Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Iztapa > Salud

Salud en Iztapa

Información acerca de la salud del municipio de Iztapa, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de Iztapa 

Servicios y Cobertura

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el municipio de Iztapa, cuenta con un Centro de Salud tipo B, 1 Puesto de Salud, 5 Centros Comunitarios, 1 administrador de servicios, 3 clínicas particulares, 4 farmacias y el IGSS.

El total de cobertura por el MSPAS para el año 2008, fue de 11,561 personas atendidas8, El personal con que cuentan está compuesto por 2 Médicos, 1 Enfermera Profesional, 5 Enfermeras Auxiliares, 1 Estadígrafo, 1 Oficinista.  Además, es importante el apoyo que existen 108 Vigilantes de Salud y 27 Comadronas Adiestradas Tradicionales (CAT).  Vale la pena hacer mención que un médico/enfermero es ambulatorio y que cubre el 100% de los centros poblados del municipio.

En función de la proyección de la población del 2009, el total del municipio es de 11,627, lo que obedece a un médico para 5,813 habitantes, y en relación con la cifra nacional que asciende  a 0.9  médico por 1000 habitantes9, lo que hace necesario de implementar más personal profesional en la salud del municipio y así ampliar la calidad del servicio en la población.Otra de las principales demandas insatisfechas de la población se da por la falta de medicamentos en los centros de asistencia y la carencia de recursos económicos  para obtenerlos por otra vía.

Las limitaciones actuales en los centros de atención en salud, demuestran la baja cobertura de la atención del parto en el Municipio10, considerando que para el año 2003 apenas el 1.2% era atendido por personal médico y el 98.8% por comadrona adiestrada.  Para el año 2008 la atención por médico fue de 5%, por comadrona adiestrada el 95%.  Es importante resaltar el poco incremento de la atención de partos con médicos, que en 5 años no se ha invertido en el proceso, lo que predispone a la población al riesgo de muertes en madres y neonatos, por la falta de atención a través de personal calificado.  Falta mucho por hacer ya que la población año con año va en un crecimiento acelerado y hace necesario mantener y/o mejorar el acceso a los servicios de salud en forma gratuita y oportuna.

Es importante mencionar que el programa de inmunizaciones, evidencia el aumento de la cobertura de los servicios de salud, alcanzado 100%11 para las vacunas antipolio y pentavalente en niños y niñas menores de 1 año, lo cual ha tenido un efecto positivo en la reducción de casos de enfermedades evitables por vacunación y contribuir a la erradicación a nivel nacional de enfermedades como la polio, el sarampión y la difteria.

En el Cuadro No.3 consideraron únicamente 5 causas principales de morbilidad, presentándose Rinofaringitis Aguda (resfrió común) catarro como primera causa de morbilidad general (3203 casos) e infantil (413 casos), mientras que la infección no especificada de las vías urinarias en el embarazo (49 casos) para la morbilidad materna.  Es importante resaltar que en la mayoría de las causas enlistadas en el cuadro anterior, se consideran que son de carácter prevenibles.

Para el año 2008, la tasa de incidencia de VIH con 0.86 (1 caso), por debajo de la tasa departamental 1.3 (89 casos registrados), mientras que para el año 2009 la tasa es 0 por debajo de la departamental tasa de 0.09 (6 casos).  La incidencia de tuberculosis en mayores de 10 años con una tasa de 7.03 (6 de los 419 casos registrados en el departamento) para el año 2008, disminuyendo a 2 casos con una tasa de 2.32 para el 2009.  En cuanto a malaria con 0 positivos de 2427 casos departamentales12 para el 2008, reportando para el 2009 3 de 2144 casos departamental.  Estos resultados variables (aumento y/o disminución) en cada caso, resulta difícil para su control, debido a la complejidad dinámica de la población, complica seriamente el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6–ODM- “Combatir el VIH y sida, el paludismo y otras enfermedades”, y como país se tiene una meta de “Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH y sida.

Mortalidad

La mortalidad del municipio, se encuentran entre las tasas más altas de mortalidad los grupos de edad con más riesgo o vulnerabilidad, tales como: mortalidad infantil 10.99, mortalidad de 40-49 años de 6.61, mortalidad de 60 a más años con 26.04.

Mortalidad infantil

Según el MSPAS, para el año 2008, el municipio de Iztapa, tiene una tasa de mortalidad infantil de 10.99 en niños menores de 1 año y  la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años que equivale a 21.98, siendo las principales causas: 1) meningitis no especificados, 2) neumonía y bronconeumonía, 3) atrofia cerebral circunscrita, 4) septicemia no especificada, choque séptico. En relación a los resultados del departamento de Escuintla, la tasa de mortalidad infantil está en 23.10 y la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años con un valor de 32.57, datos que demuestran que el municipio de Iztapa se encuentra por debajo del comparativo departamental, el cual nos indica que se esta avanzando en el ámbito local.  Es importante mencionar que respecto a su posicionamiento en el departamento se ubica en el lugar número 9.

El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, de 110 que había para el año 1987, a 37 para el 2015.  Por lo anteriormente presentado, el municipio de Iztapa evidencia que se han realizado esfuerzos para el cumplimiento de la meta de la ODM4, demostrando estadísticamente que se han tenido avances significativos a nivel municipal, logrando disminuir la tasa de mortalidad infantil  de 38 para el año 2002 a10.99 para el año 2008, y en niños y niñas menores de 5 años para el año 2002 con una tasa de 53 a21.98 para el 2008. Estos datos, nos indican que se ha tenido una mejoría en los servicios de salud del Departamento y a nivel del municipio, lo cual es relevante y satisfactorio que se encaminen los esfuerzos para una mejor calidad de vida de los habitantes de Iztapa.

Mortalidad materna

En cuanto al tema de la mortalidad materna, para el año 2008 se reportó para el municipio cero casos de personas fallecidas14.  En relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM5-15, el objetivo 5 que textualmente dice “Mejorar la Salud Materna y su meta de reducir la Mortalidad Materna en tres cuartas partes para el año 2015, tomando como referencia la Razón de Mortalidad Materna del país para el año 2000 era de 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.  Implica que se han hecho esfuerzos adicionales para contribuir al cumplimiento de la meta del ODM5 para el año 2015, de reducir la razón mortalidad materna a 62 por 100,000 nacidos.

La Razón Mortalidad Materna, en relación al resto de municipios de Escuintla, Siquinalá presenta la razón más elevada 213 por 100,000 nacidos vivos (1 caso), seguido por su vecino Santa Lucía Cotzumalguapa con 160 x 100,000 nacidos vivos (3 casos); luego Puerto San José con 139 (1 caso) y Tiquisate con 95(1 caso). Siendo las principales causas: atonía uterina, hemorragia anteparto con defecto de la coagulación, eclampsia durante el trabajo de parto, desprendimiento prematuro de la placenta con defecto de la coagulación y hemorragia intraparto con defecto de la coagulación.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

De acuerdo a la SEGEPLAN, Iztapa tiene alta vulnerabilidad alimentaria dentro de los municipios de Escuintla, cuenta con un índice de 0.5116, ocupando el segundo lugar después del municipio de La Gomera con 0.53. Entre los principales factores que definen la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio es la distribución y uso de la tierra, la cual se destina en un 28.69% a la industria azucarera (1631 ha); 6.45% (367 ha)17 para la producción de granos básicos; pastos cultivados 29.6% (1680 ha); camaroneras y/o salinas 4.42% (251 ha).

Considerando que los grupos pobres y medios son agricultores de infra-subsistencia (no producen ni lo que consumen) y subsistencia (producen lo que se consumen) y algunos excedentarios (producen un poco más de lo que consumen) respectivamente.  Además, la proporción de población en situación de pobreza (29.02 %) y pobreza extrema (11.08 %). Aunado a ello, el alza de los precios de los combustibles encarecen el acceso a los alimentos de la canasta básica; el aumento de enfermedades gastrointestinales, debido al consumo agua contaminada proveniente de pozos artesanales; las enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Entre otros factores que afectan e incrementan el riesgo a la vulnerabilidad alimentaria del municipio, se encuentra, la amenaza por fenómenos naturales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, para el año 2009, la sequía provocó pérdidas estimadas en 15% del total de la producción de maíz, que asciende a 4,298 qq. (75 ha).

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.