Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Iztapa > Organización

Organización Política Administrativa de Iztapa

Información acerca de la organización del municipio de Iztapa, en Escuintla.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Iztapa

a.  Administración Local e Instituciones

Como en todos los municipios el concejo municipal es el encargado de la administración municipal dentro de la jurisdicción del municipio, también se encuentran algunas instituciones públicas, las cuales están ubicadas en el casco urbano del municipio: Juzgado de Paz, Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales, Puesto de Salud, Sede Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas.

Todas estas instituciones a lo largo de estos últimos años han fortalecido el equipamiento del municipio, esto se traduce en ventajas y beneficios para los habitantes deIztapa, ya que todos estos servicios que brindan estas instituciones fortalecen el desarrollo del municipio.

Referente a instituciones privadas dentro del municipio de Iztapa, únicamente cuenta con una agencia bancaria, cinco cooperativas pesqueras y fincas camaroneras quienes cuentan con oficina dentro de sus instalaciones para la atención al público. La únicas organizaciones no gubernamentales que capacita a distintos grupos de personas, principalmente a los miembros de los COCODES, es una ONG llamada CPDL “Colectivo de Poder  y Desarrollo Local”; también  existe una Congregación Católica llamada “Cristo Obrero” que cuenta con una academia de mecanografía, computación, programa de alimentos para personas de la tercera edad y una clínica médica privada con laboratorio que brinda asistencia médica a bajo costo a los vecinos del casco urbano y demás comunidades.

Universidades no existe dentro de la jurisdicción del municipio, ninguna sede o extensión universitaria pública o privada. No obstante algunas facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en especial las facultades de Arquitectura e Ingeniería a través de los programas de Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) han aportado a lo largo de estos últimos años su conocimiento profesional para el desarrollo de proyectos de suma importancia para las comunidades del municipio de Iztapa.

El consejo municipal de desarrollo está integrado por el Alcalde municipal, representantes de COCODES, Sociedad Civil y distintas instituciones adjudicadas en el municipio; estos tienen mucha injerencia en el desarrollo integral del municipio de Iztapa.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

Al igual que todos los órganos municipales, el funcionamiento desgobierno municipal, se centra en el consejo municipal encabezado por el alcalde municipal quien tiene a su cargo la organización y el funcionamiento de los distintos departamentos de la municipalidad como lo son: Secretaria municipal, Tesorería municipal, Oficina municipal de planificación, Medio ambiente, Unidad de catastro, Aguas y Drenajes, Transporte y Policía de turismo.

Está integrado por vecinos del municipio, electos popularmente y de forma democrática a excepción del secretario Municipal.   Se reúnen como mínimo dos veces a la semana, para deliberar y tomar decisiones sobre la gobernabilidad y desarrollo del Municipio en base a proyectos comunitarios tomando en cuenta los priorizados en el seno del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE). La planificación de todos los proyectos se realiza a través de la Dirección Municipal  de Planificación (DMP), la cual toma como base los proyectos presentados por las comunidades mediante los COCODES.  También existen algunos proyectos que se han planificado por entidades privadas que prestan su servicio mediante el financiamiento de la municipalidad.

A lo largo de las distintas administraciones que han presidido el gobierno municipal del municipio de Iztapa, han implementado toda una mecánica interactiva mediante políticas y esquemas subordinados de los diferentes sectores participativos del Municipio para la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de proyectos y puesta en marcha de diferentes programas en pro del desarrollo.  Sin embargo todo este sistema hace visible una carente integración de los intereses reales en base a las necesidades sentidas de la población lo cual reside en varios aspectos como se puede mencionar; la indiferencia de las autoridades de las exigencias del sector social representado  este por sus líderes comunitarios que bien realizan una activa participación de lo cual es necesario hacer un reconocimiento bien merecido.  Así mismo las políticas y ejes de desarrollo no han logrado tener la visión suficientemente definida para lograr viabilizar los planes estratégicos para la programación de la inversión pública.  Por otro lado se carece de una capacitación multidisciplinaria en los diferentes sectores que comandan las líneas de acción para el desarrollo del municipio lo cual no permite optimizar los recursos.

c.  Formas de organización comunitaria

En el Municipioestán formados 24 COCODES que representan a cada una de las comunidades; entre las actividades donde existe mayor participación de la población se encuentran las actividades deportivas y las actividades en pro del desarrollo comunitario. Además existen varias organizaciones que fueron creadas para velar por el cumplimiento de las necesidades de los beneficiados con las instituciones educativas, programas alimentarios actividades deportivas. El COMUDE está integrado por los presidentes de cada COCODE, representantes del área de Salud y Educación, Policía Nacional Civil, Bombero voluntarios, Juzgado de paz, Alcalde y Consejo Municipal y otras organizaciones sectoriales y no gubernamentales presentes en el municipio. La población del   municipio del municipio de Iztapa ha mostrado a lo largo de los años una muy buena disposición para colaborar en los diferentes aspectos que conlleva el desarrollo del municipio.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.