequeñas, medianas y grandes, la diferencia entre una y otra consiste en la cantidad de producción que depende de la inversión en los sistemas utilizados para mejorar el crecimiento del camarón. Todas las actividades generalmente se han sostenido con métodos tradicionales para la producción, sin embargo las actividades que mejor se han tecnificado son las de caña de azúcar y acuicultura.

La mayor parte de la economía del municipio se basa en actividades agroindustriales, comercio de distintos productos, empresas privadas, industria camaronera y pesca artesanal; al igual que la mayoría de municipios de la costa sur, el cultivo predominante en este lugar es la caña de azúcar. Todas estas actividades son las que sostienen a la población económicamente activa de todas las comunidades del municipio de Iztapa.  Dentro del sistema de producción, se encuentra influenciado por la siembra de caña de azúcar, de la cual la implicación que se deja ver es que los pobladores solo tienen trabajo temporal mientras dura la zafra Los cultivos que predominan en el área agrícola es la caña de azúcar, en su totalidad representan el 28.69% (1,631 Hectáreas) del área del municipio de Iztapa.

b.   Mercado y Condiciones del Entorno

En la actualidad no se encuentra ninguna organización empresarial en el municipio, una de las posibles causas es que no existen pocas empresas privadas establecidas dentro del municipio.  La actividad donde no se han observado mejoras es la pesca artesanal, ya que las ventas derivadas de las pesca está en función de la época del año al igual que el turismo.  No se cuenta con ninguna información relacionada con las distintas actividades económicas que se realizan en el municipio de Iztapa.

c.  Servicios

El municipio gracias a su posición geográfica posee mucho potencial turístico, sin embargo por la falta de infraestructura segura y adecuada para atraer turistas no se ha explotado de manera eficiente dicha actividad.  Hasta el momento solo existe un banco del sistema que tiene una agencia establecida en el municipio que brinda la mayoría de los servicios relacionados con la banca.  La falta de tecnificación en los distintos sistemas productivos se ha observado en la poca producción generada.  El servicio de transporte no ha tenido cambios en cuanto a la calidad del servicio que prestan los distintos medios de transporte.  Existen varios medios de transporte público que prestan el servicio hacia los municipios vecinos como el Puerto de San José, Monterrico  (Taxisco), Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala; estos se clasifican de acuerdo a la capacidad de pasajeros que transportan: microbuses, tuk- tuk y buses.

En los últimos años no ha percibido un adelanto en el desarrollo el municipio, muestra de ello es la falta de fuentes de trabajo, poca inversión privada, ausencia de turismo y sobre todo la precaria mejora en los sistemas de producción de las diferentes actividades relaciones con la economía.  Esto ha dado origen a un fenómeno migratorio a distintos lugares del país, por parte de las personas económicamente activas para solucionar el problema de la falta de empleo dentro del municipio; además se puede citar que la falta de preparación en la mayoría de las personas hace que la mano de obra del lugar sea no calificada. Por estar ubicados en el Litoral del Pacifico, el municipio de Iztapa posee un potencial turístico enorme, sin embargo no ha sido explotado de forma adecuada; pues la falta de inversión en lo que respecta a infraestructura y servicios adecuados para atraer al turismo, ha sido una de las causas por la que esta actividad no genera divisas para el Municipio.

Además es bueno resaltar que ya que no existen ningún tipo de organización por parte de la iniciativa privada dentro del municipio, no se puede tener cifras exactas sobre la producción de las distintas actividades económicas, la cantidad mano de obra local calificada y no calificada que se utiliza en dichas actividades, el área de suelo que se utiliza para la siembra de la caña y demás cultivos agrícolas, pecuarios y acuícola del municipio. La lógica de lo productivo se encuentra fuertemente influenciada por la siembra de caña siendo la implicación en esto de que los pobladores solo tienen trabajo temporal mientras dura la zafra.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.